AMBIENTE Y CONFLICTOS SOCIALES

UNT

Seminario:

“AMBIENTE Y CONFLICTOS SOCIALES”

Fecha : 7 y 8 de octubre de 2013

Lugar: Microcine de la Fundación Miguel Lillo

Dirección: Miguel Lillo 205

San Miguel de Tucumán

 Responsable del Dictado: ANTONIO ELIO BRAILOVSKY.

 Profesor Titular Regular de Sociedad y Estado. Universidad de Buenos Aires, Ciclo Básico común. Profesor Titular Regular de Ecología. Universidad de Belgrano.  Lic. en Economía Política, UBA. Ha sido Convencional Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires, Director General de la Comisión de Ecología de la Legislatura  de la Ciudad y Defensor del Pueblo Adjunto de la misma Ciudad. Profesor invitado en las Universidades de Río Cuarto, Salta, La Plata, San Martín, San Andrés y La Matanza (Argentina), en las Universidades venezolanas: Pedagógica Libertador (Maracay), José Antonio Páez (Valencia) y Ezequiel Zamora (San Carlos Cojedes), y en las Universidades Colombianas Central de Bogotá, Nacional sedes Medellín y Manizales. Dirige cursos a distancia por Internet. Algunos de sus libros son: “Introducción al estudio de los recursos naturales”, “El negocio de envenenar”, “Memoria verde: historia ecológica de la Argentina”, “Esta, nuestra única Tierra”, “La ecología en la Biblia”, “De los mayas al Quijote: historia ecológica de Iberoamérica”, “De la Independencia a la Globalización: historia ecológica de Iberoamérica”, “Buenos Aires, ciudad inundable”, “Historia ecológica de la Ciudad de Buenos Aires”, “Historia de las crisis argentinas”

Coordinación: Dra. Alcira Villagra de Gamundi

Comisión Organizadora: Dra. Mariela Alderete; Lic.Adela Alvarez; Lic. Analía Aquino; Dra. Miriam Collantes, Dra. Ada Echevarría; Prof. Miriam Genissan; Prof. Luis Giardina, Lic Leila González; Lic. Cecilia Locascio de Mitrovich; Ing. Agr. Victoria Mainardi; Dr. Carlos Molineri, Prof. Humberto Nadal; Lic. Angel M. Nieva; Dr. José Luis Orgeira; Lic. Fátima Romero; Dr. José Sayago; Dr. Martín Sirombra

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

El seminario trabaja la problemática ambiental como una de las facetas del conflicto social. Estos conflictos, como cualquier otra actividad humana, se desarrollan sobre un territorio concreto, tienen actores sociales que defienden sus intereses respectivos y evolucionan a los largo del tiempo.

Algunos de estos aspectos suelen omitirse en gran parte de la bibliografía sobre temas ambientales. En otros casos, el alto nivel de abstracción de los textos hace difícil su identificación en los conflictos reales que afectan a seres humanos concretos. Y es frecuente en textos de derecho o economía ambiental un nivel de generalización tal que no permite identificar los ecosistemas concretos sobre los cuales ocurren los conflictos ambientales.

Por eso este seminario se basa en el desarrollo de estudios de caso, con un fuerte apoyo de imágenes, de modo que los cursantes puedan identificar con precisión la especificidad de cada una de las situaciones analizadas.

1)      Síntesis

Proponemos trabajar un conjunto de situaciones que tienen dos ejes conductores significativos:

  • El vínculo entre ambiente y conflicto social, lo que supone superar las concepciones que invisibilizan dichas situaciones conflictivas. Por ejemplo, las afirmaciones reiteradas de que las cuestiones ambientales pueden resolverse a partir de la suma de cambios en las conductas individuales, sin políticas públicas específicas, y
  • El reconocimiento de la historicidad de los conflictos ambientales, como ocurre con todos los conflictos que afectan a las sociedades humanas.

2)      Antecedentes del  Proyecto

El docente ha trabajado estos temas en diversas investigaciones desarrolladas en sus libros sobre los mismos, tal como se menciona en la bibliografía específica.

Desarrolla regularmente los aspectos de energía y sustentabilidad en su curso de Ecología para estudiantes de Arquitectura en la Universidad de Belgrano. El tema de inundaciones urbanas ha sido investigado en su libro: Brailovsky, Antonio Elio: “Buenos Aires, ciudad inundable”, Kaicron-Le Monde Diplomatique, 2010, y en numerosas notas periodísticas y artículos académicos, algunos de los cuales se incorporan a las referencias. La historia ecológica urbana ha sido desarrollada en: Brailovsky, Antonio Elio: “Historia ecológica de Iberoamérica”, Buenos Aires, Le Monde Diplomatique-Kaicron, en dos tomos. Sobre el impacto ambiental de la actividad extractiva ha actuado como consultor ambiental de las comunidades mapuche Paynemil y Xatripain en su conflicto con Repsol y como consultor ambiental de los vecinos de Magdalena en su conflicto con Shell.

3)      Objetivos

  1. Analizar desde una perspectiva historiográfica el conjunto de conflictos que caracterizan el ambiente urbano.
  2. Desarrollar un corpus teórico conceptual, basado en la noción de coevolución naturaleza-sociedad.
  3. Contribuir a la elaboración de estrategias para la respuesta social ante conflictos ambientales.

4)      Contenidos:

Módulo 1: AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS. Hacia la mitad del siglo XX se modifican dos paradigmas fundamentales que habían caracterizado a la ciencia hasta ese momento. La bomba atómica introdujo la ética en la ciencia: no todo lo que es tecnológicamente posible es deseable. Y el impacto ambiental de la represa de Asuán incorporó la transdisciplinariedad: las ciencias aisladas generan desastres que sólo su articulación puede prevenir.

La guerra de Vietnam y la introducción del concepto de ecocidio. El derecho humano al agua en América Latina. Agua y movimientos sociales. La “Rebelión del Agua” en Bolivia. La propuesta de referéndum en Colombia. La discusión sobre la relación entre el ambiente y los derechos humanos y los temas pendientes en las Naciones Unidas.

TEMA DE DEBATE PROPUESTO: Ambiente y derechos humanos en el Norte Argentino.

 

Bibliografía:

Brailovsky, Antonio Elio: “Ambiente y derechos humanos”, en: https://dl.dropboxusercontent.com/u/18205050/Documentos/Ambiente%20y%20Derechos%20Humanos.doc

Vilabella Armengo, C. – Los Derechos Humanos y El Medio Ambiente . Su Tratamiento en el Derecho Comparado. Universidad de Camagüey.Cubalex, revista Electrónica de Estudios jurídicos. Cuba.

Módulo 2: BIODIVERSIDAD Y SUSTENTABILIDAD. Antecedentes de la noción de sustentabilidad: las utopías urbanas del Renacimiento y las tecnologías agrarias de los pueblos originarios de América. Las comunidades originarias basaron su sustento en la reconstrucción artificial de la biodiversidad. El maíz y la papa, plantas artificiales. Construcción de ecosistemas en las chinampas aztecas, las terrazas andinas y los cultivos amazónicos.

Distintas aproximaciones al concepto antes y después de la ECO 92 de Río de Janeiro. Estudio de caso: impacto ambiental del modelo sojero. Deforestación masiva. Plaguicidas y salud. Energía y sustentabilidad: ¿hasta dónde pueden aceptarse las propuestas de reemplazar los hidrocarburos por biocombustibles sin modificar el modelo civilizatorio? ¿Tiene sentido usar alimentos para hacer funcionar los automóviles?

TEMA DE DEBATE PROPUESTO: Alteraciones de la biodiversidad en el Norte argentino.

Bibliografía:

Bibliografía: Brailovsky, Antonio Elio: “Historia ecológica de Iberoamérica”, Buenos Aires, Le Monde Diplomatique-Kaicron, en dos tomos.

de la Orden, Ulises: “Río arriba”, (película), en: http://www.youtube.com/watch?v=XbFobH4QZ8o&list=PLhzRNGSbbOrACqG4jdd7GIDgIHc498MGu

Gore, Al: “Una verdad incómoda” (película)

Módulo 3: LA CRISIS DEL AGUA EN ARGENTINA. El cambio climático significa mayores inundaciones en áreas húmedas y mayores sequías en áreas áridas y semiáridas. Inundaciones y negocio inmobiliario. El proceso de construcción social de un desastre. La fundación de Buenos Aires y La Plata en los mejores terrenos disponibles y el lento descenso de muchas de nuestras ciudades hacia las áreas de riesgo. Contaminación del Río de la Plata y del Riachuelo. Los más afectados son los pobladores de menores recursos.

La vulnerabilidad ambiental de los pobres en América Latina. Un aviso de lo que implica expandir las ciudades sobre áreas de riesgo geológico: el deslave de Vargas, en Venezuela. Las sequías en el horizonte temporal: ¿hay estrategias de  cuidado del agua?

TEMA DE DEBATE PROPUESTO: La situación del agua en el Norte argentino.

Bibliografía: Brailovsky, Antonio Elio: “Buenos Aires, ciudad inundable”, Kaicron-Le Monde Diplomatique, 2010. Hay discusión periodística del tema en:  

http://www.cristinamucci.com.ar/?page_id=3756  ; 

http://www.teaydeportea.edu.ar/antonio-brailovsky/es;  

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-217462-2013-04-07.html;  

Módulo 4: RIESGOS AMBIENTALES DE LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA EN GRAN ESCALA. Impacto ambiental de la producción de hidrocarburos. Desastres ambientales vinculados con el proceso de producción, transporte y utilización de hidrocarburos. De los derrames de petróleo en mares y el Río de la Plata hasta las estaciones de servicio como actividades de alto riesgo. Impacto de la minería metalífera y no metalífera. Las víctimas de las cavas urbanas. La gran minería con cianuro y el impacto sobre glaciares y otras fuentes de agua potable. Los diques de colas y el peligro de su ubicación en zonas sísmicas. Antecedentes de grandes accidentes por ruptura de diques de colas, algunos abandonados.

TEMA DE DEBATE PROPUESTO: La gran minería en Argentina.

Bibliografía: “Impacto ambiental de Loma La Lata”, en:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/18205050/Documentos/IMPACTO%20AMBIENTAL%20LLL%20-%20A%29%20INFORMES.rar 

Oldecop, Luciano: “Estabilidad y seguridad de depósitos de residuos mineros”, en:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/18205050/Documentos/Presas%20de%20colas.pdf

 

7. Metodología

Se trata de un Seminario de cuatro encuentros, cada uno de los cuales tiene el siguiente formato:

  • Primera parte: exposición del tema a cargo del docente, con respaldo de proyección de imágenes significativas (50 por ciento del tiempo de cada encuentro).
  • Preguntas y discusión de casos por parte de los asistentes (50 por ciento del tiempo)

8. Horas totales (12):

Distribuidas en dos días (mañana y tarde), con 2 tramos de clases de 3 horas cada uno de ellos.

9. Materiales técnicos de apoyo

Se requiere PC, cañón para proyecciones y micrófono.

Inscripción:

Podrán participar solamente los inscriptos: estudiantes, docentes, profesionales, funcionarios, ONG, público en general.

Monto de las inscripciones:

HASTA EL DÍA 15 DE SEPTIEMBRE:

Estudiantes Universitarios de los últimos años: $ 50 (cincuenta pesos)

Otros Asistentes: $ 220 (doscientos pesos)

Después del DÍA 15 DE SEPTIEMBRE:

Estudiantes Universitarios de los últimos años: $ 80 (ochenta pesos)

Otros Asistentes: $ 250 (doscientos cincuenta pesos)

Modalidades de pago:

* Depósito en Cuenta Bancaria a nombre:

Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.Lillo Nº 0426625-100/0

CBU: 2590102110042662510005

  • Pago  efectivo a la Tesorera Lic. Fátima Romero .Gabinete 305 –Fundación M. Lillo. Miguel Lillo 205. E mail: fatiromero@yahoo.com.ar

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN Enviar por mail con el comprobante de pago (Nº de recibo/depósito) a:

cecilia@csnat.unt.edu.ar y alcytucu03@yahoo.com.ar

 Datos a enviar:

Nombre y Apellido:

Lugar de Trabajo:

Categoría: Estudiante/Asistente

Provincia

Desea Exponer??: Tema – Módulo

Las exposiciones de los asistentes estarán sujetas a la disponibilidad de tiempo Módulo.

 

 

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario