Dos actividades sobre Revalorización de los Alimentos Andinos en el Día Mundial de la Alimentación

En el Día Mundial de la Alimentación el 16 de Octubre, como parte del Programa de Ecosalud “Medidas de Adaptación al Cambio Climático: Estrategias Locales de Sustentabilidad para Comunidades de Montañas” y en el marco del Año Internacional de la Quinoa, se desarrollaron dos actividades sobre “Revalorización de Alimentos Andinos”

casa ecologiica 2

Se comenzó la primera actividad en horas de la mañana, en la Casa Ecológica,  ubicada en un predio de dos hectáreas ubicado en El Cadillal,  en un terreno cedido por  la Municipalidad del lugar.

La construcción de lo que se llamó “La Casa Ecológica Autosuficiente” comenzó en 2001, concebida como una herramienta más para mejorar la formación de los alumnos y con el objetivo de ser un centro para la enseñanza de principios ambientalistas, según explicó uno de sus impulsores, el doctor en Biotecnología Roberto Navarro.

La casa está en armonía con la naturaleza porque fue construida con elementos naturales (adobe, piedra, caña y madera) y con principios arquitectónicos acordes con la vida, y su principal característica es que es autosuficiente y no produce contaminación.  No  está conectada a los servicios de luz, gas, agua y cloacas. Los auto genera. — Con el viento (energía eólica) y el sol (solar) produce energía eléctrica.

LAS ECOTECNICAS que tiene la Casa Ecológica utilizan principios simples de biología, física y química y son los siguientes:

casa ecológica esquema casa

Calentador de agua solar

Generador eólico

Producción de biogás

Calefacción solar

Paneles fotovoltaicos

Captación de agua de lluvia

Tratamiento de aguas residuales

Producción de azúcar y alcohol

Huerta orgánica

Cría de animales de granja

Compostación de residuos orgánicos

Cría de lombrices

La Casa Ecológica ha sido declarada de interés provincial por el Superior Gobierno de la Provincia, de interés turístico y universitario, además tiene el aval de la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia de Tucumán.

El proyecto ha sido impulsado por la Secretaría de Bienestar Universitario del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán

casa ecologica 3

casa ecologica 4

casa ecologica más

Actualmente miembros de la cooperativa “Casa de Barro” son  los encargados de cuidar el predio y recibir las visitas de turistas y contingentes de estudiantes. “Vamos a conformar turnos rotativos para cuidar la casa y estar aquí cuando llegue alguien que quiera conocerla. Además, nos aseguraremos de que no roben y del mantenimiento”, explicó Juan Manuel Nadal, uno de los referentes de la Cooperativa y miembro de Ecosalud.

En primer plano Juan Manuel Nadal

En primer plano Juan Manuel Nadal

La primera tarea de Casa de Adobe en esta eco-casa es reflotar la huerta que se perdió.

El objetivo de la plantación será exclusivamente educativo y para alimentar a los animales (hace años que hay dos caballos en la casa). “También queremos tener un gallinero y una caballeriza, pero vamos de a poco”, señaló. Por el momento, la Casa Ecológica tiene algunas plantas de tuna y de limón, pero quieren hacer una huerta lo más diversa posible, utilizando el humus que generan en un lombricario propio.

casa ecologica chicos arreglando

En la oportunidad del Dia Mundial de la Alimentación se comenzaron las tareas de preparación de la tierra para la siembra de quinoa.

En horas de la tarde , a 200 metros de la Plaza Independencia,- plaza principal de la ciudad-  en la Peña Cultural “El Cardón” , denominada así por  ser planta típica regional del noroeste argentino, donde funciona  también la Biblioteca Popular \”Dr. Antonio Torres\”,- que consta aproximadamente de diez mil volúmenes del más variado temario- fue el lugar elegido para realizar los talleres de cocina con alimentos andinos.

Peña Cultural "El Cardón "

Peña Cultural “El Cardón “

Cabe mencionar que esta antigua construcción  es parte del patrimonio de los tucumanos. Se trata de una casona construida hacia mediados del siglo XVIII por don Francisco Javier de Avila y Godoy, quién se casa en 1809 con doña Ceferina Aráoz, prima del General Gregorio Aráoz de Lamadrid.

peña el cardón

La casa de “Los Avila” era la más lujosa del Tucumán de comienzos del siglo XIX, centro obligado de las principales reuniones sociales. Por razones circunstanciales, no tuvo la “gloria” de ser elegida sede del Congreso de 1816. La casa fue adquirida por la Peña Cultural “El Cardón” a la señora Pola Elena Rougés de Barbaglia en el año 1972. Pero entre sus antecedentes se puede mencionar que el  5 de diciembre de 1947 un grupo de personas, conformando por artistas, profesionales, literatos y docentes decidió concretar la creación de LA PEÑA según pensaban, lugar a realizar reuniones periódicas culturales y artísticas.

La presentación del taller estuvo  a cargo de Humberto Nadal, siendo la Lic. Adela Álvarez , y Prof. Susana Acosta , con Ana Acosta  como ayudante, quienes estuvieron a cargo del sustento teórico y práctico de la propuesta.

Foto0602

Foto0601

Foto0606

Foto0607

Lo que se pretendió es que , a través “del aprender a hacer”, incorporar los conceptos teóricos que sustentan la propuesta. O sea , no solo adquirir la experiencia, la principal fuente de conocimiento, sino también del porqué de la elección de esos alimentos donde se trataron distintos  conceptos referidos a la  soberanía alimentaria , modalidades de producción y de consumo, el cambio climático,  aspectos referidos a  la importancia en la elección de los  diferentes productos utilizados y técnicas para cocinar, su aporte para la salud, conceptos de acidificación –alcalinización. El rescate del pensamiento de la cultura inca  refleja” Los alimentos deben servir para preservar la vida, que a su vez debe servir para la evolución espiritual”.

En la oportunidad se repartieron folletos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca referidos a Cultivos Andinos, Quinoa y  y recetario  sobre quinoa cedidos por la titular de la Comisión de Eventos de la Comisión Nacional de la Quínoa, en la última reunión de la Comisión Nacional en Buenos Aires y folletos con recetas sobre quinoa elaborados por  Ecosalud .

Cabe mencionar que el Programa de Ecosalud “Medidas de Adaptación al Cambio Climático: Estrategias Locales de Sustentabilidad para Comunidades de Montañas”, del que forma parte esta propuesta, cuenta con el auspicio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Universidad Nacional de Tucumán Res. N° 3018  20  12-

Se espera haber contribuido con esta propuesta a la difusión del consumo de la quinoa y el amaranto ,  compromiso asumido por Argentina en el Año Internacional de la Quinoa, declarado  por Naciones Unidas ante la petición del Presidente de la República Plurinacional de Bolivia,  Evo Morales . El Año Internacional de la Quinoa se constituye como el primer paso dentro de un proceso continuo para centrar la atención mundial sobre el papel que juega la biodiversidad y valor nutricional de la quinua en la seguridad alimentaria y la nutricional, así como en la erradicación de la pobreza, apoyando al logro los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Lic. Adela Alvarez- Humberto Nadal

Ecosalud. Octubre de 2013

Ver también Links en:

Sitio web  del Consejo Asesor de ONGs del Comité para el Desarrollo de las Regiones Montañosas de la República Argentina

http://www.xn--montaasargentinas-jxb.org.ar/70/revalorizacion-de-los-alimentos-andinos-en-el-dia-mundial-de-la-alimentacion

Boletín Digital N° 04/2013- Octubre de 2013 del Comité de Montañas, Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental – Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/Comontanas/file/BOLETIN%20MONTA%C3%91AS%20Nro%20%204-2013(1).pdf

 

 

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario