Evocando a Yolanda Ortiz en el Día Internacional de las Montañas

En el año 2010,  en el marco del “Día Internacional de las Montañas” organizada por la ONG “Ecosalud”, y co-organizado con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la Provincia  de Tucumán, se desarrolló una jornada que la tuvo como protagonista a Yolanda Ortiz a la par de invitados especiales.

 

Este evento se desarrolló en la Universidad Privada San Pablo T y contó con el auspicio del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Gobierno de la Provincia de Tucumán, Comité Nacional de Montañas, Universidad Nacional de Tucumán, Secretaría de Medio Ambiente dela Provincia y la Universidad SanPablo T.

Las responsables del área de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente colaboraron realizando la inscripción en el evento.

Cabe mencionar que la Lic.Ortiz, en un acto protocolar llevado a cabo en la Universidad Nacional de Tucumán ese mismo día, fue designada Visitante Ilustre   por el Rector de la Universidad Nacional de Tucumán CPN Juan Cerisola como mérito a  su trayectoria.

En esa oportunidad el acto estuvo coordinado por Humberto Nadal de Ecosalud,  haciendo la apertura  con palabras de bienvenida el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Ing. Alfredo Montalván.

Luego del video preparado por Ecosalud para la ocasión con propuestas para el  desarrollo sustentable  en comunidades  de las montañas,  se hizo una semblanza de Yolanda Ortiz , quién compartió alegremente anécdotas de su vida en defensa del ambiente. Luego el niño José Nadal le hizo entrega de un recordatoria de esta jornada que consistió en un retrato realizado en madera con la técnica de pirograbado, quedando reflejado en su rostro un gesto de sorpresa y alegría que vale más que mil palabras.

El niño José Nadal recordó las palabras que Severn Suzuki ,de 13 años en esa oportunidad, pronunció en la Cumbre de Río 92, aportando al final una reflexión personal sobre ese mensaje.

Los invitado especiales para las disertaciones fueron el  Ing. Hugo Iza, Coordinador Nacional del Programa Pequeñas Donaciones del PNUD, quien  relató acerca de sus experiencias con las comunidades de las montañas, a su vez miembros de la Fundación Campos Los Alisos recordaron al Dr. Orlando Bravo y para finalizar las disertaciones la Dra Florencia Sayago  hizo la presentación del Biólogo Hugo Ayarde quien expuso sobre El Agua y las Montañas.

También  los lenguajes expresivos  tuvieron su espacio a través de una muestra de pinturas y fotografías referidas a las montañas en la que participaron artistas locales. José Nuno en fotografías y los pintores Silvia Sánchez, Juan Ortega y Estela Cervera.

Asimismo se realizó una muestra con  instrumentos musicales de elaboración artesanal por  Juan Manuel Nadal , con los cuales jóvenes de Ecosalud : Pilar Nadal, Iván Romero y Juan Manuel Nadal amenizaron los momento de pausa con música étnica acompañada por  el canto de Susana Acosta.

Al finalizar estuvo Chapo Tek en el canto y Paulina Cerviño con un espectáculo artístico de danza.

En esta jornada cultural evocando a las montañas no faltó el componente pedagógico presente en el abordaje de los momentos de descanso con alimentos de nuestras culturas ancestrales  de las montañas. Sirvió para revalorizar alimentos como la  algarroba que se presentó en forma de galletas y café , nueces, pasas, café de higos y de mistol endulzado con azúcar orgánica . No podía faltar la quinoa elaborada en forma de empanadas que se sirvieron al finalizar la jornada, sumado a un vino de producción artesanal en los valles. Para reforzar  este mensaje se repartieron folletos que reflejaban todos esos aspectos.

Un agradecimiento especial para nuestro compañero, el Dr. Rubén Fernández,  quien hizo el registro fotográfico de las actividades Terminó así una  Jornada  , surgida de un proyecto que se nutrió con el aporte de distintas puntos de vista con el objetivo de enriquecer una búsqueda   del interés común para las comunidades de las montañas, con alternativas concretas reflejadas también en los videos, que se pueden adaptar a otras poblaciones de manera que incida en preferencias de consumo y patrones de convivencia , ya que es necesario  y urgente realizar una transición desde esta  manera de concebir el desarrollo   que  ha producido o agravado la crisis global -financiera, económica, energética, ambiental, alimentaria, democrática, ética –que padecemos y corremos el riesgo de continuar viviendo por encima de nuestras posibilidades.

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Humberto Nadal

4 comentarios en “Evocando a Yolanda Ortiz en el Día Internacional de las Montañas”

  1. Saludos Yolanda, un gusto un reconocimiento a todo tu trabajo por las Montañas. Un abrazo,
    Miguel.

  2. RUBEN FERNANDEZ dice:

    GRACIAS ADELA,HERMOSOS RECUERDO DEL EVENTO DEL 2010.
    FELIZ CUMPLEAÑOS ,QUE DIOS TE BENDIGA.RUBEN

Deja tu comentario