PROPUESTAS DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA CUENCA DEL RIO MUERTO, DEPARTAMENTOS DE TAFI VIEJO Y YERBA BUENA, TUCUMAN

Dr. Rubén Fernández

Dr. Rubén Fernández

El 22 y 23 de Octubre se realizó en la Residencia Universitaria de Horco Molle la reunión anual 2013 organizad por el Foro Permanente de las Montañas- NOA , donde participaron como expositores especialistas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy , del Gobierno de Jujuy y la ONG Pirca  de Jujuy,  de las Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Tucumán y de la Universidad Nacional de Tucumán.

En ese marco tuvo lugar la disertación del Dr. Rubén Fernández, miembro de Ecosalud y de la Secretaría de Medio Ambiente provincial  con el tema    Propuestas de Gestión Ambiental para la cuenca del Rio  Muerto, departamentos de Tafi Viejo y Yerba Buena, provincia de Tucuman.Republica Argentina

 Resumen de la disertación

Ubicación geográfica y fisiografía

La Cuenca del Río Muerto nace en la Vertiente Oriental de la Sierra de San Javier, alcanzando los 22 km2, teniendo una marcada orientación NW-SE con características de torrente, es decir con material clástico abundante, del tamaño de bloque al de grava y la dinámica de crecidas repentinas y rápidas con un gran movimiento de su carga de fondo y un apreciable aporte de sedimentos. También es de destacar que la cuenca de aporte del cauce principal tiene una marcada elongación, es decir es muy estrecha en cuanto a su desarrollo lateral y una relativa gran extensión lineal del cauce principal que termina (canalizado aguas abajo) perdiéndose en el denominado “Canal Yerba Buena” (Martensen,2010)

El cauce principal se encuentra actualmente con una pendiente promedio del 15 % a lo largo de todo el desarrollo de la cuenca, teniendo en su sector  de vertientes valores de hasta el 40 %, que descienden bruscamente en el pedemonte hasta el 4 % que se puede observar en la zona de las canalizaciones que se vienen realizando hace varios años. Esta situación de los cauces torrenciales en general (el Río Muerto no es la excepción); les hace perder bruscamente su competencia para transportar el material de fondo, lo que implica que al llegar a las zonas del pié de monte, depositan en forma desordenada su material clástico que va progresivamente colmatando los lechos y produciendo ensanchamientos; cuyos excedentes que son objeto de explotación minera.

2. Análisis  de Riesgo Ambiental

            Como es de público conocimiento, la actividad extractiva de áridos ha generado una animosidad del pueblo (o parte de él hacia esta actividad minera) que ha ocasionado

presentaciones  ante los poderes públicos. En virtud de lo  expuesto se comisionó al suscripto para estudiar la cuenca en su totalidad y determinar los sectores o “puntos” de mayor peligrosidad o riesgo ambiental.

Así se ha dividido el cauce del Río Muerto en 5 (cinco) sectores a los fines de éste estudio; caracterizando para cada uno diferentes elementos de juicio para  el análisis de riesgos naturales y /o antropogènicos.

Los sectores (Fig.1) son:

1er Tramo: Parque Sierra de San Javier (Dominio de la Universidad Nacional de Tucumán-UNT) y un gavión transversal (parcialmente destruido actualmente):Este sector presenta un buen ecosistema de ribera (QBR mayor de 70) que impide gran parte de la  erosión natural de las barrancas. Se ha relevado entre los 650 y 700m s.n.m ,siendo las coordenadas GPS del gavión (S26o 47` & W65o 20`).

 Al ser un sector protegido casi no ha sido antropizado ,mostrando encauzamiento vertical  y escasos casos de erosión lateral de barrancas, la mayoría por caída de árboles de pequeño porte(Fig.1).

            2do Tramo: Gavión (PSSJ) y Confluencia del Río Muerto con Quebrada de las Conchas (Cantera): Las coordenadas GPS de éste sector (Cantera de áridos) son:

S26o47`22”  & W 65º 20`00”.Este sector cuenta con una mayor antropizaciòn por la extracción de áridos  y una mayor presión por circulación de vehículos –no solamente por actividad minera-hay endurismo, bicicross y caminatas guiadas. El bosque de ribera tiene una calidad mediana (QBR=50) con escasas especies autóctonas y deslizamientos de ladera de origen natural; por una fuerte imbibición de agua del macizo rocoso.

            Desde éste punto hacia el norte se ha trabajado extrayendo áridos de manera continua , pero siguiendo las reglas del arte minero (extracción de la parte media-centro- del cauce y defendiendo barrancas laterales con material de descarte. No hay riesgos de inundaciones ,sì se mantiene la limpieza del  cauce en forma periòdica.

 Disertación Rubén

3er Tramo: Qda.de las Conchas (cantera) –Cantera Municipal Yerba Buena (S26o 48`15” & W65o19`52”,608 m.s.n.m.):Es el sector más antropizado

ya que existen dos canteras de áridos ,que trabajan sobe el centro del cauce  extrayendo base y sub-base estabilizada. El año pasado la DPA, realizó una serie de obras de  ajuste del cauce que ahondaron el lecho actual del canal de estiaje y realizando acopios de material grueso en ambas márgenes  del río. El bosque de ribera en éste tramo  es de calidad mediana a baja (QBR= 50-40) y los árboles de gran porte autóctonos fueron reemplazados por especies foráneas (p. ej. Eucaliptos).

       Este sector del río se caracteriza por tener su margen izquierda mas baja que la derecha ,presentando un potencial peligro de inundaciones eventuales por aumento de precipitaciones en cabeceras, y/o migración lateral de cauces-actualmente controlado-con el trabajo extractivo minero que mantiene el eje del canal de estiaje al centro de la planicie de inundación  y defiende dicha barranca con material grueso de descarte. El arroyo Frontino que descarga sus aguas sobre la margen derecha aporte gran cantidad de material pétreo y cuenta también con un buen ecosistema de ribera .

4to Tramo: Cantera  Municipal de Yerba Buena –Diques derivadores /Puente 

Carretero (Ruta a San Javier).Este sector de similares características con el anterior tiene también una notable antropizaciòn  por extracción maderera en épocas pasadas, algunas viviendas sobre la margen izquierda  y extracción clandestina de áridos en la zona cercana a los diques. El bosque de ribera  mantiene la misma calidad  sobre la margen derecha , pero es menor en la opuesta (QBR= 50-30).La zona de los diques aparece  muy colmatada de sedimentos lo que aumenta el riesgo de inundación sobre la margen izquierda ante crecidas extraordinarias.

Las coordenadas GPS del dique nivelador es: S 26o 48`26”  & W65o 19`30” con una altura de 595 m. s. n. m.,en la zona cercana al  puente hay otros diques también colmatados cuya limpieza podría realizarse para evitar futuras migraciones de  cauces e inundaciones sobre la margen izquierda-de mayor vulnerabilidad.

            5to  Tramo: Puente Carretero (Camino a San Javier-GPS: S26o 48`41” & W65o 19`05” ) y  tramo canalizado (Canal  Yerba Buena).

            Este  tramo se halla  encajonado a la salida del puente y luego es canalizado con  losas de hormigón  a  partir de La  Represa y Country Las Yungas .Aguas abajo del puente se ha observado que sobre la margen izquierda hay sitios con desplome de  paredes laterales debido a los sedimentos loèssicos finos que predominan sobre la margen izquierda. No hay riesgos de inundación pero debe tenerse cuidado en la extracción de material depositado sobre las márgenes  del  canal. Aquí se observa también extracción clandestina de áridos, arrojado de RSU ;pero con una calidad del bosque de ribera aceptable (aguas abajo del puente)QBR= 50.

            En el tramo canalizado hacia Manantial, el ecosistema de ribera es casi inexistente ,a lo que se suma la contaminación con RSU  y aguas residuales de dudoso

Origen; además la mayoría de los vegetales existentes no son autóctonos y se realizan cultivos de citrus y caña de azúcar en ambas márgenes .Los valores predominantes para el QBR de éste sector son variables entre 5 y 7 . Se recomiendo la limpieza periódica del canal  para evitar entarquinamientos y/o diques de grava + vegetación que puedan provocar aumento de nivel e inundaciones  ante lluvias y crecidas extraordinarias.

 Ecosalud

2 de Noviembre de 2013

 

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario