VIII Encuentro Regional NOA de Cambio Climático en Tucumán

Al ratificar la República Argentina la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático  (CMNUCC) a través de la ley 24.295, en el año 1994 nuestro país asumió una serie de obligaciones. Entre ellas se encuentra informar sus inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, programas nacionales que contengan medidas para mitigar y facilitar la adecuada adaptación al cambio climático, como así también cualquier otra información relevante para el logro del objetivo de la CMNUCC. Todo ello se resume en la elaboración y presentación de una comunicación nacional, como fuere establecido en los arts. 4 y 12 de la CMNUCC

En ese marco sesionaron  en Tucumán especialistas en Medio Ambiente y en Ciencias de la Atmósfera que  trataron sobre información valiosa y actualizada sobre Potencial Nacional para la mitigación del Cambio Climático y la Agenda Nacional de Adaptación al Cambio Climático  para fortalecer la Red Regional NOA de Cambio Climático.

tucuman

Organizado por la  Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológica de Tucumán y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, se realizó el 28 de Agosto durante todo el día una  jornada en el Hotel Catalina´s Park.

20140817_viiiencuentroregionalcambioclimatico01

 

La jornada tuvo como objetivo presentar los lineamientos del proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, un minucioso estudio que en pocos mese debe presentar nuestro país ante la Convención sobre Cambio Climático de la ONU. En ese documento, Argentina “blanqueará” ante el mundo su inventario nacional de gases de efecto invernadero junto con las propuestas de mitigación y adaptación a este nuevo escenario climático que estamos viviendo en todo el mundo.

Esta Tercera Comunicación Nacional informará a la CMNUCC el estado de situación del país respecto del cambio climático. El objetivo central del proyecto consiste en desarrollar estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático integradas a los planes de desarrollo sectoriales y elaboradas a partir de la participación y el consenso de actores de la vida social, económica y productiva del país, incluyendo a los organismos del Estado, instituciones científicas y técnicas, organizaciones no gubernamentales, sindicales y otras de la sociedad civil, e instituciones empresariales.

“Nos encontramos en la mitad del desarrollo de la Tercera Comunicación. Los estudios más importantes, que son los de inventario, los vamos a terminar en octubre”, informó Daniel Calabrese, responsable del proyecto que está siendo elaborado por la Secretaría de Ambiente de la Nación con el aporte y la participación de numerosas instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales. “En Argentina hemos buscado darle más valor agregado a esta Comunicación y, aprovechando las investigaciones, estamos desarrollando otros productos que nos servirán más al interior del país”, agregó Calabrese. Entre esos productos, explicóSebastián Castelli, responsable de la arista comunicacional e institucional del proyecto, figuran un software en el que estarán disponibles todos los datos recabados, de modo tal que sean accesibles para todo aquel que quiera consultarlos.

Una las invitadas estelares al Encuentro Regional de Cambio Climático Anna Sörensson,Master of Science de la Universidad de Linköping, Suecia, Doctora en Ciencias de la Atmósfera – UBA y  miembro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Productivo de la Nación advierte sobre lo que nos espera en materia de cambio climático

La coordinadora de Modelos Climáticos de la Tercera Comunicación Nacional dirigió a un equipo de expertos del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) que realizó la evaluación de las tendencias del clima desde la segunda mitad del siglo XX y una proyección del clima futuro en Argentina. Además desarrolló una base de datos on line que será de acceso abierto y público. Allí habrá información relevante para los estudios de impacto del cambio climático, tanto del clima observado como del proyectado.

Un grado centígrado más. Apenas un grado centígrado es lo que ha aumentado la temperatura promedio en la región del NOA en los últimos 50 años. Puede parecer poco, casi nada, pero, sin embargo, sus consecuencias ya se hacen sentir: condiciones climáticas cada vez más extremas, la virtual desaparición de las heladas, la prolongación del verano y la casi extinción del invierno. ¿Te suena? Recordemos que hace una semana, en pleno invierno, el termómetro marcó 37 grados y más en varias provincias argentinas.

Pero además de este incremento, acreditado por los modelos matemáticos que estudian el cambio en las condiciones en el clima, nuestra provincia y las vecinas serán las que más sufran estos virajes meteorológicos producidos mayormente por la emisión de gases de efecto invernadero. “El NOA es la región en la que más va a aumentar la temperatura en el futuro, porque está lejos del mar y encerrada por la cordillera. Un grado centígrado, que es lo que ha aumentado el promedio en los últimos 50 años que estudiamos, puede sonar poco, pero en verdad es mucho: un grado más en la temperatura media anual, tiene mucha influencia en los extremos de temperatura. Por ejemplo en el NOA disminuyó mucho la cantidad de días con heladas, también hay noches en las que la temperatura no baja de 20 grados. Eso es algo que va a seguir pasando y a lo que tendremos que amoldarnos. Tenemos que adaptar nuestra sociedad a otro régimen climático”, advierte la experta Anna Sorensson.

También tuvieron su espacio  el Dr. Juan Leonidas Minetti, Director del Laboratorio Climatológico Sudamericano sobre “Impacto del Calentamiento Global en los sistemas convectivos de gran escala, el caso del NOA”. Y el Drl Juan González, de la Fundación Miguel Lillo quien se refirió a “Fondos de Reparación Histórica e Infraestructura y la Dral Florencia Sayago Punto Focal  Provincial de Cambio Climático  (SEMA) quien coordinó la organización del evento.

tucuman1

En esa oportunidad hablaron los expertos pero es un tema que nos compromete a todos  y debemos  involucrarnos. Desde lo cultural tenemos mucho por aportar reorientando nuestros hábitos de consumo y las modalidades de producción .

Adela Alvarez- Humberto Nadal- Susana Acosta- Ecosalud

Participantes del VIII Encuentro Regional NOA sobre Cambio Climático

 

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Un comentario en “VIII Encuentro Regional NOA de Cambio Climático en Tucumán”

Deja tu comentario