Ecosalud presentó en Buenos Aires el Programa “Medidas de Adaptación al Cambio Climático: Estrategias Locales de Sustentabilidad para Comunidades de Montañas”

El  evento, que se desarrolló en la Casa de la Provincia de Río Negro, Buenos Aires,   contó con la presencia de representantes del conjunto de instituciones y organismos del sector público vinculados a la temática de montañas y  representantes del Consejo Asesor de ONGs.

Ing. Sandro Sassatelli

Se inició  con palabras de bienvenida del Ing. Sandro SASSATELLI, representante del  Ministerio de Agricultura , Ganadería y Pesca , organismo que está a cargo dela  Vicepresidencia del Comité de Montañas.

 

      Ministra Fabiana Loguzzo

Cabe destacar la presencia de la Ministra Fabiana Loguzzo, de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Cancillería Argentina, quien informó sobre los acontecimientos y actividades desarrolladas en el 18º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (CP) y el 8º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CP/RP) que se celebró desde el lunes 26 de noviembre al viernes 7 de Diciembre del corriente año en el Centro Nacional de Convenciones de Catar en Doha, Catar.  Así también indicó lo relativo a lo presentado por la Alianza en un Side Event de Montaña e instó a buscar los mecanismos para que el comité logre proyectos de visibilidad en terreno y que las provincias ocupen un rol protagónico.

Lic. María Lidia Testani

En la oportunidad  la Lic. María Lidia Testani, Secretaria Técnica del Comité de Montañas, presentó un resumen de todas las actividades realizadas durante el año 2012 y se realizaron  propuestas para ser llevadas a cabo durante el año 2013.

El Comité de Montañas, que forma parte de la Alianza Internacional de las Montañas,   es instancia de articulación y discusión de estrategias que se lleven a cabo en las áreas de montañas entre los distintos organismos competentes, logrando sinergias que faciliten un  trabajo en común.

Humberto Nadal- Ecosalud

 El Programa presentado por nuestra organización Ecosalud, compartido  con la organización Cambiar, pretende fomentar valores claves  que  sirvan de orientación a la hora de situarnos hacia la sostenibilidad en nuestras prioridades, acciones, decisiones personales y colectivas. Proponemos buscar estrategias distintas a los valores del modelo económico mundial: la expansión, la competición y el control .

El camino que percibimos está orientado hacia una vida más austera, colmada de sentido, en un contexto social cooperativo y en armonía con un entorno natural que mantenga su integridad, que  permita  desarrollar una identidad más participativa, más fluida y más consciente de la interdependencia con el resto del mundo.

Desde una visión holística  los valores que priorizamos son:

La conciencia de la interdependencia y el vivir mejor con menos, es decir, la autolimitación en el consumo Por ello rescatamos que hay una escala apropiada para cada cosa y cada actividad.

Concreta mente, la conciencia amplia y la re localización  contrarrestan la expansión, la  participación neutraliza la competición, la actitud basada en el fluir compensa la actitud basada en el control.

Por tal motivo desde esta propuesta se instala la necesidad de anteponer el ser humano al beneficio económico, movilizando los recursos que poseen todos los seres humanos: su creatividad, sus manos habilidosas y el rescate de tecnologías y modalidades de producción que traten de adaptarse a la realidad del entorno en que van a ser implantadas .Esto  conduce a la des centralización. Por su parte, la autorrealización y el revalorizar el mundo son antídotos generales contra los valores que nos han llevado a la insostenibilidad y la insatisfacción.

Entendiendo que todo cambio profundo requiere de un largo proceso, se irán dando los pasos necesarios para acercarnos, en la medida de lo posible, a que las propuestas sean las respuestas adecuadas al entorno donde se desarrolle el Programa.

Humberto Nadal- Adela Alvarez

Ecosalud

Diciembre 2012

 

 

 

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario