Participación de tucumanos en la Cumbre Social del Mercosur

A partir del día 14 de Diciembre y hasta el 16 de Diciembre se llevó a cabo en Foz de Iguazú, Paraná, región Sur de Brasil , la X Cumbre Social del Mercosur promovida por la Secretaría General de la Presidencia de la República de Brasil en cooperación con redes y plataformas sociales sudamericanas y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila).

La programación de la Cumbre Social estuvo concentrada en el Parque Tecnológico Itaipu (PTI). En ese lugar, la prioridad fue la discusión de temas de la pauta social del proyecto de integración de la región Sur. Las actividades comenzaron en el Cine teatro Barrageiro, lugar reformado especialmente para el encuentro.

A partir de las 18h30, Marilena Chauí (Universidad de San Pablo, Brasil), Aldo Ferrer (Universidad de Buenos Aires), Gerardo Caetano (Universidad de la República, Uruguay), Emir Sader (Universidad Federal Fluminense, Brasil) y Maria Magdalena Rivarola (Instituto Social del Mercosur, Paraguay) realizaron la apertura de la Cumbre Social hablando sobre «Integración, Democracia y Desarrollo».

Durante el encuentro, previo a la Cumbre de los presidentes del bloque regional , alrededor de 1000 líderes de la sociedad civil de las naciones suramericanas estuvieron presentes con importantes actores sociales, entre ellos José Graziano, representante de América Latina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); el Ing. Andrés Wahrle, Vice Ministro de Agricultura de Paraguay, lideres sociales representantes de los productores de agricultura social del MERCOSUR que estuvieron participando en las plenarias de los movimientos sociales, así como en seminarios, mesas redondas, conferencias , debates y el lanzamiento del programa Amistad sin Fronteras, además de otras actividades propuestas por los movimientos sociales.

El encuentro posibilitó reuniones simultáneas de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, del área de Seguridad y soberanía alimentaria, de Derechos Humanos, de Tecnologías sociales, de pueblos originarios/guaraníes, de acción coordinada en fronteras, de pueblos afroamericanos, de Integración Productiva, del Parlasur, de comunicación, de la comisión de deportes, de la comisión LGTB, de cultura, del parlamento juvenil del Mercosur.

El jueves tuvimos una Asamblea de Movimientos Sociales y, por la tarde, el encuentro de la cumbre social con la cumbre de presidentes y presidentas del bloque. Contó con la participación de Lula (Brasil), Lugo (Paraguay) y Mujica (Uruguay). En el marco de la que será su última intervención como presidente en una cumbre del Mercosur, Inacio Lula Da Silva recalcó que “el proyecto de integración regional no puede apoyarse sólo en los buenos resultados económicos, que siempre están sujetos a oscilaciones. Para adquirir consistencia, debe apoyarse en valores y aspiraciones comunes”, declaraciones formuladas durante la clausura de la Cumbre Social, el preámbulo de la reunión presidencial del Mercosur.

Entre las actividades finales promovidas durante la X Cumbre Social del Mercosur, inmigrantes y representantes de organizaciones promovieron el jueves (día 16) la Marcha por la integración de los pueblos, que tuvo como lema «Pueblos en movimiento por una ciudadanía regional». Partiendo de la antigua catedral de la ciudad de Foz do Iguaçu los participantes marcharon hasta muy cerca del Puente de la Amistad, lugar representativo, sobre todo para paraguayos y brasileros, en virtud de ser una zona de frontera.

El evento fue la antesala de la Cumbre del Presidentes del Mercosur. En la ocasión, los presidentes estuvieron enfocados en la adopción del Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur, mecanismo que cuenta con medidas como la unificación de los registros de documentos de identidad y de matrículas vehiculares de los países involucrados (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Durante la reunión de los Jefes de Estado, la presidencia temporaria del Mercosur pasó de Brasil a Paraguay.

Esta X Cumbre fue un buen momento para hacer un balance de todo lo logrado hasta aquí. Como decía Sader en la inauguración, de aquel 1.994 en donde los presidentes de la región hacían coro a Bush en la propuesta de instaurar el ALCA con la única oposición de Hugo Chávez a esta foto actual en donde todos los países del bloque rechazaron aquella propuesta e intentan construir una integración que supere la vocación economicista del primer Mercosur, ha pasado mucha agua bajo los puentes de la región. Ahora se va fortaleciendo la conciencia de que es necesario y posible construir una propuesta de integración que respete nuestra cultura, nuestros valores, nuestra soberanía y nuestra identidad. Es un bloque que busca alternativas políticas, sociales y económicas al neoliberalismo.

Sabemos que en esta amplia agenda de propuestas queda mucho por hacer. Desde nuestro espacio seguiremos acompañando acciones que permitan afianzar los cambios que creemos necesarios.

Adela Alvarez y Humberto Nadal, Ecosalud, Tucumán Argentina

 

Más información:

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.