RECUPERANDO SABERES: LAS PROPIEDADES CURATIVAS DE LA LUZ DEL SOL 3º Parte: Cuidado con los protectores solares

- Biblioteca Virtual | Salud

En los últimos 100 años nuestra exposición al sol ha disminuido notoriamente mientras que la incidencia de cáncer de piel ha incrementado.

En los años 1960’s y 1970’s, a medida que la cultura se expandía y que la gente empezaba a pasar un mayor tiempo en las afueras de sus casas, la industria cosmetológica desarrolló bloqueadores solares que le daban al usuario un sentimiento falso de seguridad y que promovía la exposición solar excesiva. Este tipo de productos comenzó a generar cantidades increíbles de dinero para los productores. Aunque este tipo de producto se introdujo al mercado con la idea de prevenir quemaduras del sol, poco tiempo después se empezó a manejar como un producto que prevenía el cáncer de piel.

Una hábil publicidad ha  conseguido crear fobia hacia el sol y de esta manera nos han logrado convertir en clientes y convencer de comprar sus productos en todo el año. Para mantener la protección SPF, es necesario aplicar bloqueador solar cada 4 horas y después de nadar o exponerse al agua.

La piel es un órgano de desintoxicación y no se aconseja taponarla con aceites petroquímicos, los cuales saturan las células, y ahogan las membranas. La piel es un órgano muy versátil con capacidad de purificar el cuerpo. Según la medicina china, el colon, el pulmón y la piel son órganos de eliminación, y los tres contienen tejidos que desprenden mucosidades. Específicamente la piel es considerada como un tercer pulmón, y como tal es un órgano de absorción y exhalación. La piel como tejido de desintoxicación, exuda acné, sudores, forúnculos, espinillas, lipomas y otras purulentas excrecencias. Entre las aplicaciones de la cura solar está secar la flema de la piel.

Se sabe que la luz ultravioleta origina reacciones químicas con las cremas anti-solares, se generan radicales libres y mutaciones que desencadenan un efecto de agresión al núcleo de las células, estos son factores promotores de enfermedades como el cáncer. Investigaciones científicas han concluido que no se conocen ingredientes en los protectores solares que podamos considerar seguros.
Las cremas de protectores solares al igual que otras pomadas cosméticas de origen sintético y petroquímico, recubren los poros, ahogan la respiración natural de las células de la piel, absorben la humedad de la piel, después de lo cual lucirá como una piel consumida y reseca. Si se usa cremas humectantes con petroquímicos, o aceites vegetales refinados, estamos taponando las vías de eliminación del órgano, y la piel maltratada con estas aplicaciones aparecerá más seca y deshidratada, y así justificaremos un perpetuado uso de cremas hidratantes.
No sólo no se debe de ungir la piel con cremas densas sino que además debemos adoptar la costumbre del frotado cutáneo con esponjas exfoliantes que procuren poros abiertos, para lograr una piel limpia y oxigenada.

Las cremas solares, tienen una larga lista de sustancias químicas cuestionables

Sustancias presentes en los bloqueadores solares:
– Oxido de zinc
– Dióxido de titanio
Estos dos ingredientes son metales pesados que bloquean el sol, pero también hay preocupaciones sobre su impacto en el DNA, no debemos usar versiones micronizadas sobre la piel. Partículas, de titanio con un tamaño de 220 nm, pueden ingresar en las células, y al asociarse con la luz solar se agrava su efecto sobre la célula.
Sustancias presentes en los protectores solares:
– Benzophenone-3 ( perturbador hormonal)
– Homosalate (perturbador hormonal)
– Otyl- methoxycinnamato ( perturbador hormonal)
– Padmitato ( daña el ADN)
– Parsol ( daña el ADN)
– Parabenos y metilparabenos ( perturbadores hormonales)

 ¨Parabenos: sustancias bacteriostáticas y fungicidas utilizados en multitud de productos de belleza. Estas sustancias pueden imitar el comportamiento de los estrógenos y favorecer el crecimiento de tumores asociados a los niveles de éstos como es el caso del cáncer de mama. Lamentablemente los parabenos -en cualquiera de sus formas- se encuentran en más del 90% de los productos que permanecen en piel y en más del 70% de los que se enjuagan.¨
Para ponerlo en cifras, desde 1972 el uso de bloqueadores solares se multiplicó por un factor de 18, mientras que la incidencia de melanomas, una forma muy agresiva y mortal de cáncer de piel,  se ha triplicado.

En cuanto a la aparición de melanomas, la mayoría se producen en las zonas menos expuestas al sol, y un reciente meta-análisis de 35 estudios sugieren que la exposición ocupacional a la radiación solar disminuye el riesgo de desarrollar melanoma.

El error de haber generado recomendaciones de mantenernos alejados del sol por completo recae básicamente en el hecho que generalizaron por completo el que cualquier cantidad de exposición solar hace daño. No toda exposición solar hace daño, de hecho, es más notable el daño que se puede presentar si una persona no se expone al sol a que si lo hiciera.

También hay conflictos  de intereses tal como deja reflejada la más reciente  información que tenemos: El gigante de los cosméticos, Neutrogena, cuya empresa matriz es Johnson & Johnson, ha permitido el uso de sustancias químicas causantes de cáncer en sus productos ( en agosto del 2012 anunciaron que los dejarían de utilizar hasta finales del 2015), se ha asociado con:La Sociedad Canadiense del Cáncer (CCS), quien recomienda  usar el protector solar siempre que esté expuesto a la luz solar, bloqueando la capacidad del cuerpo para producir vitamina D , lo cual en realidad disminuye el riesgo de cáncer.

La empresa ha financiado con importantes sumas la investigación sobre el cáncer de piel. Pero otro informe actual de una investigación realizado por la CBC en Canadá incluso encontró que los fondos que invertía la Sociedad Canadiense del Cáncer en proyectos de investigación se redujeron a la mitad, de un 22% en comparación con un 40% en el 2000. Se han desviado los fondos de las investigaciones utilizados para recaudar más fondos.

Esto quiere decir que por cada dólar donado por los canadienses ala Sociedad Canadiense del Cáncer, tan sólo 22 centavos realmente son utilizados para la investigación. Lamentablemente…lo cual es una de las tasas más bajas de todas las fundaciones de caridad en Canadá.

En beneficio de la gente en general es necesario que haya una re evaluación de la importancia que tiene la exposición al sol sensato en el suministro de vitamina D para la población mundial. De hecho, en Australia y Nueva Zelanda, donde la incidencia de cáncer de piel son las más altas del mundo, el New Zealand Bone Mineral y Sociedad en colaboración con el Colegio Australiano de Dermatólogos y Cáncer Council de Australia han recomendado que se requiere un equilibrio entre evitar un aumento del riesgo de cáncer de piel y lograr suficiente radiación UV para mantener niveles adecuados de vitamina D.

Luz ultravioleta

La luz ultravioleta tiene dos espectros UVA y UVB. La luz UVA, tiene una frecuencia de 320  a 400 nm, debido a la absorción en la capa de ozono atmosférico el 98.7% de la luz UV que ingresa a la tierra es bajo la forma de UVA. Por otro lado, la luz UVB es la que necesita el cuerpo para sintetizar la vitamina D, tiene una frecuencia de290 a320 nm. Lo paradójico es que la mayoría de protectores solares nos protegen dela UVBy son menos eficaces para protegernos de la más peligrosa luz UVA, que es la frecuencia de UV más relacionada al cáncer.

¿Qué podemos hacer?

 La exposición razonable a al sol es realmente la más simple, más fácil, y sin embargo una de las terapias curativas más poderosas en el mundo, sobrepasando los mejores esfuerzos de la llamada hoy ‘medicina avanzada.’ No existe un medicamento, un procedimiento quirúrgico, o un procedimiento de alta tecnología que se aproxima al poder curativo asombroso de la luz solar. Rigurosos estudios científicos demuestran el enorme potencial terapéutico de la luz y evidencian cómo la cantidad de luz a la cual el hombre se expone diariamente influencie enormemente en su vitalidad y su estado de salud. Naturalmente es muy importante exponerse a la luz en tiempos y modalidades correctas

 

Guía de orientación práctica de exposición al sol

Los primeros días, usted debería limitar su exposición al sol para permitir que los melanocitos de su cuerpo aceleren la capacidad de producir la pigmentación protectora que no sólo le da un bronceado, sino que también sirve para protegerlo en contra de la exposición excesiva al sol.

Cuanto más bronceada se ponga su piel, y/o mientras más bronceado quiera estar, más tiempo puede quedarse en el sol.

Si son principios o finales de temporada y/o es una persona con piel oscura, entonces probablemente podría exponerse al sol de manera segura durante 30 minutos. Sin embargo, siempre es mejor pecar de cauteloso y deje que su objetivo principal sea nunca quemarse a causa de la exposición al sol. Si por algún motivo la piel recibiese un exceso de exposición al sol, se puede aplicar tópicamente áloe vera , que es uno de los mejores remedios para ayudar a reparar su piel, ya que esta cargado con poderosos gliconutrientes que aceleran la curación. Idealmente, es mejor utilizar el gel proveniente de una planta fresca, pero existen productos comerciales disponibles que tienen aloe vera activo .Otra propuesta es  el aceite de coco, que es el aceite propio para el bronceado así como también para resguardo del sol. El consumo regular del aceite de coco hace que la piel contenga las maravillosas grasas saturadas de cadena media, (el ácido laúrico, caprílico y cáprico) estas delicadas mantecas de palmas nos protegen la piel de los daños causados por los rayos ultravioleta.

Sobre el tema a la exposición al sol, resulta que super antioxidantes en gran medida aumentan la capacidad de su cuerpo de estar en la luz solar sin quemarse.

Hay estudios clínicos donde se utilizó un excelente complemento a la vitamina D,   el antioxidante astaxantina,  que actúa protegiendo la piel de la radiación dañina, tanto radiación solar como médica, sino también parece tener un efecto rejuvenecedor en la piel en general

La astaxantiana es uno de los más poderosos ‘protectores solares internos’ y le permite quedarse el doble del tiempo bajo el sol sin quemarse. Otros poderosos antioxidantes nos proveen  las super frutas como la proveniente de la palmera de asaí, granadas, arándanos, etc.

Podemos sumar a  como prevención las maneras inocuas y elementales de protegerse del sol, la vestimenta, los sombreros y las sombrillas, y también no exponerse al sol directo entre las 11am y 3-4 pm.

Puede utilizar una crema hidratante y segura sin FPS (Factor de Protección Solar) para hidratar su piel o utilizar algo tan simple como el aceite de coco orgánico para hidratar su piel, ya que esto también lo beneficiará metabólicamente. Recuerde que si el hidratante que utiliza tiene algún valor de FPS, este bloqueará los rayos UVB y no permitirá que su cuerpo produzca nada de vitamina D.

La piel que rodea sus ojos y su rostro por lo general es mucho más delgada que la de otras partes del cuerpo y es relativamente un área pequeña, por lo que no contribuye mucho con la producción de vitamina D. Se recomienda firmemente que proteja esta área tan delicada de su cuerpo, ya que se encuentra en un riesgo mucho mayor de sufrir daño foto cosmético y arrugas prematuras.

¿Cómo  saber si está obteniendo la suficiente vitamina D?

De las cerca de 1,500 longitudes de onda que componen la luz solar, las únicas longitudes de onda que harán que su cuerpo produzca vitamina D será cuando los rayos UVB toquen su piel.  . La clave es que los rayos UVB provenientes del sol, en realidad tienen que pasar a través de la atmosfera y alcanzar su piel en la tierra. Desde una perspectiva saludable no tiene mucho sentido exponer su piel al sol cuando se encuentra por debajo de los 50 grados sobre el horizonte porque no recibirá los valiosos rayos UVB, sino que en realidad se expondrá a usted mismo a los peligrosos y potencialmente mortales rayos UVA. Los rayos UVA tienen longitudes de onda más largas que los rayos UVB y pueden penetrar fácilmente la capa de ozono y otros obstáculos (como nubes y contaminantes) en su camino del sol a la tierra. Los rayos UVA son lo que realmente aumenta su riesgo de cáncer de piel y de fotoenvejecimiento de la piel.

Entonces, ¿cómo saber si es el momento adecuado del año o del verano, de acuerdo a su ubicación, en donde los suficientes rayos UVB en realidad son capaces de penetrar la atmósfera para permitir la producción de vitamina D en su piel?

Cabe señalar que esto representa una porción muy pequeña de la radiación total del sol que alcanza la superficie de la tierra. Mucha es expulsada por nuestra atmósfera. Así que debido a la física y longitud de onda de los rayos UVB, sólo penetrará la atmósfera cuando el sol esté por encima de un ángulo de 50° del horizonte. Cuando el sol tiene un ángulo menor a 50° la capa de ozono refleja los rayos UVB pero sólo a través de los rayos UVA. El primer paso es determinar la latitud y longitud de su ubicación.

Hay links   donde se puede consultar y donde además hay otros factores, como la concentración de ozono, la altitud, la contaminación del aire, el suelo cubierto de nieve o hielo y las nubes, que también contribuyen con la cantidad de rayos UVB que finalmente llega hasta su piel.  Si llega a estar nublado o lluvioso en las fechas aceptables, las nubes también bloquearán el paso de los rayos UVB.

Durante los meses del año en los que los rayos UVB no están presentes en donde vive, se sugieren dos opciones: puede utilizar una cama de bronceado segura o puede tomar vitamina D3 oral.

Como conclusión sugerimos que para poder generar la cantidad suficiente de vitamina D basta con exponerse unas 3 veces por semana para generar la vitamina D suficiente. Otras fuentes sugieren tomar sol todos los días en las horas seguras durante al menos15 a20 minutos.

Para sintetizar vitamina D debemos exponernos al sol, ni muy temprano, ni bajo un sol demasiado vertical. Una regla general es:
Si tu sombra es más corta que tu tamaño entonces estas produciendo vitamina D
Si tu sombra es más larga que tu tamaño no estás produciendo Vitamina D.

Recordemos que  toda información que se recibe es solo un sistema de referencias que puede resultar de gran ayuda en el análisis y asimilación de nuestras propias vivencias, pero tengamos en cuenta que no es, en sí misma, una fuente de sabiduría. Hay que saber filtrar con ayuda de la discriminación y metabolizarla con la experiencia personal.

 

Adela Alvarez, Humberto Nadal

Ecosalud

Enero 2013

Fuentes:

http://elpais.com/diario/1982/11/23/sociedad/406854008_850215.html

El poder curativo de la luz del sol y la vitamina D: una entrevista exclusiva con el Dr. Michael Holick

http://www.naturalnews.com/rr-sunlight.html

http://www.naturalnews.com/SpecialReports/Sunlight.pdf

Los Pequeños Errores al Tomar el Sol que Pueden Provocarle Cáncer en Lugar de Proporcionarle Vitamina D

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/aprovechando-al-maximo-la-vitamina-d-del-sol.aspx

La Sociedad Canadiense del Cáncer y Neutrogena: Son Socios

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/propaganda-enganosa-del-protector-solar.aspx?e_cid=20130117_ESPANL_art_2&utm_source=espanl&utm_medium=email&utm_campaign=20130117

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.