10 de Diciembre, un Día para recordar Todos los Derechos

- Calendario Ambiental

Motivados por los desastres tan tremendos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial todos los países tomaron la firme decisión de crear un código moral, ético y sobre todo jurídico que amparara lo que desde la Revolución Francesa se reconocía como los derechos inalienables del hombre. Así nació esta iniciativa de conmemorar este conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual , social, material y espiritual. Esto dio lugar a que cada 10 de Diciembre se conmemore el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948.

50 años después, en 1998, esta efeméride marcaba la instauración del Día Internacional por los Derechos Animales como una forma de reivindicación del reconocimiento de derechos legales para los animales que incluyera a todos los seres con la posibilidad de sufrir y disfrutar , Legalmente, son considerados simples «bienes muebles», objetos de propiedad. En el ámbito económico, como simples recursos de los que hacer uso. A nivel moral, se mantiene que carecen de intereses que hayan de ser tenidos en cuenta. Sin embargo, los animales son seres con una completa capacidad de sufrir y disfrutar, teniendo por tanto intereses propios. El hecho de que no manifiesten determinadas capacidades intelectuales no puede ser de ninguna manera una razón para no tener tales intereses en cuenta. Esto conlleva la necesidad de que los animales posean una serie de derechos (a la vida, a la libertad, a no ser torturados. y a no ser considerados de propiedad..)

Pero esto traducido a los hechos, en la cultura común prevalece la idea de que el alma hace la diferencia entre seres importantes y seres moralmente insignificantes. El alma, por muy difusa que sea su definición, es propia de los seres racionales. Durante la conquista de América se llegó a discutir si los indios tenían alma o no. Si no la tenían, su exterminio podía llevarse al cabo sin restricciones .Hasta ahora, las declaraciones en defensa de los animales (como la aprobada por la UNESCO o la ONU), no han pasado de ser más que tímidas proclamaciones de intenciones que no sólo no han jugado ningún papel real, sino que ni siquiera han incluido en su redacción un auténtico compromiso con la causa de los derechos de los animales, llegando a asentir a su explotación para la satisfacción de intereses, reducido a una mera preocupación por su bienestar mientras son explotados.

Esta conducta de maltrato hacia a los animales, socialmente permitida, nos lleva también al tema de la violencia que impera en nuestra sociedad. No todo individuo que haya maltratado animales acabará siendo un asesino en serie, pero casi todos los asesinos en serie cometieron actos de crueldad con animales «Dr. Randall Lockwood, psicólogo, vicepresidente Humane Society of the USA .»La crueldad hacia los animales no es una válvula de escape inofensiva en un individuo sano…es una señal de alarma» Supervisor y Agente Especial del FBI Allen Brantley.

El FBI conoce la relación y la utiliza en la elaboración de perfiles de asesinos en serie. Muchas personas han deducido que existe una conexión entre la violencia hacia los animales y hacia los seres humanos. De manera intuitiva, sentimos que quien es capaz de disfrutar torturando a un animal, probablemente no sabrá poner un freno a su conducta y extenderá la crueldad a otros seres de su entorno Esto no quiere decir que el hecho de maltratar a un animal sólo debe tenerse en consideración por sus posibles consecuencias para con los humanos, ya que maltratar a un animal debe considerarse un delito y es éticamente inaceptable en todo caso, pero en esta aproximación, se pretende revisar el concepto de violencia doméstica con la novedad de incluir el maltrato a los animales como parte del fenómeno.

También se ha visto que el maltrato a los animales es un fenómeno que se da en los hogares disfuncionales, por tanto, se podría pensar en considerarlo como parte de la violencia doméstica, incluso como un indicador del grado de maltrato que se vive en el hogar, más que de una curiosidad sociológica que acontece de forma paralela. Para cualquier persona que lo piense, debe ser obvio que algo falla y que estamos siguiendo muchos caminos equivocados en las relaciones entre los seres humanos y los animales .

En cuanto a la esfera de los derechos humanos es propicio reconocer que las violaciones de los derechos humanos aún son penosamente comunes. Al examinar lo ejemplos concretos de violaciones de los derechos humanos, recordamos también que la pobreza mundial , la falta de agua potable, la crisis de los alimentos es en sí mismo una violación de los derechos humanos que somete a millones de personas a una vida en que la dignidad humana es difícil de sostener.

Esto nos lleva a considerar que el más caro de los Derechos Humanos , es el Derecho a un Ambiente Seguro y Sano, ya que el ejercicio de la mayoría de nuestros derechos humanos depende de su preservación y protección porque asegura la protección de los derechos fundamentales como el derecho a la vida y a la salud .

Nadie puede dudar el hecho de que la degradación ambiental y sus efectos es un problema de gravedad y de gran urgencia., ya que los afectados son tanto los pobres como los ricos ya que la alteración ambiental no reconoce fronteras. Miles de personas , especialmente en las comunidades más vulnerables, mueren diariamente a causa de problemas de salud por la deficiente calidad del aire, agua y tierra.

Un balance actual de la situación no estipula que seamos demasiado optimistas al respecto, por lo que cabe mencionar el gran compromiso que asume Ecuador cuando en el año 2008 se convierte en el primer país del mundo que reconoce en su Constitución Derechos Inalienables a la Naturaleza, convirtiéndola de esta manera en sujeto de derecho, consagrando uno de sus capítulos a otorgar a la naturaleza derechos exigibles jurídicamente.

Este ejemplo nos lleva a la reflexión que debemos reconocer que debe existir entre Sociedad, Estado y Mercado, una relación dinámica, equilibrada y en armonía con la Naturaleza, estableciendo objetivos como asegurar la soberanía alimentaria y energética, generar una adecuada distribución del ingreso, impulsar el pleno empleo y apoyar un consumo social y ambientalmente responsables. Que no se trata simplemente de proteger los recursos naturales, sino de enfocar también el problema desde lo social, lo económico, lo político, lo cultural e ideológico y en ese marco se debe instalar en la práctica el derecho a una participación completa y equitativa de todas las personas en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente, la planificación de desarrollo y decisiones políticas que afecten a la comunidad a un nivel local, nacional e internacional , y que incluya el derecho a la información relacionada con vínculos entre salud y medio ambiente.

Sirva la reflexión de hoy para reafirmar que el objetivo debe ser el logro de TODOS los derechos humanos -civiles, culturales, económicos, políticos y sociales – para todas las personas y de los animales, a lo que debemos sumar que es deseable un aumento de la conciencia ambiental de la población, la revalorización del medio ambiente como bien común y como recurso indispensable y esencial en una estrategia de desarrollo local a escala humana.

Nuestro comportamiento muchas veces evoca la enajenación de una especie que ha olvidado su relación con el mundo. El ser no está solo -como señala Heidegger- es un «ser en el mundo», es decir, no sólo ocupa un lugar en él sino que también forma parte activa de él. La responsabilidad de habitar en el mundo debe contemplar al otro, al entorno y el respeto a la Vida en todas sus dimensiones.

Lic. Adela Alvarez- Humberto Nadal

Ecosalud- Tucumán- Argentina

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.