Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

2013-ano-internacional-cooperacion-esfera-del-L-G7lTUTEl cambio climático, la pobreza, el progreso económico, la necesidad de alimentos, las modalidades de producción y de consumo y el crecimiento demográfico implica una creciente presión sobre  los recursos de agua dulce . Este aumento en la competencia por los recursos hídricos puede convertirse en una fuente de tensiones y conflictos entre países, sectores de actividad y comunidades si no se gestiona adecuadamente. De hecho, en el agua también puede haber conflictos relacionados con la escasez pero también con la calidad de las aguas o la construcción de infraestructuras, como es el caso de los embalses.

Aunque la mayoría de los conflictos ocurren a escala local o de cuenca, también pueden representar un reto para la paz y seguridad de la comunidad nacional e internacional. Por lo que la meta de este año es atraer la atención hacia los beneficios de la cooperación en la gestión del agua. Se trata de destacar ejemplos positivos de cooperación y explorar temas como la diplomacia del agua, la gestión de las aguas transfronterizas o la cooperación financiera.

Mensajes clave del Año

“-La cooperación en  la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género.

-La  buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra  su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza.

Asimismo,  ayudan a mejorar las condiciones de vida y las oportunidades educativas, especialmente de las mujeres y niños.

-La cooperación en la esfera del agua crea beneficios económicos

Todas las actividades económicas dependen del agua. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida.

-La cooperación en  la esfera del agua es fundamental para la preservación de los recursos hídricos y la protección del medio ambiente

-La cooperación en la esfera del agua promueve el intercambio de conocimiento científico, ya sea mediante el intercambio de datos,  como  estrategias de gestión y mejores prácticas.

También posibilita el acceso a conocimientos sobre la importancia del agua para la conservación de ecosistemas y el desarrollo sostenible.

-La cooperación en la esfera del agua construye la paz.

El acceso al agua puede ser la causa de conflictos, pero también puede ser un factor de paz.

-La cooperación puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países”.

La experiencia demuestra que, tarde o temprano, las ventajas de la cooperación y de compartir sus beneficios se hacen evidentes para todas las partes involucradas.

Entendiendo que la cooperación para la gestión del agua es un esfuerzo social a largo plazo, se han realizado varias acciones entre las cuales el diálogo y el consenso  llaman a ser el marco institucional para la resolución de conflictos y la gobernabilidad del agua. Afortunadamente hay acciones exitosas donde la cooperación podría evolucionar para convertirse en un instrumento eficaz capaz de garantizar la preservación del capital natural al tiempo que permite cubrir las necesidades de agua para la vida y el funcionamiento equitativo del sistema económico.

Para los  procesos de cooperación entre los países sobre la gestión de los ríos o entre los diferentes usuarios del agua en las ciudades y zonas rurales, cabe mencionar  que hay varias estrategias aplicadas en relación con el agua entre las que se encuentra la Resolución Alternativa de Conflictos (RAC),  término generalmente utilizado para definir un conjunto de métodos y técnicas que tienen como objetivo la resolución de conflictos sin confrontación y que incluyen la mediación, la negociación y el arbitraje. La adopción de métodos de RAC puede tener como resultado soluciones en las que todos ganan y esto permite obtener beneficios en el largo plazo. Qué alternativas sería la más adecuada para cada negociación dentro del “menú”de opciones de RAC depende de las circunstancias específicas y del contexto del conflicto que se trate.

Otro ejemplo exitoso es el Tratado sobre las aguas del Indo (Indus Water Treaty), firmado por Pakistán y la India en 1960, que ha sobrevivido a tres grandes conflictos y continúa vigente hoy en día. Resolvió la mayoría de estas disputas sobre el reparto del agua e hizo un llamado a la cooperación mutua en este sentido. Este tratado enfrenta cuestiones planteadas por Pakistán sobre la construcción de represas en el lado indio que limitan el agua en el lado pakistaní.

En algunas de estas experiencias, aunque los beneficios de la cooperación son importantes, pueden necesitar implementar buenos procesos de diálogo inicial para poder para avanzar hasta llegar a un acuerdo constructivo y de obligado cumplimiento. Su articulación e implementación, sigue siendo, a veces, un objetivo social difícil. Pero los ejemplos muestran la importancia de la mediación, la diplomacia, la información, puntos de vista y objetivos compartidos, de permitir la financiación institucional y las condiciones legales para apoyar la cooperación y resultados sostenibles. Vale destacar el papel de algunas herramientas para permitir la cooperación como ser los instrumentos internacionales de marcos multilaterales como la Convención de 1992 sobre la Protección y Utilización de Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales (Agua Convención) y la Convención de 1997 sobre el Derecho de los usos de los cursos de agua Cursos de Agua Internacionales , que pueden  servir como marcos legales importantes para el fomento de cooperación en materia de aguas transfronterizas.

Aparte de los actores que representan a las partes involucradas en el proceso de cooperación, el papel de los entes locales y regionales es esencial para proporcionar el necesario apoyo político, financiero y práctico. La voluntad política de los gobiernos en recursos fronterizos es  un factor clave para el éxito en las negociaciones. También es importante recurrir al uso de las experiencias previas y el apoyo técnico.

El resultado de la cooperación depende de cada parte que tenga los incentivos para actuar de una manera particular. Los incentivos para cambiar los tradicionales cursos de acción requieren una comprensión clara de los beneficios involucrados.

La creación de un acuerdo de cooperación requiere el compromiso y la aceptación activa de los individuos y grupos de interés,  en los que es importante cómo se utiliza y se conserva el agua. .

Hay ejemplos de procesos de cooperación entre los países sobre la gestión de los ríos o entre los diferentes usuarios del agua en las ciudades y zonas rurales. La falta de representatividad puede conducir a errores, como  en el proyecto de riego en Bolivia por ejemplo, que consistía en confiar el diseño del sistema de distribución de agua, los canales y los parcelas solamente en un modelo técnico e ignorando la distribución de la tierra existente y las normas sociales utilizados por la comunidad para distribuir el agua tradicionalmente de una manera no conflictiva.  La creación de una visión compartida entre las partes involucradas se destaca como un elemento clave para procesos efectivos de cooperación. Esto implica la construcción de una comprensión común de la importancia de preservar los recursos hídricos como un medio para mantener su capacidad de proporcionar los servicios de agua  requeridas  para cualquier persona, los flujos  de servicios apreciado por cada partido y el funcionamiento del medio ambiente que dependen del mantenimiento de todas las  actividades relacionadas con el agua.

El intercambio de experiencias y conocimientos locales también pueden contribuir a mutua comprensión y acelerar el proceso de cooperación. Como lo plantea la ONU…”todos los sistemas de distribución de agua son complejos, tanto  los sistemas gestionados a nivel local o nacional como  las cuencas hidrográficas transfronterizas o los sistemas que dependen de los ciclos naturales del agua. De hecho,  manejar estos sistemas requiere la participación de muchas partes interesadas:  consumidores, gestores, expertos y encargados de la toma de decisiones .La cooperación en  la esfera del agua es crucial no sólo para garantizar una distribución equitativa de este recurso fundamental, sino también para promover las relaciones pacíficas dentro y entre las diferentes poblaciones. A nivel gubernamental, esta cooperación puede traducirse en colaboración entre diferentes ministerios. A nivel local, los usuarios pueden cooperar a través de las asociaciones de consumidores. Es posible, además, crear órganos de gestión conjunta para administrar recursos compartidos por varios países. Y a nivel internacional, varios organismos de la ONU pueden trabajar juntos para promover la gestión sostenible del agua en todo el planeta.” Los mecanismos de cooperación varían en función de la naturaleza de las estructuras de toma de decisiones, los niveles de participación, las normas y los modos de regulación. Pueden existir acuerdos informales o instituciones establecidas u otros que adoptan la forma de simples intercambios de información o mecanismos de gestión conjuntos.”

Cabe mencionar un proyecto en Guatemala, en una cooperativa de riego rural,  el intercambio de experiencias locales permitió a los miembros de la comunidad para adquirir nuevas técnicas y prácticas que puedan aplicar en sus comunidades.

La cooperación implica la comprensión de cómo las decisiones individuales y las oportunidades de todos los las partes son interdependientes entre sí y por lo tanto por que la gestión del agua debe ser un cuestión de largo plazo, un convenio social para preservar estas oportunidades no una competencia a corto plazo para capturar sus beneficios.

Proyecto SWITCH

Otra de las  estrategias para la cooperación transfronteriza para el desarrollo sostenible de regiones fue la creación de  Comisiones,  como el proyecto SWITCH,  donde la consigna  El Manejo Sostenible del Agua mejora la Salud de las Ciudades del Mañana  se centró en algunos de los principales desafíos de sostenibilidad en la gestión del agua urbana. Como por ejemplo la experiencia en 12 ciudades de cuatro continentes: – Lima, Cali, Bogotá, Belo Horizonte, Accra, Alejandría, Birmingham, Zaragoza, Hamburgo, Lodz, Tel Aviv y Pekín – el proyecto SWITCH, a través de una combinación de una demanda dirigida por la investigación, la demostración de múltiples partes interesadas aprendizaje y la formación y desarrollo de capacidades,  puso a prueba la necesidad de una gestión para una transición a la gestión del agua urbana más sostenible.

Los ejemplos son múltiples pero en esta oportunidad  nos interesa destacar un ejemplo que genera otra cultura del agua, donde los enfoques participativos y la colaboración de los interesados facilitan la cooperación de la comunidad, quienes contribuyen a la cooperación y el mantenimiento del suministro de agua.

Anupam Mishra

Nos estamos refiriendo a la labor que realiza  Anupam Mishra, quien  trabaja con técnicas de cosecha de agua de lluvia para promover el manejo inteligente del agua  y preservar la tradición rural dela India. A tales fines él  viaja por la India estudiando los métodos de recolección de agua de lluvia y aprender de la gente. Presenta sus hallazgos a las organizaciones no gubernamentales, agencias de desarrollo y los grupos ecologistas, descubriendo  siglos de sabiduría indígena que ha encontrado agua para beber y para riego, incluso en paisajes extremadamente áridos a través de pozos, estanques y otros sistemas de filtro de captación. Estos saberes sobre el antiguo arte de aprovechar el agua de lluvia detallan  las impresionantes proezas de obras de  ingeniería construidas hace siglos por los habitantes del Desierto Dorado dela India para aprovechar el agua de lluvia. Todavía hoy se siguen utilizando estas estructuras que, a. menudo, resultan mucho mejores que los mega proyectos hídricos modernos.

Como miembro fundador dela Fundación Gandhi para la Paz, Mishra está trabajando para cerrar la brecha entre la tecnología moderna gestión del agua y el patrimonio dela India de la captación de agua , para que cada comunidad se auto-sostenible y eficiente custodia de un recurso cada vez más escaso y precioso.

Recomendamos ver: http://www.ted.com/talks/anupam_mishra_the_ancient_ingenuity_of_water_harvesting.html

En la esfera personal hay muchas oportunidades donde  podemos reflejar nuestra participación en acciones que reflejen nuestra  cooperación en la conservación y  cuidado  de este recurso vital insustituible.

  Humberto Nadal- Adela Álvarez

Ecosalud

Febrero 2013

Fuentes: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001332/133297e.pdf

http://alianzaporelagua.org/documentos/MONOGRAFICO9.pdf

Convención de 1992 dela Comisión Económicapara Europa de las Naciones Unidas (CEPE) sobrela Proteccióny Utilización de Cursos de Agua Transfronterizos http://www.unece.org/fileadmin/DAM/env/water/documents/brochure_water_convention_spanish.pdf

Convención de 1997 sobre el Derecho de los usos de los cursos de agua Cursos de Agua Internacionaleshttp://www.solidaritat.ub.edu/observatori/general/docugral/N9777296.pdf

Resolución Altenativa de Conflictoshttp://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/water_cooperation_2013/pdf/info_brief_alternative_dispute_spa.pdf

 

 

 

 

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario