Argentina: Se inaugura la Universidad Campesina en el Día de la Lucha Campesina

El Movimiento Nacional Campesino indígena (MNCI) inaugurará la Universidad Campesina SURI el próximo 17 de abril, en Villa Ojo de Agua (Ruta Nacional Nº9, kilometro 924, Santiago del Estero). Se trata de un acontecimiento histórico porque posibilita que cientos de campesinos y trabajadores de las ciudades puedan formarse en cuatro itinerarios pedagógicos: Agroecología y Desarrollo Rural, Derechos Humanos y Territorio, Música y Cultura Popular y Gestión de Medios Populares de Comunicación.

El proyecto cuenta con el reconocimiento y apoyo de las Universidades Nacionales de La Plata y Quilmes, del Ministerio de Agricultura de Nación, de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación y de numerosas organizaciones del campo popular. Para la inauguración se espera contar con la presencia de representantes de dichas instituciones.

Fortalecer al Campesinado

Con la UNICAM-SURI (Sistemas Universitarios Rurales Indocampesinos), el Movimiento se propone generar un espacio y un tiempo para recrear, reconstruir y multiplicar fuerzas que permitan avanzar en la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Popular, y así seguir fortaleciendo el rol del campesinado y de los trabajadores urbanos como sujeto político, económico, cultural y revolucionario a partir de una lucha y una formación liberadoras.

Los itinerarios pedagógicos que constituyen la currícula fueron desarrollados en conjunto con las Universidades Nacionales de Quilmes y La Plata a partir de los diversos procesos educativos realizados en las diferentes instancias del MNCI, como las escuelas campesinas de Agroecología que ya existen en Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza.

La cursada consta de tres años que dan como resultado una tecnicatura. Asimismo, los alumnos que hayan completado el primer año recibirán una diplomatura como título intermedio. La modalidad de estudio consiste en un sistema de alternancia por el cual los estudiantes permanecerán en el establecimiento 15 días cada dos meses, lo que les permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en sus territorios de procedencia.

Con esta concreción, una lucha de muchos años se hace conquista, se vuelve presente y acerca un futuro donde sea posible la dignidad de la vida y de la tierra para quien la trabaja, la producción de alimentos para el pueblo y la generación de conocimiento para vivir mejor.

Nuestra lucha permanente en nuestros territorios durante años, como constructores de derechos de todos y todas a la tierra, al agua, a las semillas, a la biodiversidad, a la educación serán partícipes, en la UNICAM-SURI

¡¡Cristian Ferreyra y Miguel Galván, Presentes!!

Acerca del Movimiento Nacional Campesino Indígena

El proyecto político pedagógico ha sido construido a partir de procesos educativos acumulados en diferentes instancias del MNCI. Por ejemplo, las Escuelas Campesinas de Agroecología en Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza, con sistema de alternancia donde los jóvenes se forman en el nivel secundario enfocado; las Escuelas de la Memoria Histórica, los Campamentos Latinoamericanos de Jóvenes y las Escuelas de Formación Política, que tienen una trayectoria de mas de diez años y están basadas en la educación popular, el análisis permanente de la realidad y la praxis transformadora.

Publicado el Miércoles, 10 Abril 2013

Fuente: http://www.viacampesina.org/es/index.php/acciones-y-eventos-mainmenu-26/17-de-abril-dde-la-lucha-campesina-mainmenu-33/1678-argentina-se-inaugura-la-universidad-campesina

 

 

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario