CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Presentada porla República Dominicana, con el apoyo de más de 60 gobiernos, la resolución es el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con una trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas, rompe comunidades y es una barrera para el desarrollo en todas las naciones.  Los promotores de la resolución esperan que el día constituya, como ha ocurrido en otras ocasiones, el punto de partida para que los gobiernos y la población en general tomen acción para acabar con la violencia contra la mujer, ya que en algún momento de sus vidas más de la mitad de todas las mujeres latinoamericanas han sido objeto de agresiones en sus hogares. Un 33 por ciento fue víctima de abusos sexuales entre las edades de 16 y 49 años, mientras el 45 por ciento recibió amenazas, insultos y la destrucción de objetos personales

Las Naciones Unidas considera que la violencia en contra de las mujeres es un obstáculo para el desarrollo por sus consecuencias sobre las economías de los países. Al mismo tiempo tiene efectos sociales y culturales. De acuerdo con el concepto de desarrollo humano de las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres afecta su bienestar, su seguridad, sus posibilidades de educación y de desarrollo personal.

Es importante destacar que a partir de la década del 70, las conferencias mundiales de las Naciones Unidas crearon las condiciones para dar visibilidad al fenómeno de la violencia de género y fomentar una conciencia crítica en la comunidad internacional.

El artículo 1º dela Declaraciónsobrela Eliminacióndela Violenciacontrala Mujerdela Asamblea Generalde las Naciones Unidas (diciembre, 1993), define como violencia de género:…”todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada”.

Una de las expresiones más traumáticas de la violencia de género es la violación, incluido el acoso sexual. Como así también  la falta de derechos en el plano de lo económico, social, político y cultural convierte a las mujeres en seres de segunda clase, dependientes y vulnerables frente a los demás. Otras medidas tomadas por el sistema de Naciones Unidas fueron:la Resoluciónen 1986 del Consejo Económico y Social que declara que la violencia en la familia es una grave violación de los derechos de la mujer. Y es que este tipo de violencia afecta no sólo a las mujeres sino al entorno familiar, especialmente a las niñas y niños. De acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizado en Nicaragua en 1997, las hijas/os de madres golpeadas tienen tres veces más probabilidad de requerir atención médica. Un 63 por ciento de niñas/os expuestos a violencia intrafamiliar repetirá por lo menos un grado escolar. En promedio, abandonan la escuela a los 9 años de edad. La violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito familiar, conduce a una caída en la calidad de vida, a un aumento en las tasas de mortalidad y a una mayor inestabilidad laboral.  Otro aspecto igualmente poco destacado, es el que se refiere a la relación entre dependencia económica y violencia física. El mismo estudio del BID encontró que el 41 por ciento de las mujeres no asalariadas son golpeadas por sus maridos o convivientes, frente al 10 por ciento de las con trabajo remunerado víctimas de tal abuso. Ciertamente, lo que está en juego son las relaciones asimétricas de poder entre mujeres y hombres que determinan en última instancia, la posición de subordinación y vulnerabilidad de las mujeres independientemente de su situación socioeconómica.

La reflexión de éste día está destinada a promover en todos los sectores de la sociedad sobre los costos económicos, sociales y culturales de la violencia de género.

Desde la esfera personal podemos involucrarnos y concretar acciones  en nombre de innumerables mujeres alrededor del mundo cuyas vidas cotidianas se ven perjudicadas por la violencia y el abuso

 

Lic. Adela Álvarez- Prof. Norma Susana Acosta

Ecosalud

 

 

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario