Día del Árbol de Tucumán

El árbol es ese fiel y silencioso compañero que nos brinda decenas de beneficios, y que pese a ello, muchas veces maltratamos y subvaloramos.

Los hay de todos los tamaños, formas y colores, pero con una característica común: purifican el aire que respiramos al producir el oxígeno y fijar el carbono atmosférico.

Son un regalo de la naturaleza frente a los crecientes problemas ambientales de nuestro planeta, incluyendo al efecto invernadero. Pero rara vez se relaciona los árboles de los  bosques con temas de salud. Como máximo, en especial en zonas tropicales, éstos son percibidos como fuente de medicinas actuales y futuras que pueden ser la cura de numerosas enfermedades humanas. Los árboles proveen de sustento a cientos de millones de personas en todo el mundo, particularmente en las zonas tropicales.

Cualquiera sea la actividad que implique la deforestación o degradación de los árboles del bosque, tendrá un impacto directo sobre los medios de subsistencia y sobre la salud de esas personas.

Uno de los efectos inmediatos de la pérdida de bosques es una disminución en la disponibilidad de alimentos que brindan las plantas y animales que los habitan  como frutas, semillas, raíces, miel, vegetales, hongos, entre otros. Esta disminución provoca desnutrición, la cual a su vez genera condiciones para la aparición de enfermedades, en particular, aunque no exclusivamente, en los niños .Al mismo tiempo, algunas de las actividades que provocan la deforestación y degradación de los bosques agregan otros problemas que impactan sobre la salud de  lugareños.

En el medio urbano muchos árboles son podados en forma severa porque impiden ver la fachada de una edificación o destacar un aviso publicitario; son clavados como si se tratara de paredes listas para anunciar productos, pintados supuestamente para adornar el paisaje y hasta cortados impunemente, «porque impiden el desarrollo de una obra o infraestructura». Esas conductas ameritan establecer que se cumplan las  reglamentaciones, normativas y prácticas en la Administracióny Gobierno de la Ciudadpara que se garanticen las condiciones óptimas para la vida del Árbol.
Si nos detuviéramos a conocer los múltiples beneficios que nos brindan los árboles, quizá detendríamos nuestras agresiones y fomentaríamos su desarrollo y conservación. Si cada uno de los habitantes de este país nos comprometiéramos a plantar un árbol  con las especies adecuadas cerca de nuestras casas, escuelas o lugares de trabajo, comprometiéndonos a velar por su cuidado y conservación, estaríamos garantizando millones de nuevos árboles. Esperamos que esta reflexión sirva para generar conciencia sobre la importancia de los árboles para preservar la vida , y sobre el impacto que los actos de vandalismo urbano, la deforestación, la degradación de los bosques y las plantaciones de monocultivos de árboles tienen sobre la salud de millones de personas en el mundo entero.

Aprovechamos esta oportunidad para hacer nuestro aporte desde imágenes logradas con reciclado de papel de propaganda médica  realizadas por Adela Álvarez.

Adela Álvarez -Humberto Nadal

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.