DÍA FORESTAL MUNDIAL

- Calendario Ambiental

Servicios ambientales de los bosques

 

Los bosques no representan solo un abastecimiento de madera, sino que albergan a más del 80 % de la biodiversidad del Planeta (plantas y animales). También  proporcionan materias primas como fibras, textiles, , frutos y plantas medicinales, suelos fértiles,  amortigua la lluvia, realizando una regulación hídrica.  y favorecen la conservación de los suelos

Producen aire limpio  y tienen un efecto moderador en el clima a nivel local y mundial. Los árboles reducen la velocidad del viento, le restan velocidad a las tormentas, disipando su fuerza y mejorando el ambiente. Los árboles y los bosques absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten, a través de la fotosíntesis,  en carbono que «almacenan» en forma de madera y vegetación (“fijación de carbono”). Un kilómetro cuadrado de bosque genera 1.000 toneladas de oxígeno al año. El naranjo amargo, el limonero y el laurel son  árboles muy eficientes en la absorción de CO2.

Además de los árboles mismos, la materia orgánica del suelo de los bosques -como el humus producido por la descomposición de la materia vegetal muerta- también actúan como depósito de carbono

Los árboles mejoran la calidad de vida. Buscamos rodearnos de árboles porque nos hacen la vida más agradable y  nos provocan serenidad Reduce la contaminación sonora.

 

Acciones humanas que contribuyen a la deforestación

 

              A partir de 1980 con el incremento de la presión sobre los recursos naturales por el procesos de la industrialización, se ingresa en un nuevo proceso intenso de de forestación con la expansión desordenada de las fronteras agrícolas, ante la necesidad de incorporar tierras a la producción  agropecuaria y  para la agricultura a gran escala ,    para el sembrado del maíz , soja y la caña de azúcar para la obtención de biocombustibles.

También otros aspectos  a considerar son :

La urbanización

Las explotaciones madereras- La tala indiscriminada-La Deforestación   Descontrolada.

Las plantaciones más rentables de una sola especie de árbol.

La quema de áreas forestales para sembrar (agricultura  migratoria)

La extracción de madera para autoconsumo (leña y   carbón)

La deforstación para asentamientos, explotaciones   mineras y petrolíferas,

La necesidad de tierras

La construcción de carreteras y presas

También contribuye a la deforestación la lluvia ácida y los incendios forestales .

Como consecuencias más importantes de la deforestación se observa la alteración en el clima

global y del régimen hidrológico  que  incide negativamente en la conservación del agua,   erosión

del suelo así como también el aumento de su temperatura y desestabilización de las capas freáticas,

lo que a su vez favorece las  inundaciones o sequías, reducción de la biodiversidad (disminución de

hábitats, especies y tipos genéticos) implica la desaparición de  especies animales y vegetales,  lo

que  resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la

biodiversidad del mundo. Como consecuencia se rompe el equilibrio  ecológico.

Desde el punto de vista social y cultural, para los pueblos y comunidades indígenas que habitan y dependen de los bosques, la deforestación significa la pérdida de su fuente de supervivencia, teniendo como consecuencia  la desnutrición, el aumento de enfermedades, la emigración y hasta la posible desaparición de la propia comunidad. Es importante destacar que muchas de estas comunidades han ideado sofisticadas normas de manejo de cuencas, áreas colectoras de agua y ecosistemas boscosos frágiles y poseen un patrimonio de conocimiento sobre el uso racional del suelo y la protección del bosque. Sin embargo, aquellos que se benefician en forma indirecta, raramente reconocen la tarea de estas comunidades

El efecto invernadero aumenta con la deforestación, ya que por un lado, disminuye la cantidad de árboles disponibles para captar el dióxido de carbono de la atmósfera, y por otro, los bosques al ser incendiados o cortados liberan el carbono que ya tienen acumulado en forma de dióxido de carbono, así, la concentración en la atmósfera de este compuesto aumenta, siendo el que más contribuye al efecto invernadero. Se estima que la deforestación constituye un tercio de todo el dióxido de carbono que la actividad humana libera a la atmósfera. Deforestación y cambios climáticos están, pues, íntimamente relacionados.

Resulta interesante aclarar que una plantación forestal no es un bosque plantado, ya que resulta evidente que no es posible plantar ni la diversidad de flora y fauna que caracteriza a un bosque, ni el conjunto de interacciones con los elementos vivos e inorgánicos que se dan en el mismo. Una plantación comercial a gran escala se compone de una o dos especies de árboles (a menudo, exóticos), plantados en bloques homogéneos de la misma edad y muy escasas especies de flora y fauna.

Una variante peligrosa ha aparecido en el horizonte de la forestación comercial que también puede llevar a confusión a más de un desprevenido: los árboles transgénicos, manipulados genéticamente en laboratorio para realzar determinadas características y servir mejor a los intereses de quienes financian su investigación de modo de mejorar la rentabilidad de los negocios involucrados. Un numeroso creciente de expertos plantea que jugar con los genes de los árboles puede llevar a problemas futuros impredecibles y que, desde una perspectiva biológica, no existe mejora alguna.

 

Medidas  Deseables para el manejo sostenible de los bosques

 

Habría que dejar de lado  la idea  de que es preferible un aumento del crecimiento económico, incluso si eso provocara daños ambientales irreparables, porque ese crecimiento económico sería una especie de contención eficaz contra los males sociales que nos afectan . Sin embargo de esta manera se está creando un problema social..De este modo, se pasa por alto la idea de buscar la satisfacción de vivir con menos, al consumir menos, al comprar de una forma moderada, al estabilizar las relaciones del medio ambiente en una relación más armoniosa con el proceso de producción económico.Tratar de ser auténticos y estar en armonía entre la mente y el corazón. Tener por tarea sanar la divisiones porque la división parte de uno mismo.

Sería deseable :

Implementar en forma efectivaLa Leyde Bosques

Apoyo a Reformas ala Política Forestal

Establecimiento de Áreas Forestales Protegidas

Prácticas de Explotación Forestal Sostenibles

Reforestación de Cuencas Hidrográficas

Cómo participar personalmente

 

      Generalmente esperamos  que los cambios  vengan desde   “afuera”   .  Somos más reacios a los cambios que debemos hacer desde la esfera personal, los únicos verdaderamente válidos que nos permitirán desarrollar otras percepciones y sensibilizarnos sobre varios aspectos de la realidad .

Ahora es el tiempo de desafíos y transformaciones en nuestros proyectos de vida y cuidar la vida en todas sus dimensiones debería ser parte de nuestros propósitos.

Al cuidar los árboles,  promovemos la conciliación entre la ecología  y nuestra vida cotidiana, tomando conciencia de ser parte  de la trama de la vida. Modificar nuestra vida hacia lo auténtico y esencial

1-Plantar árboles  perteneciente a especies nativas

Cuidar los árboles:

2-Regar

3-Mandar al árbol que cuidas pensamientos amorosos porque ellos reaccionan a esos estímulos

4-No cortar sus frutos verdes ni dañar sus troncos: No  atar cables, alambres, sogas, carteles.

5-Prestar atención a los peligros que los amenacen

6-No arrojar residuos en los canteros ,tampoco tire cal, cemento, cascotes, ni derramar lavandina o detergente.

7-No lo podar ni le cortar las ramas si no se sabe cómo hacerlo porque los daña

 

Adela Álvarez- Humberto Nadal

Ecosalud- Tucumán

Año 2012

 

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.