Día Internacional de la Mujer

México fue la sede del Año internacional de la Mujer en 1975. Esa decisión se adoptó con motivo del Año Internacional de la Mujer (1975) cuya sede fue México y del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985), ambos proclamados por la Asamblea General.

En 1977, la Asamblea General invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Se exhortó a los Estados a que continuaran contribuyendo a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y para su plena participación en condiciones de igualdad en el proceso de desarrollo social (resolución 32/142.

Las Naciones Unidas comenzaron a observar el Día Internacional dela Mujerel 8 de marzo a partir de 1975, que fue el Año Internacional dela Mujer

Asimismo, las Naciones Unidas tienen un instituto que se dedica exclusivamente a la investigación y la capacitación para la promoción de la mujer. Este instituto es el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas parala Promocióndela Mujer(INSTRAW). Fue creado en 1975 gracias ala Conferencia Mundialdel Año Internacional dela Mujer.

Dentro de los mandatos de Naciones Unidas, la preservación de la paz internacional y el combate a la pobreza han sido prioritarios y en estas tareas ha destacado el papel desempeñado por la mujer.
Entre las iniciativas de Naciones Unidas para el adelanto de la mujer están:

  • Habilitación de la mujer y a su disfrute de los Derechos Humanos
  • Actividades de asistencia al desarrollo.
  • Igualdad de género.
  • Participación de la mujer en los diversos aspectos del desarrollo económico.

Entre los organismos que trabajan en pro de los derechos a la mujer encontramos a la División para el Adelanto de la Mujer, que lleva a cabo la labor de promover el Programa Mundial sobre la Mujer y la adopción de una perspectiva de género en el sistema de las Naciones Unidas. Incluso verifica que que todas las organizaciones del sistema tengan en cuenta las cuestiones relacionadas con la mujer y el generen sus políticas y programas.La División busca la equidad de la mujer:

 
  • En todos los aspectos del quehacer humano
  • Como participantes y beneficiarias del desarrollo sostenible, la paz y seguridad, gobernabilidad y derechos humanos
  • Para canalizar una perspectiva de género dentro y fuera del sistema de Naciones Unidas

Esta División, tiene bajo su supervisión al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el cual está encargado de monitorear la adhesión de los Estados miembro hacia la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

También existe la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que forma parte del Consejo Económico y Social, se encarga de examinar el progreso logrado hacia la igualdad de las mujeres en todo el mundo y de formular recomendaciones para promover los derechos de la mujer en los planos político, económico y social.

También existe Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo dela Mujer(UNIFEM) que ha apoyado numerosos proyectos e iniciativas dentro del mundo en desarrollo y promueve el papel de la mujer en el ámbito político, económico y social. Sus programas han abarcado desde las tradicionales labores agrícolas, las mejores condiciones laborales de las mujeres en las campañas de educación pública hasta el diseño de nuevas leyes que tomen en cuenta el género para los sistemas de mercado.

Como vemos hay muchos programas en pro del género femenino. Tambiénla Equidadde Género  forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No obstante, en la práctica cotidiana se puede observar que falta mucho para llegar a estos objetivos.

Por tal motivo existen también otros espacios de lucha y reinvindicaciones como La Marcha Mundial de las Mujeres , cuyo lema para el año 2013 es “Nosotras, mujeres del mundo, transformamos nuestro dolor en fortaleza”, es un movimiento compuesto por grupos de mujeres de diferentes orígenes étnicos, culturas, religiones, políticas, clases, edades y orientaciones sexuales.,que conforman  una red mundial de acciones feministas que agrupa a grupos de mujeres de 163 países y territorios, luchando por eliminar la pobreza y la violencia contra las mujeres. (ALAI-AMLATINA) , Se aprovechó para el lanzamiento de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad cuya   Versión Final – Aprobada el 10 de diciembre de 2004 en Kigali, Ruanda, durante el 5o. Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, hace un llamado a todas las mujeres y a todos los hombres, a todos los pueblos oprimidos del planeta a proclamar individual y colectivamente su poder para transformar el mundo y modificar radicalmente los nexos que los unen para desarrollar relaciones basadas en la igualdad, la paz, la libertad, la solidaridad , la justicia y para que las instancias de poder político tomen todas las medidas necesarias para su aplicación.

 Lic. Adela Álvarez- Prof. Susana Acosta

Ecosalud

Marzo 201

Las mujeres

Las mujeres tienen fuerzas que asombran a los hombres.
Ellas cargan niños, penas, y cosas pesadas;
sin embargo, tienen espacio para la felicidad, el amor y la alegría.
Ellas sonríen cuando quieren gritar.
Cantan cuando quieren llorar.
Lloran cuando están contentas y ríen cuando están nerviosas.

Las mujeres esperan una llamada por teléfono avisando que llegó a casa
sano y salvo
un amigo o pariente que salió en tiempo de tormenta.
Las mujeres tienen cualidades especiales.
Se ofrecen para las causas buenas.
Ellas son voluntarias en hospitales, llevan comida a los necesitados.
Ellas trabajan como niñeras, ejecutivas, abogadas, amas de casa,
y solucionan disputas entre niños y también entre sus vecinos.
Usan trajes, vaqueros y uniformes.
Luchan por lo que ellas creen.
Se enfrentan ante la injusticia.
Ellas votan por quien creen que hará lo que más beneficie a las familias.

Las mujeres hablan y recorren largos caminos para conseguir
la mejor escuela para sus niños y la mejor atención para la salud de su
familia.
Ellas escriben a los editores, diputados y al “poder que sea”
para lograr beneficios que hagan la vida mejor.
Ellas no aceptan un “no” por respuesta cuando están convencidas que hay
alguna solución.
Las mujeres logran que sus niños puedan tener zapatos nuevos.
Acompañan a algún amigo preocupado al doctor.
Ellas aman incondicionalmente
Fragmento de Poesía Autor Anónimo

 Fuentes:

 División para el Adelanto de la Mujer DAW p://www.cinu.org.mx/temas/mujer/daw.htm

 

 

Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo dela Mujer(UNIFEM)

http://www.cinu.org.mx/onu/estructura/mexico/fond/unifem.htm Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

http://www.cinu.org.mx/temas/mujer/cedaw.htm

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujerhttp://www.cinu.org.mx/temas/mujer/cedaw.htm

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujerhttp://www.cinu.org.mx/temas/mujer/ccjsm.htm

http://cadtm.org/Nosotras-mujeres-del-mundo

Ver en línea : www.marchamundialdelasmujeres.org

 

 

 

 

 

 

‘>�@ hex_>  ? /www.cinu.org.mx/temas/mujer/ccjsm.htm”>http://www.cinu.org.mx/temas/mujer/ccjsm.htm

 

 

 

http://cadtm.org/Nosotras-mujeres-del-mundo

Ver en línea : www.marchamundialdelasmujeres.org

 

 

 

 

 

 

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario