Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

- Calendario Ambiental

El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy se enfrenta millones de personas en el mundo.

Este  es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza.

Por eso es propicio recordar el 21 de Marzo el Día Internacional dela Eliminacióndela Discriminación Racial, fecha en la que se busca resaltar que muchas veces simplemente se ignora que existe o se sufre de racismo En ese día del año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville (Sudáfrica) para protestar contra las leyes de pases del apartheid. Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora y aún hay personas que creen en la existencia de una raza superior. Si bien se consiguió eliminar el apartheid que gobernaba Sudáfrica, hoy en día aún se dan formas de racismo y discriminación racial en muchas partes del mundo

Las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo comola Convención Internacionalsobrela Eliminaciónde todas las Formas de Discriminación Racial.

Asimismo, por parte de los Estados y de manera individual se han creado normas constitucionales y legales tendientes a eliminar el racismo en sus respectivos países.

El lema del Día Internacional dela Eliminacióndela Discriminación Racial 2012 es «Racismo y Conflicto» y tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre estos temas con  la intención de destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de graves conflictos

En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpeza étnica y los crímenes de guerra como en el caso del genocidido de Ruanda en 1994 .

El primer artículo dela Declaración Universalde los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Concretamente este Día nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal. En la esfera personal y en el ámbito educativo son espacios significativos para promover actitudes y fomentar  valores encaminados  hacia una sociedad intercultural.

Adela Alvarez, Humberto Nadal

Ecosalud- Tucumán

 

Un comentario en “Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial”

  1. SANDRA NOE dice:

    Realmente los Felicito por el concepto de todo lo expresado y ni que hablar de seguir Fomentando los valores a Todo Nivel como ámbito.
    Un saludo cordial desde Montevideo – Uruguay .

    Sandra Noe Abelenda

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.