1° FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA INTEGRACIÓN REGIONAL DE LA UNASUR

Screenshot_2013-06-21-11-59-57-1

 

Con la presencia de un importante número de organizaciones el 6 de Agosto efectuó   en la ciudad de Buenos Aires una Reunión Preparatoria previa al 1° Foro de Participación Ciudadana de UNASUR que se realiza desde hoy en Cochabamba. El evento, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina,  tuvo como principal objetivo  la elaboración de un documento que represente la posición de la ciudadanía argentina ante los ejes planteados para el Primer Foro de Participación Ciudadana.

Tan sólo Ecuador y Argentina, de las doce naciones de  América del Sur que conforman este organismo de integración regional suramericana, son los que han abierto estos espacios para que representantes de organizaciones sociales puedan conocer, debatir y proponer.

El 8 de diciembre de 2004, reunidos en Cusco, los jefes de estado de los países sudamericanos decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Durante la cumbre realizada en la Isla Margarita en 2007, se decidió cambiar ese nombre por el de Unión de Naciones Suramericanas.

El organismo se oficializó el 23 de mayo de 2008 en Brasilia, tras la firma de un tratado constitutivo en el que se especifica que se trata de una organización dotada de personalidad jurídica internacional cuyo objetivo es construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros.

La prioridad es eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías.

Uno de los objetivos específicos es alcanzar el acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud para todos los pueblos de la región. Desde allí  se va creando conciencia  de la importancia que tiene establecer un espacio de diálogo e intercambio para socializar los desafíos más importantes que la UNASUR tiene  frente a la realidad social, política y económica de la actualidad y especialmente el rol fundamental que cumple una propuesta ciudadana.

La  jornada en Buenos Aires  contó con la presencia de la  Lic. Marcela Bordenave, Directora del Proyecto de Integración Social y Participación Ciudadana, del Embajador Oscar Laborde, Representante Especial para la Integración y Participación Social y los Puntos focales de ciertas instancias de UNASUR que   brindaron información disponible y actualizada del avance de los procesos en cada instancia de UNASUR.

Reunión Foro de Participación Ciudadana del MECOSUR 2014

Reunión Foro de Participación Ciudadana del MECOSUR 2014

 

También tuvo lugar la participación de los representante de las organizaciones sociales y políticas ,  ya que es fundamental sostener y fomentar espacios de discusión ciudadana, no como representantes sino como verdaderos actores de la transformación, porque  constituye la base para lograr la integración regional plena, como así también su desarrollo y perdurabilidad.

Entendemos que estos encuentros son  parte de un proceso  de re ordenamiento eficaz para que se visibilicen las propuestas. Allí volvió a surgir la importancia de contar con presupuesto para una   óptima gestión, falencia que quedó en evidencia al no contar con los recursos para el traslado de los interesados en participar en Bolivia, ya que solo se contaba con la cobertura para 3 o 4 personas pero no para los 25 asistentes acreditados por Cancillería , número propuesto por Bolivia.

 

Humberto Nadal y Susana Acosta  representantes de Ecosalud

Humberto Nadal y Susana Acosta representantes de Ecosalud

Los temas tratados fueron variados y sirva como ejemplo  el concepto que se tiene sobre “descolonización” o “ el buen vivir” . Desde Ecosalud hemos planteado   “parece que vivimos en distintos países” aludiendo a la visión argentina sobre esos temas .

En esa oportunidad también planteamos que el eje de Trabajo como Derechos Humanos y Ambiente  sea diseñado con una visión americanista- propuesta que tuvo sus adherentes- a partir de la Tesis Doctoral del Dr. Rovetta, tucumano residente en España.

Para una participación eficaz  creemos que es  significativo  contar con mecanismos de comunicación para el funcionamiento interno, y que se constituyan también en instrumentos de ampliación de la participación social nacional y regional. Es fundamental generar efectivos mecanismos de transparencia informativa, que permitan a todos los participantes el acceso a las resoluciones, eventos y decisiones de los Consejos y de los distintos órganos de gobierno de UNASUR En este sentido, es necesario contar con una plataforma virtual que sirva como espacio de debate e información, siendo responsabilidad de UNASUR proveer el presupuesto necesario.

Para evidenciar la pluralidad de opiniones sirva como ejemplo nuestra respuesta ante el  planteo gremial que aludía   que solo deben opinar los que saben,  los  que están habilitados por la “Academia” ,  fue que esto es inviable en un espacio como este que intentamos construir y reforzar, porque deja de lado las cosmovisiones  de los pueblos originarios o culturas ancestrales , especialmente sobre la salud, que coincide en muchos aspectos con  el nuevo paradigma emergente en esta área, del cual no se hace eco la “Academia”, ya que se tiene una visión compartimentada de la vida y de las cosas, cuyo fiel reflejo es, principalmente,  la Universidad  . No tienen respuesta a problemas complejos porque se basan en una visión lineal de la realidad.  Ante esos planteamientos consideramos que es imperativo asumir con absoluta responsabilidad los espacios que por derecho nos corresponden, para expresar nuestras ideas, anhelos, reclamos y necesidades, ya sea que representen una postura personal o colectiva, siempre y cuando sea responsable y no seguir repitiendo viejos esquemas que no han demostrado eficiencia en la gestión.

Reunión del Foro de Participación Ciudadana de la UNASUR 2013

Reunión del Foro de Participación Ciudadana de la UNASUR 2013

De acuerdo a lo planteado en los mismos  documentos del Foro de Participación Ciudadana de la UNASUR,  entendemos  a este como un espacio en el que no solamente se discuten las temáticas propuestas por los gobiernos si no que la ciudadanía tiene la potestad de incorporar temas y proponer políticas con dos funciones: propone y vigila y/o controla desde la perspectivas del cumplimiento de los Derechos Humanos, sin limitar los aportes que la ciudadanía pueda hacer a la UNASUR.

No se conoce todavía cual va a ser el documento final que se presentará hoy en Cochabamba , Bolivia, pero en ese lugar esperamos que  se desarrollarán los debates  más profundos.

El Foro de Participación Ciudadana de Cochabamba  debe reflejar los intereses de los pueblos, en toda su diversidad y complejidad. Es necesario reforzar  un espacio en el que nuestras voces sean realmente escuchadas y tengan respuestas.

Humberto Nadal- Susana Acosta- Ecosalud

Participantes del Foro de Participación Ciudadana del MERCOSUR Agosto 2014 . Buenos Aires

 

 

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario