Cultura de Sostenibilidad en el marco del Día del Medio Ambiente

Ecosalud participó el 5 de Junio con una disertación sobre Cultura de Sostenibilidad en las actividades programadas por la Cátedra Ecología General, Cátedra Libre de Educación Ambiental de la Facultad de ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán.
Esta Jornada se desarrolló en el Microcine de la Fundación Miguel Lillo y contó con destacados especialistas.

Adela Álvarez

Adela Álvarez

Partiendo de la base que no se pretende imponer  a los otros lo que se considera “bueno”, “correcto” o “adecuado”,  sin percatarse de que cada cual está en su proceso y viviendo las experiencias a él ajustadas, sino que se trata de promover un cambio cultural para mejorar tanto la calidad de vida como promover la sustentabilidad del ambiente,   la  Lic. Adela Alvarez  , en una apretada síntesis, dio comienzo a la exposición sobre los parámetros que se consideraron para abordar una cultura de sostenibilidad. Esto implica  comprometernos a promover cambios en la propia realidad cotidiana respecto a una reorientación en las modalidades de consumo, baja en emisiones de carbono y gases de efecto invernadero; en el uso racional de los recursos; incluyendo el pre-ciclado a la hora de comprar bienes y servicios. O sea investigar sobre el impacto ambiental, social y sanitario que producen  los productos que consumimos, preguntarse a la hora de comprar si  es realmente necesario y que pasará una vez que termina su vida útil. También apostar por Empresas que no profundicen la desigualdad y la pobreza.

La autogestión al máximo es otro de los aspectos que marcan el rumbo de la cultura de sostenibilidad, en la cual incorporar la construcción de la salud en la vida cotidiana es uno de los aspectos más destacados .

Se acentuó sobre   la importancia de los alimentos como una excelente herramienta de gestión de la salud. Al respecto se hizo referencia a una pirámide nutricional distinta, que contempla la  cantidad de luz , (medida en biofotones ) de los alimentos y la relación de su carencia (alimentos procesados,  transgénicos, viejos)  con distintos tipos de enfermedades. Por eso se abogó por la soberanía alimentaria , por consumir alimentos locales, de la estación, maduros, preferentemente de cultivo orgánico como aporte concreto a medidas de adaptación al cambio climático y a la construcción cotidiana de la salud.

Aparte de mencionarse algunos de los múltiples factores de riesgo a los que estamos expuestos , a los fines de poder minimizar o neutralizar   el impacto  producido,  se hicieron varios aportes sobre actividades que se pueden hacer en casa para gestionar la salud.

Prof. Susana Acosta

Prof. Susana Acosta

La Profesora Susana Acosta invitó a los participantes a compartir una serie de ejercicios prácticos , como otra propuesta concreta .La secuencia  de ejercicios propuestos en esta oportunidad ayudan a que los meridianos de energía fluyan en la dirección correcta,  ayuda a enfocarse mejor y a pensar más claramente, ayudar a reducir el estrés y estimular al sistema inmunológico.

Cabe destacar que cuando la persona se enferma, debe recurrir al médico de su elección, ya que el profesional de las salud está formado para diagnosticar, para tratar, para medicar  la  enfermedad. Existen además múltiples propuestas desde las llamadas medicinas alternativas para equilibrar la salud .

Humberto Nadal

Humberto Nadal

Al finalizar Humberto Nadal,  además de hacer algunos aportes sobre lo expuesto, comentó  sobre las propuestas que está realizando la Organización en el marco del Programa Federal de la Dirección de Comunicación y Participación Social de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación  Ambiente y Pobreza y del Programa de Ecosalud Medidas de Adaptación al Cambio Climático: Estrategias Locales de Sustentabilidad para Comunidades de Montañas , para culminar con la proyección del  video  “Consumo Sustentable”.


 

Ecosalud

8 de Mayo de 2013

 

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario