Cumbre de los Pueblos en Lima

- Ambiente | Noticias | Portada

logo_cumbre

 

Del 8 al 11 de Diciembre de 2014  se realizará en Lima la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, mega evento alternativo de los pueblos y la sociedad civil.

El 10 de diciembre será la Gran Marcha Global en Defensa de la Madre Tierra, fecha coincidente con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La Cumbre de los Pueblos es impulsada por centenares de asociaciones, organizaciones, federaciones, gremios e instituciones civiles que se han articulado a fin de presentar las exigencias y alternativas de los pueblos de manera paralela a la oficial COP 20

La Cumbre de los Pueblos tiene como instancia de coordinación ejecutiva una Comisión Política organizadora integrada por trece instituciones nacionales.

Ellas son la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – Alianza de Organizaciones Agrarias (ANPE PERÚ-AOA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

También la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC –P), la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) y colectivos juveniles, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP), el Grupo Perú COP20, la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónica del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras del Perú (UNCA).

“Los acuerdos que adoptemos en ambos eventos serán de suma importancia para el futuro del planeta y la humanidad. Nos encontramos ante una situación de emergencia planetaria, con cada vez mayores efectos negativos sobre la vida de las personas y los ecosistemas, con eventos climáticos extremos que ocasionan cuantiosas pérdidas y daños, muchas veces irreversibles, que profundizan la vulnerabilidad y la pobreza.

Es urgente promover, ejecutar y garantizar acciones ante la crisis climática. Sumemos nuestras voces, nuestras manos, nuestros corazones, nuestro talento y nuestra capacidad creadora para evitar que la irresponsabilidad de quienes colocan en primer lugar sus intereses particulares e inmediatos por sobre los de la humanidad entera, nos conduzca a la destrucción de la biodiversidad y posibilidades de vida en el Planeta.

Demandamos un mundo habitable para nuestros hijos y nietos y para todo el conjunto de seres vivos que poblamos la Tierra. Los científicos advierten que si no se detiene drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del Calentamiento Global y todos sus efectos adversos, llegaremos a un escenario más crítico todavía, la temperatura atmosférica promedio se elevará en más de 2º Celsius, con consecuencias catastróficas que afectarían de manera irreversible las formas de vida en el Planeta.

El actual modelo de desarrollo ha mercantilizado la vida humana, poniendo en peligro a millones de personas. Prioriza la acumulación desmedida y el consumismo; se basa en una extracción acelerada e irracional de los bienes naturales, sin tomar en cuenta los límites planetarios; ha generado una crisis civilizatoria con diversas dimensiones (climática, ambiental, financiera, energética, alimentaria) que corresponde enfrentar.

En la COP 21, a desarrollarse el 2015 en París, se suscribirá un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático; que deberá ser ambicioso, justo, equitativo y vinculante, para lograr reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero en no menos del 50%, en base a los principios de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas, con justicia climática para los más vulnerables. De no suscribirse el mismo, la vida de las futuras generaciones está en riesgo.

La COP 20 (a realizarse en Lima) debe avanzar en la construcción del borrador de dicho nuevo acuerdo a suscribirse en París. Además, es una gran oportunidad para hacer visible ante el mundo la urgencia de proteger la Madre Tierra, sus bosques, glaciares y sistemas de alta montaña, acuíferos, diversidad biológica, zonas marino costeras y poblaciones altamente vulnerables ante los actuales y futuros efectos devastadores del Cambio Climático, como condición fundamental para el mantenimiento de la vida.

Quizás este proceso sea nuestra última oportunidad gestar una vía alternativa de desarrollo que respete los límites y capacidades regenerativas de la Madre Tierra y que enfrente las causas estructurales del Cambio Climático. No es posible postergar más la aprobación e implementación global de un programa de transición justa -social, energética, productiva y de estilo de consumo- necesario para evitar el trastorno total e irreversible del sistema climático.

El diálogo en la “Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático” nos permitirá compartir iniciativas, propuestas y experiencias, asimismo articularnos para definir agendas y ejercer presión ante los tomadores de decisión en la COP 20, exigiendo que negociadores oficiales tomen en cuenta el clamor de los ciudadanos/as y los pueblos del mundo”

Ambos productos fueron producidos por Noticias Aliadas, un Servicio informativo de Comunicaciones Aliadas, y su elaboración estuvo a cargo de Milagros Anaya Robles.

Los materiales son de suma utilidad didáctica para compartir ampliamente a fin de informar a la ciudadanía y en especial a la juventud sobre la mayor amenaza que enfrenta la humanidad.

El cambio climático producido es producido principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el calentamiento global.

América Latina y el Caribe producen el 12 por ciento de los GEI en el mundo pero ya sufre graves afectaciones a la economía, biodiversidad, salud, alimentación, medios de subsistencia, condiciones de habitabilidad de poblaciones desplazadas y pobres.

Las infografías se sustentan en información obtenida del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco Central de Reserva (BCR) de Perú.

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario