21 de septiembre 2014 Movilización mundial para frenar el cambio climático

- Institucional | Noticias

cc logo

 

El cambio climático no es un problema lejano. Ya es una realidad, que tiene consecuencias evidentes en la vida de las personas. El cambio climático está creando trastornos en las economías nacionales por los que hoy estamos pagando un precio muy caro, y en el futuro pagaremos un precio aún mayor.

Cada uno de nosotros contribuye al problema del cambio climático porque nuestras actividades cotidianas requieren la quema de combustibles fósiles y producen las emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que es uno de los gases principales que causan el cambio climático. – Ver más en http://cotap.org/cambio-climatico/#sthash.5DEyJFN2.dpuf

Ban Ki-moon

Ban Ki-moon

Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, ha convocado la Cumbre sobre el Clima  que se celebrará el próximo 23 de septiembre en Nueva York para dialogar con los dirigentes y promover la adopción de medidas y objetivos ambiciosos a nivel nacional en relación con el clima. El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon ha invitado a los dirigentes de los gobiernos, las instituciones financieras, las empresas y la sociedad civil del mundo a participar en la Cumbre sobre el para activar y acelerar la adopción de medidas en relación con el clima y les ha pedido que acudan a la Cumbre con anuncios y medidas audaces destinados a reducir las emisiones, reforzar la resiliencia al cambio climático y movilizar la voluntad política para llegar a un acuerdo jurídico significativo en 2015. que limite a menos de 2 oC el aumento de la temperatura del planeta.

Si bien la Cumbre no forma parte del proceso de negociación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, promoviendo la acción en relación con el clima ahora, es decir, más de un año antes de que se llegue al acuerdo en París, se espera que demuestre que los dirigentes de todos los sectores y a todos los niveles están actuando, y que de este modo amplíe el alcance de lo que se puede lograr hoy, en 2015 y en el futuro.

Los argumentos para actuar contra el cambio climático son hoy más convincentes que nunca. Muchos países y empresas han descubierto ya que la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y el fomento de la resiliencia generan oportunidades económicas y reducen los riesgos. Están cosechando los frutos de un crecimiento económico sostenible con bajas emisiones de carbono, unas infraestructuras resilientes, nuevos mercados, trabajo decente, independencia energética, empoderamiento de las mujeres, aire más limpio y mejor salud pública.

Pero estas ventajas solo las disfrutarán quienes actúen ahora.

Es ahora cuando los dirigentes de todo el mundo deben sumarse a la carrera en pro de una acción transformadora que puede impulsar la c En la actualidad, los países están elaborando un nuevo acuerdo sobre el clima y un nuevo conjunto de objetivos mundiales de desarrollo sostenible. Esos acuerdos se finalizarán en 2015. Los objetivos de ambos procesos constituyen una oportunidad sin precedentes para promover el desarrollo sostenible.

La erradicación de la pobreza y la reestructuración de la economía mundial para mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 2oC son objetivos que, si se acometen de consuno, pueden proporcionar prosperidad y seguridad para las generaciones presentes y futuras.

Calentamiento global y catástrofes naturales

Como ejemplo sirva esta imagen :

cc comparativa-capa-helada-c3a1rtico

                      Capa helada Ártico. Comparativa 1984-2012

 

o          Groenlandia y la Antártida pierden cada vez mayores extensiones de hielo, mientras los glaciares de todo el mundo y las capas de nieve que cubren el Ártico y el hemisferio norte se reducen sin parar. Se calcula que la capa de hielo flotante del Ártico ha perdido el 75% de su extensión.

o          El nivel del mar ha aumentado de forma exponencial durante el último siglo y se prevé que este crecimiento se continúe acelerando.

Y es un peligrosísimo círculo vicioso. El deshielo acelera el calentamiento global, pues las masas heladas sirven como regulador de temperatura de la tierra. Este deshielo libera grandes cantidades de metano, que estaba retenido en el hielo, y al ser incorporado a la atmósfera, acelera aún más el efecto invernadero.

La comunidad científica ha alertado que el impacto del calentamiento global afecta también a los vientos, las lluvias, la salinidad de los océanos y, todos estos cambios, explican los fenómenos climáticos extremos tan frecuentes en los últimos años.

Desde lo cultural podemos hacer nuestra contribución. Nuestro aporte para sensibilizar sobre el tema lo desarrollamos en varios videos educativos de los cuales seleccionamos  estos :

Consumo energético sustentable

www.youtube.com/watch?v=yQH90bwnDw0&feature=plcp

Cambio Climático

www.youtube.com/watch?v=Ypqd_hkhEa4

Crisis alimentaria y cambio climático

1º parte

http://www.youtube.com/watch?v=nD98-O81vss
2º parte
http://www.youtube.com/watch?v=dTqDIn4GTGI&feature=related

 

¡¡¡El cambio es hoy!!!Tu aporte personal importa

Adela Alvarez- Humberto Nadal- Ecosalud- Tucumán

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario