Ecos de la Cumbre Social del Mercosur – Mendoza 2012

Bajo  la Presidencia Pro Témpore de Argentina  2012  dio inicio la XV Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la ciudad argentina de Mendoza (oeste) durante los días 27 y 28 de Junio, con “la importancia de resguardar la democracia en la región” como tema central. En el Estadio Vicente Polimeni, de Las Heras, sede del encuentro, la apertura contó con la presencia  del gobernador Francisco Pérez y Oscar Laborde, Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina  ante la presencia de  más de 900 delegados de diversas entidades en la que participaron representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Chile y Venezuela.

La Cumbre Social se realiza a pocos días del golpe parlamentario sufrido por Fernando Lugo en Paraguay, hecho  que fue condenado unánimemente en los paneles y las distintas comisiones que trabajaron enla Cumbre Social.

IMG_6010El objetivo de la Cumbre Social es proponer una articulación entre los gobiernos y las organizaciones para promover la participación ciudadana en el debate y la búsqueda de soluciones a los problemas interregionales.
Este encuentro de organizaciones sociales se realiza desde el año 2006 -la primera reunión fue en Brasilia- y se basa en discutir temas referentes al desarrollo de las sociedades que componen la región.
Debido al éxito del 2006, en enero del 2007, la XXXII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur -en Río de Janeiro-, decidió integrar la Cumbre Social como actividad permanente en el marco de las reuniones de presidentes que se suceden dos veces al año.
El primer panel se centró en Trabajo e Inclusión en el MERCOSUR. Una integración centrada en los pueblos

En el cierre de la primera jornada con la que quedó inaugurado oficialmente el encuentro en horas de la tarde, tuvo participación especial el titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez.

Durante el día jueves los debates de la Cumbre Social estuvieron  centrados fundamentalmente en la participación ciudadana y la situación de los derechos humanos en Suramérica.

Cumbre Social del MercosurPara ello se desarrolló un panel sobre «Derechos Humanos en el Mercosur. Avances y Desafíos» donde se realzó el papel de los derechos humanos como herramienta de transformación social de los pueblos, y se sumó al clamor generalizado del foro al condenar el golpe de Estado que destituyó al presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo.

Durante el evento se debatió, entre otras cosas, el rol y la importancia de la democracia en la región y la forma de intensificar políticas de inclusión social con la participación ciudadana y el resguardo del bien común.

Cabe mencionar que las ONGs ocuparon poco espacio entre los panelistas  .En el plantel de disertantes se encontraron funcionarios de los diferentes países, representantes sindicales y de instituciones que promueven la vigencia de los Derechos Humanos.

Esta vez hubo un espacio especial referido a la importancia de resguardar las democracias en las naciones miembro, y al final se volcaron las experiencias de las distintas Comisiones  en cuatro ejes:

1. Derechos Humanos:

¿Cuánto se ha avanzado en la construcción de una agenda regional de derechos humanos en el MERCOSUR? ¿Qué implica la construcción de esa agenda? Memoria, Verdad y Justicia como condiciones de la consolidación de un espacio MERCOSUR democrático y legítimo. Los derechos económicos, sociales y culturales en el espacio regional. Migrar como un derecho humano.

2. Rol del Estado:

El cambio de época iniciado en Suramérica en 2003 implicó sin ninguna duda un retorno del Estado como protagonista de la escena pública. En el espacio MERCOSUR, esto se reflejó en una conducción política del proceso de integración. Ahora bien, ¿es posible concebir políticas públicas regionales, que tiendan a buscar un bien colectivo y a disminuir las asimetrías que caracterizan a nuestra región? ¿En qué áreas es plausible y deseable que esto suceda? Esta reflexión es, en algún sentido, transversal a todo el Encuentro, dado que nos lleva a concebir y proponer políticas comunes en áreas consideradas centrales para la profundización de la integración.

3. Trabajo e inclusión:

La dimensión social de la integración regional ha estado completamente ausente en la primera década de existencia del MERCOSUR. El cambio de paradigma que tuvo lugar en 2003 la colocó, sin embargo, en el centro del proceso de integración. La búsqueda de la ampliación de derechos en este espacio suramericano ha sido desde entonces transversal. El desarrollo de las agendas social, socio-laboral, de salud, de educación, de agricultura familiar, entre otras, son ejemplos concretos de esta situación. Ahora bien, ¿cuáles son los desafíos pendientes? ¿Cuáles son las líneas de acción que permitirían la profundización de una integración inclusiva?

4. Participación ciudadana:

La instauración del proceso de cumbres sociales a partir de 2006, acompañada de la creación de espacios institucionales para la promoción de la participación ciudadana en cada uno de los Estados nacionales, así como la propia creación del Parlamento del MERCOSUR, dan cuenta de una nueva etapa en el proceso de integración. El desafío es su consolidación; es fortalecer los canales existentes, así como su articulación, impulsando simultáneamente la creación de nuevos espacios que vinculen a la sociedad toda con el proceso de integración.
cumbre-mercosur-brasil-300x200 (1)

Las dos jornadas de reflexión fueron la oportunidad perfecta para intercambiar experiencias, conocer cómo trabajan las entidades del Tercer Sector de otros países y qué políticas son aplicadas por los Estados para resolver los problemas sociales. Desde nuestra experiencia personal rescatamos el reencuentro con reconocidos militantes como Ruben Esper Ader, Licenciado en Ciencias dela Educacion, docente, periodista, escritor, director de la revistaLa Venade Educacion y Cultura de Mendoza y autor del libro «Otro Mundo Es Posible». También con Claiton Mello, dela Fundación Bancode Brasil, entidad que viene desarrollando una excelente tarea en lo que se denomina Tecnología Social, y sirvió para afianzar  una mirada compartida que dejó como inquietud en el Foro Social del Uruguay, Diciembre de 2011, la creación del Instituto de Tecnología Social del Mercosur, del cual somos también promotores. Además la relación y el intercambio de experiencia con miembros de la sociedad civil local.

Agradecemos a Cancillería Argentina que posibilitó el traslado desde el interior del país tanto de representantes de  organizaciones que se encuentran participando en las  Comisiones de Trabajo del Consejo Consultivo dela Sociedad Civil como otras organizaciones de jóvenes y pueblos originarios.

Lamentablemente la expectativa de los asistentes ala Cumbre  acerca de recibir la visita al Foro Social de los Presidentes de los países miembros del Mercosur, momento en que se entrega las conclusiones finales del trabajo del Foro Social, no se han visto satisfechas.

IMG_6022Cabe mencionar como desprolijo  la rapidez del trabajo en las comisiones y la «no» lectura de las conclusiones finales. La organización de este Foro Social dejó mucho que desear , por ejemplo en cuanto a la  falta de previsión de a un lugar adecuado para socializar con las organizaciones en el momento de las diferentes comidas (la falta de mesas ,  sillas, y un lugar al abrigo de la intemperie), la falta de provisión al comienzo de agua potable, siendo reemplazada por conocidas marcas de gaseados. No se tuvo en cuenta el impacto ambiental producido por el packing resultante de las comidas, al estilo Fast food., sin opciones de ninguna índole (vegetarianos por ejemplo), agravado por la ineficacia en la distribución de las raciones que provocaba largas y lentísimas colas .

En la tarde del jueves Alicia Kirchner ministra de Desarrollo Social de la Nación.cerróla Cumbre Socialdel Mercosur como única oradora haciendo un llamado a militar para defender la democracia y dio su respaldo al destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Al otro día, cuando las diferentes delegaciones habían retornado a sus lugares de origen, en el estadio Vicente Polimeni se dio el encuentro de comunidades bolivianas con el Presidente Evo Morales.

Queda el desafío y el compromiso que las inquietudes que inspiraron estos documentos que fueron entregados a los Presidentes del Mercosur deben traducirse en políticas públicas.

 

 

Adela Alvarez – Humberto Nadal –   Ecosalud Tucumán

Susana Acosta  – Cambiar

Cumbre Social del Mercosur – Mendoza- Junio 2012

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario