Acto por Día del Agua

En Tucumán, organizado por EcoSalud – referente local del Movimiento Agua y Juventud Argentina – y con el auspicio de la Secretaría de Extensión y del Programa Universitario de Desarrollo Social (PUEDES) de la UNT, se realizará un acto el día viernes 20 de Marzo en el Colegio Herman Hollerith, Laprida 246, a las 11 Hs., oportunidad en la cual se presentará la biblioteca virtual Nueva Cultura del Agua, el Proyecto de Ley Nacional del Agua que viene elaborando el Movimiento, entre otras propuestas.

Durante el desarrollo de las actividades, se invitará a los presentes a firmar su Compromiso Ciudadano con la Tierra, y desde el mismo a cambiar aquellas actitudes que no son respetuosas con el Ambiente.

Mecanismo de adhesión:

En toda localidad o espacio local que se defina realizar un evento por el Dia Mundial del Agua, la persona responsable será la encargada de enviar la información sobre el evento a desarrollar y el compromiso asumido por alguna autoridad local presente en el mismo, para ser comunicado a la página internacional del Movimiento, y en el evento del día viernes. También se pueden hacer llegar copias del Compromiso Ciudadano y afiches.

Pequeña Reseña:

En abril de 2007 durante las «Primeras Jornadas Internacionales del Movimiento Agua y Juventud” nace en Buenos Aires este Movimiento Internacional, oportunidad que contó con la participación de jóvenes de alrededor de 300 organizaciones. Allí tomaron la decisión de trabajar juntos en la construcción de una sociedad más equitativa y sustentable. Para lograr sus objetivos, se propusieron ayudar a fortalecer las acciones locales que realizan millones de personas a lo largo del planeta en temas relacionados con el agua, e incidir en las políticas públicas que impactan en la gestión de este bien de todos.
Hoy, esta propuesta se encuentra estructurada o en formación en alrededor de 50 países de África, América, Asia y Europa.

Contexto:

Por la urgente crisis global del Agua hemos decidido movilizarnos porque no podemos permanecer indiferentes ante la enorme cantidad de ciudadanos argentinos que no tienen acceso al agua segura (8 millones de personas) ni saneamiento (20 millones de personas). Fuente: Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios.
El riesgo sanitario al que esta sometido más del 50 % de la población del país nos afecta a todos, y es urgente una acción ética conjunta. Por ello convocamos a todos a sumarse para solicitar a quienes tienen el poder de decisión (gobiernos, empresas, cooperativas, etc.), que marquen esta problemática como una de las más urgentes en el orden de sus prioridades.
El 22 de marzo (Día Mundial del Agua) te invitamos a manifestarte en tu barrio, pueblo o ciudad, por el derecho que todos tenemos a acceder al agua segura , al saneamiento, y a cambiar aquellas actitudes que pueden afectar la vida sobre el planeta .También es una oportunidad de participación para los espacios gubernamentales que tienen que ver con la gestión del Agua , a las que se invitará a manifestar el aporte que desde su gestión se realizará para ayudar a solucionar el problema existente.
Las actividades previstas, donde ya prometieron su participación 52 ciudades del país hasta el momento, tendrán como meta hacer visible la situación de los pobladores que no tienen acceso al agua segura o al saneamiento.

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario