Falleció un defensor de todos los derechos – Humberto Nadal

Foto Humberto

El 5 de Junio, Dia del Medio Ambiente, emblemáticamente, despidieron los restos de Humberto Nadal,  fallecido en la víspera, ya que la defensa de los Derechos de la Madre Naturaleza fue una de las reivindicaciones con las que se comprometió.

El tema de la defensa de los derechos fue algo que signó su vida formando parte de proyectos y actividades que incluyeran la dimensión social de los Derechos Humanos, el derecho a la educación desde una visión diferente, contra el maltrato y trabajo infantil, el derecho a la salud desde una perspectiva holística, el derecho a la alimentación – por lo que realizó actividades de difusión  permanente desde 1998 acerca de los riesgos en la salud y el ambiente de los transgénicos-, el respeto a  la vida en todas sus dimensiones, incluido el respeto por los animales – esto último reflejado también en su dieta vegetariana. Por eso políticamente abogaba por un modelo de país – siempre en construcción con sus aciertos y errores- que incluyera estos aspectos.

Cabe mencionar que se unió al grupo de personas que logró reflotar la Comisión de Derechos Humanos en Tucumán después de la dictadura, cuestiones que defendió durante toda su vida, aunque no exclusivamente desde ese espacio, como el Proyecto:”Asumir institucionalmente la reconstrucción de la memoria política de los acontecimientos acaecidos el 24 de marzo de 1976, sus antecedentes y consecuencias” , aprobado  por Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

Ha sido miembro del Consejo Asesor del Área Cultura Ambiental de la ex Secretaría de Cultura de la Provincia (hoy Ente Cultural de Tucumán) durante 4 años, siendo titular del área Medio Ambiente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Con anterioridad el Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Tucumán lo tuvo como responsable en la organización y gestión de un programa destinado a difundir la acción de la Universidad y lo ateniente a la realización de un curso de Salud y Medio Ambiente, tema recurrente en las propuestas de Ecosalud, organización ambientalista a la que pertenecía como miembro fundador y cuyas actividades se desarrollan en el marco del proyecto “Salud y Medio Ambiente” desde el año 2000.

Desde el 2006 en adelante se suma como eje transversal de las actividades el concepto de cambio climático. Desde la ONG trabajó, investigó y expuso sus conclusiones a través de diferentes actividades. Desde este espacio ha organizado talleres, seminarios, charlas,  encuentros,  folletos , ciclos de cine- debate . Ha realizado 9 videos educativos que reflejan su percepción de  diferentes problemáticas entre los que cabe recordar Las montañas, seleccionado en 2010 para integrar una oferta  multimedia del  Boletín del Foro de Montañas en América Latina sobre el tema, en cuya segunda parte, desde un sustento filosófico, se pueden ver propuestas para desarrollar comunidades sustentables, autosuficientes y saludables. Cabe mencionar que participó con aportes sobre la región NOA en  el Diagnóstico Nacional de las Zonas Montañosas de la República Argentina, material que demandó muchos meses de elaboración y recopiló la Lic. María Pía Santarelli- Buenos Aires- en el año 2011

También “Crisis Alimentaria y Cambio Climático” presentado en  2010 en la Primera Conferencia de los Pueblos en Defensa de la Madre Tierra sobre Cambio Climático realizado en Cochabamba, Bolivia, que reflejan su postura ante las problemáticas planteadas.

Integró  el Consejo Asesor de ONGs del Comité de Montañas de Argentina. Fue miembro de la Comisión Soberanía Alimentaria y de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería Argentina., espacio  desde el que participó en las Cumbre Social del Mercosur realizadas cada 6 meses en los países que lo integran . Participó  del Foro de Participación Ciudadana de la UNASUR  Fue miembro  del Staff, como corresponsal, de la Agencia Popular Suramericana de Noticias
Colaboró y  adhirió como ONG   con acciones de otras organizaciones cuyos objetivos  son compartidos..

Desde otro lenguaje expresivo, la literatura,  exteriorizó esta inquietud en numerosos poemas y muchos artículos, publicados, para sensibilizar a la comunidad sobre diversos aspectos de la problemática ambiental y la salud.

Su gestión fue totalmente autogestionada, como la de todos en los que existe un real compromiso por los cambios profundos que gestionan. Participó en cuanto proyecto tratara la problemática ambiental y social.

En Tucumán en proyectos como el proyecto GEO de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán, el proyecto sobre tratamiento de la Ley de Bosques , invitado por la Lic. Yolanda Ortiz, Primera Secretaria de Medio Ambiente del país en la época del gobierno de Juan Domingo Perón, participó en Tucumán y Salta en actividades relacionadas con las montañas , con el rescate de saberes y cultura de sus poblaciones. Yolanda Ortiz fue una de las artífices de la creación  en el país del Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de la República Argentina, conocido comúnmente como Comité de Montañas.

Humberto Nadal también formó parte de la Comisión Oficial de la Universidad Nacional de Tucumán para declarar Parque Sierras de San Javier, en las yungas tucumanas, Patrimonio de la Humanidad. Como representante del Movimiento Internacional Agua y Juventud realizó gestiones para albergar a los chicos del Movimiento que realizaron en 2008 su reunión anual, etc. Esto sólo para mencionar algunas de sus múltiples actividades que expresaban su nivel de compromiso con  los temas abordados.

Otra faceta no muy conocida es su trayectoria actoral, desarrollada  en numerosos filmes de corto, medio y largo metraje, siendo, uno de ellos, “Del color de las monedas“,premio al mejor actor y  finalista en el Certamen Internacional de Cine Amateur de Ciutad D’Igualada-Barcelona y Premio Mejor filme de paso reducido “8° Festival Nacional de Cipoletti”, también lo tuvo como protagonista en el film Cartas de un navegante y como Director y Coordinador de Montajes Multimedia y Teatro Experimental (Cual es?, La vida no es sueño, El Ferrocidio). Como miembro fundador del grupo de Investigación e Intervención “LA MAQUINA” coordinó el proyecto “Runa Kay “(Huella del Hombre) que promueve la recuperación de la tradición alfarera en el Valle Calchaquí.

Humberto Nadal contribuyó a la creación de la Carrera de Teatro en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, espacio que lo contó entre sus alumnos.

Fue un espíritu inquieto, solidario y donde participó dejó su huella. Hasta el fin de su vida tuvo la coherencia de trasladar lo que promovía al plano personal en la construcción de una cultura ambiental. En su casa con su familia realizó una serie de experiencias sobre como potabilizar el agua para riego y para beber, compostaje, cultivo de árboles frutales, aromáticas, reciclados varios y  promovía siempre la auto gestión de la salud, o sea introducir el concepto de construcción de la salud en la vida cotidiana .

Su pérdida se vio reflejado en los múltiples mensajes de condolencias de los referentes de los espacios nacionales mencionados y amigos, tanto a nivel local, nacional e internacional, que estaban al tanto de su enfermedad, cuyo final soportó estoicamente. En la última reunión del Comité de Montañas se hizo una semblanza sobre su trayectoria.

Desde el pequeño espacio autogestionado de Ecosalud te decimos ¡Hasta siempre, amigo!. Seguiremos con el compromiso asumido en la construcción de un mundo más justo, más equitativo. Comenzar por el cambio personal es el primer paso para traducirlos en los cambios que queremos ver en el mundo.

 

 

 

 

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

2 comentarios en “Falleció un defensor de todos los derechos – Humberto Nadal”

  1. Magdalena Méndez dice:

    nos volveremos a ver flaquito, más sabios y plenos de luz…!!!!

  2. Ivan Arteaga dice:

    Triste al saber de su Nuevo Camino salud flaco

Deja tu comentario