La planta nuclear de Fukushima sigue filtrando material radiactivo al océano

- Noticias

fukushima__noaa_rad_plume

 

El accidente nuclear de la planta de Fukushima, Japón, en marzo del 2011, sigue produciendo importantes filtraciones de materiales peligrosos al océano, y es posible que desde hace dos años haya sido así, según declaraciones del director de regulaciones nucleares del país nipón, Shunichi Tanaka.

A decir de Tanaka, ni su agencia ni la gente que maneja la planta tienen a ciencia cierta una idea de dónde provienen las filtraciones ni de cómo detenerlas. Esta semana se reportaron niveles inusualmente altos de cesio, tritio y estroncio en el agua debajo de la planta, lo que ha generado una gran movilización para encontrar la manera de sellarla e impedir que estos materiales sigan filtrándose.

Los niveles de cesio y estroncio son especialmente preocupantes para los especialistas, pues estos materiales radiactivos son especialmente conocidos por su capacidad de producir cáncer en seres humanos.

Hasta el momento en que desde Ecoosfera se publica este artículo,   Jul 19, 2013,  los operadores de la planta, la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), habían negado categóricamente que Fukushima tuviera filtraciones al océano, a pesar de que estudios independientes mostraban lo contrario. Tanaka, por su parte, consideró que no es sencillo encontrar una solución rápida al problema, dada la magnitud del accidente y la peligrosidad del material, concluyendo que si alguien “tiene una buena idea, estaremos encantados de escucharla.”

Pero en fechas recientes otras noticias nos dan cuenta que ante la evidencia de las filtraciones de material radiactivo , TEPCO Tokyo Electric Power Co. dijo que parte del agua se está filtrando sobre o alrededor de «muros químicos» que creó inyectando sustancias líquidas en el suelo que se solidifican como una barrera.

El problema más reciente involucra agua subterránea que se ha acumulado en el último mes, desde que la empresa comenzó a crear las barreras químicas en un dique para frenar las filtraciones después de que detectó incrementos en la radiación en muestras de agua.

El vocero de TEPCO, Yoshikazu Nagai, dijo que la compañía ha tardado en resolver el problema del agua subterránea porque se enfocó en enfriar los reactores fundidos, que representan más riesgo.

Las medidas para contener la filtración de agua subterránea contaminada se han retrasado mientras «nos enfocamos a enfriar los reactores», que fue la tarea primordial, dijo Nagai a The Associated Press.

La planta Fukushima Dai-ichi ha sufrido múltiples fusiones desde que un sismo y un tsunami destruyeron los sistemas eléctrico y de enfriamiento en marzo de 2011. La planta sigue operando con equipo provisional y se ha visto plagada de apagones y filtraciones de los tanques subterráneos.

TEPCO ha sido criticada repetidamente por retrasar el manejo y revelación de problemas y contratiempos en la planta.

El organismo que regula las plantas nucleares en Japón creó un panel especial con TEPCO y se reunió el viernes para evaluar el problema del agua y analizar medidas para resolverlo. Funcionarios del organismo han exigido a TEPCO bombear el agua contaminada a tierra y ampliar el muestreo subterráneo y del agua del mar. TEPCO también construye más capas del muro químico que rodea el dique.

Funcionarios reconocieron por primera vez el mes pasado que la planta ha estado filtrando agua radiactiva al océano desde hace tiempo. Luego de una enorme filtración un mes después de las fusiones, TEPCO aseguró haber resuelto el problema y había negado la existencia de más filtraciones subterráneas al océano hasta hace poco, si bien muchos expertos tenían la sospecha de que se registraron desde antes.

La información proporcionada por TEPCO mostró que el agua subterránea en puntos costeros bajo monitoreo ha pasado del otro lado del muro químico, filtrándose al mar.

Fuentes

http://www.ecoosfera.com/2013/07/la-planta-nuclear-de-fukushima-sigue-filtrando-material-radiactivo-al-oceano/

http://www.elperiodico.com.gt/es/20130806/elmundo/232298/

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario