Ley Anti-Fracking en Entre Ríos, ahora en Senadores

- Noticias
Fracking: ambientalistas piden entrevistas a los senadores para plantear sus preocupaciones

Fracking: ambientalistas piden entrevistas a los senadores para plantear sus preocupaciones

El proyecto sobre prohibición del fracking, que cuenta con media sanción de Diputados y fue cuestionado por distintas asambleas, ingresará esta semana al Senado provincial. Ambientalistas piden a los senadores que escuchen su postura con expectativas en que se puedan introducir cambios. “Desde ayer empezamos una campaña donde le eviamos a cada uno de los senadores los cuatro puntos que nosotros defendemos, que ya se los habíamos presentado a los diputados”, dijo a AIM Silvia Burgos, de la Asamblea Ciudadana de Concordia.

El proyecto aprobado el 7 de junio en la Cámara Baja dejó más dudas y malestar entre las asambleas ambientales respecto de la real voluntad de los legisladores y el poder Ejecutivo de proteger el medioambiente. Advirtieron que el texto contiene puntos contradictorios yu vacíos que dejan la puerta abierta no sólo a que se pueda dañar el Acuífero Guaraní mediante formas de explotación convencional de hidrocarburos sino también a través del mismísimo fracking (o fractura hidráulica) que en teoría se busca prohibir.

“Para nuestra lucha resultan ineludibles la prohibición de la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales; el tránsito y/o deposición de deshechos de la industria petrolera y de materiales radioactivos; el tránsito de vehículos, máquinas, equipos, sustancias y materiales destinados a la búsqueda y/o extracción de hidrocarburos; afirmar el carácter de bien público o bien común natural del agua pluvial, superficial y subterránea, la que no debería ser aplicada a procedimientos o técnicas que conlleven daño a la vida y la derogación de la Ley de Hidrocarburos y/o pactos y/o convenios de exploración y/o explotación firmados con Repsol YPF S.A. a ejecutarse en la ámbito provincial”, sostienen desde la Asamblea Ciudadana de Concordia, uno de los movimientos que brega por la sanción de la norma.

En su caso, le pidieron una entrevista al representante de su departamento, el presidente del bloque del Frente Para la Victoria (FPV), Ángel Giano, para conversar sobre el tema: “nos vamos a reunir con Giano cuando esté en Concordia y nos reciba. Las otras  asambleas van a tratar también de reunirse con sus senadores, de manera que podamos llegar a todos”, dijo Burgos a esta Agencia.

En ese sentido, comentó que iniciaron una campaña para llegar a los legisladores: “le eviamos a cada uno de los senadores los cuatro puntos que nosotros defendemos, que ya se los habíamos presentado a los diputados, con la idea de que cada senador sepa qué es lo que estamos planteando”.

“Nosotros reclamamos que lo que salió no nos satisface. Nos parece que al artículo primero le falta que aparezca también la técnica convencional. El segundo artículo directamente vuelve a plantear que en realidad se va a hacer el fracking. Hay una contradicción”, señaló la asambleísta.

“Nosotros no queremos que salga cualquier ley; queremos una buena ley”, dijo Burgos que definió como “fundamental” la protección del acuífero Guaraní.

Fecha de Publicación: 24/06/2016
Fuente: AIM
Provincia/Región: Entre Ríos

http://noticias-ambientales-argentina.blogspot.com.ar/2016/06/ley-anti-fracking-en-entre-rios-ahora.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+NoticiasAmbientalesDeArgentina+(Noticias+Ambientales+de+Argentina)

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario