Participación de Ecosalud en el II Congreso Nacional y Latinoamericano de la Sociedad Civil

La  contribución de Ecosalud en el Congreso Nacional y Latinoamericano de la Sociedad Civil en el tema La Salud y el Entorno en la vida cotidiana, fue promover una cultura de sostenibilidad, baja en emisiones de carbono e incorporar la construcción de la salud en la vida cotidiana , para lo cual es importante implicarse.  Comenzar por conocer diversos factores de riesgo que hipotecan nuestra calidad de vida para minimizar o neutralizar sus impactos. Se puso énfasis en los cuidados que hay que tener con las fuentes de  información, ya que la información es sólo un sistema de referencias y sólo es útil si la persona puede filtrarla con ayuda de  la discriminación y metabolizarla con  la propia experiencia. Los datos en sí mismos no son fuente de sabiduría, sino que esta se sustenta en la experiencia. Hay campos en los que la información  transmite el conocimiento práctico acumulado por la especie y es extraordinariamente útil . Pero hay otros donde la información no es más que la interpretación subjetiva de la experiencia de otra persona. Aquí debe intervenir siempre la discriminación.

En esta construcción colectiva, donde desde distintos espacios se están realizando acciones  para hacer que las cosas sean diferentes, es importante que las personas dejen de ser indiferentes. Para el cambio mental y cultural necesario hay que involucrarse y comenzar por cambiar  la propia realidad cotidiana, estilos de vida y  modalidades de consumo.

Se dieron  numerosos ejemplos sobre la interacción permanente entre la salud y el entorno, dejando en claro que no hay soluciones mágicas para temas de salud humana, ya que responden a mecanismos biológicos complejos donde los diversos aspectos que componen  la  inter dimensionalidad del ser humano juegan un rol importante.

Como propuesta se aportaron  sencillas  prácticas cotidianas como instrumentos para vitalizar el cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico, necesarios para mantener un equilibrio interno, destacando el rol crucial que juega  una nutrición consciente . Al respecto de la alimentación se destacó que hay mucho desconocimiento  y muchos mitos. Una reorientación nutricional, sustentada en el proyecto científico más extenso del planeta, el  Proyecto China,  que relaciona la dieta, la salud y el ambiente, entre otros ejemplos,  es el aporte más importante que puede hacer un ciudadano como medida de adaptación al cambio climático, por los recursos que se consumen en el proceso de producción y las modalidades de consumo .

Se acentuó que es importante revalorizar conocimientos y tecnologías de culturas ancestrales que demostraron su efectividad, como así también se destacó la importancia del rescate de las propiedades nutricionales de una dieta variada  de alimentos de pueblos originarios: quinoa, yacón, amaranto, maca,  etc, en la construcción de un nuevo paradigma de la salud ambiental y humana.

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario