Primer Foro de Participación Ciudadana de UNASUR finalizo con una Directiva y Propuestas desde las Organizaciones Sociales

unasur bolivia

 

El evento de tres días fue inaugurado por el Presidente Evo Morales, quien destacó la vocación integracionista de Bolivia y el surgimiento de nuevos organismos de integración. El trabajo se organizó en tres mesas: Profundización del proceso de integración suramericana desde la participación ciudadana, Conformación del Foro de Participación Ciudadana: lineamientos generales de trabajo interno y Agendas Prioritarias del Foro de participación ciudadana: Plan de trabajo.

Entre los principales resultados del Foro se identificaron ejes temáticos y políticas a ser impulsadas en todos los países. Además, se destaca la vocación de avanzar en acciones concretas, como la homologación de títulos académicos en los países de la Unasur; la creación de la Universidad Latinoamericana; impulso a políticas públicas de salud intercultural; respeto a las diversidades sexo genéricas; erradicación de violencia hacia las mujeres; búsqueda de la soberanía científica y tecnológica y superación de la brecha digital, así como la descolonización del ciberespacio y el impulso a leyes de movilidad humana; defensa de los recursos naturales; participación plena de los pueblos indígenas y otra serie de acciones orientadas a fortalecer y garantizar la participación y movilización de la sociedad civil de manera efectiva, entre otros.

También se trabajó en una propuesta de estructura básica para el funcionamiento de este Foro, estableciendo que la presidencia la ejerza la representación del país que ostente la Presidencia pro Témpore (PPT) y que conforme una Coordinación General para ser el enlace con la PPT y establezca un canal de diálogo político directo con el Consejo de Presidentes de Unasur.

Otro resultado es la creación de las siguientes Comisiones Temáticas, conformadas por un representante titular y un alterno por país, en paridad de género. Para el accionar del Foro se definió crear una Red de Comunicación Regional Permanente que genere información adecuada y oportuna para los Presidentes y para aportar desde la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas.

En cuanto a los mecanismos, el Foro propone la creación de Consejos de: migración; medio ambiente; derechos humanos; de organizaciones, comunicación social; movimientos sociales y pueblos originarios; afrodescendientes; diversidades sexuales e identidades de género; igualdad de género; trabajo y participación, transparencia, control social y seguimiento. También propone la creación de cuatro grupos de trabajo: género en la integración; afrodescendientes, indígenas originario campesinos; soberanía alimentaria con intercambio de tecnologías y conocimientos ancestrales y un grupo de jóvenes orientado a promover y favorecer su incidencia en espacios de toma de decisiones. Garantizar fondos para su funcionamiento, que se favorezcan las condiciones para la participación y ejercicio de la ciudadanía de las organizaciones de la sociedad civil y que se desarrolle una política de capacitación permanente en asuntos de coyuntura nacional y regional, entre otras.

El Primer Foro de Participación Ciudadana decidió aprobar las siguientes declaraciones: apoyo a la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas; apoyo a la República Argentina en repudio a los Fondos Buitres; solidaridad con Palestina; apoyo al Proceso de Paz en Colombia; solidaridad con los Movimientos Sociales de Paraguay; solidaridad con Ecuador en su lucha contra la empresa transnacional Chevron y el apoyo a Uruguay ante las amenazas de la transnacional Phillip Morris.

 

Prensa UNASUR 

 

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario