Prohiben McDonald’s en Bolivia: La corporación debe cerrar todos sus restaurantes

- Noticias

La imagen alegre de la corporación transgénica McDonald’s y sus arcos dorados no son la puerta de entrada a la felicidad en Bolivia. El país de América del Sur rechaza el bombardeo publicitario de Monsanto, los ingredientes, y los métodos de cocción de comida rápida que otras naciones como Argentina continúan tolerando. Los bolivianos simplemente no permitirán la distribución de las «comidas» tóxicas de McDonald’s en su suelo.

hamburguesa monsanto

El sesenta por ciento de los bolivianos es indígena, y su cultura considera directamente indigno, para la salud y el bolsillo, poner un pie en un local de McDonald’s. Pese a los precios relativamente económicos de la comida rápida, McDonald’s no pudo lavar el cerebro de la orgullosa población indígena de Bolivia induciéndola a comer sus BigMacs, McNuggets o McRibs. Mientras esperaba el autobús en una parada frente a un restaurante de la corporación, una mujer indígena llamada Esther Choque dijo: «El día que más cerca estuve de esas hamburguesas llovía a cantaros y subí las escaleras para no mojarme en la puerta». «Luego un par de empleados vinieron a echarme diciendo que estaba ensuciando el lugar. ¿Por qué debería importarme si McDonald’s desaparece de Bolivia?»

Una década de perdidas todos los años

Según informes, las tiendas de comida rápida McDonald’s en la ciudades bolivianas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, trabajaron con pérdidas financieras cada año durante una década. La franquicia de McDonald’s persistió igualmente durante todo ese tiempo, evidenciando que el objetivo de la corporación no es facturar sino intoxicar.  Luego de 14 años de presencia en el país, su extensa red no pudo competir con una cadena boliviana. Finalmente, Bolivia rechazó el programa de comida rápida de McDonald’s. Muy pronto, la compañía deberá despedirse definitivamente del país.

Profundo rechazo cultural

El impactante fracaso de McDonald’s y su expulsión de Bolivia fueron tan importantes, que filmaron inmediatamente un documental titulado: «¿Por McDonald’s quebró en Bolivia?». Cocineros, nutricionistas, historiadores y educadores, participaron en este documental que analiza la realidad desagradable de cómo se prepara la comida en McDonald’s y por qué los bolivianos rechazan «la filosofía de comidas rápidas».

70 ingredientes químicos

¿Sabía usted que la McRib se procesa con 70 ingredientes diferentes incluyendo azodicarbonamida, un agente blanqueador de harina de uso frecuente en la producción de espuma de plástico? Los McRib contienen una mezcla de tripa, corazón y estómago de vacas transgénicas, además de otros aditivos altamente nocivos para la salud producidos por Monsanto.

Esta es la idea muy repugnante que los bolivianos han rechazado en su país

El rechazo de Bolivia hacia la cadena McDonald’s ha establecido un buen ejemplo que el resto del mundo debería seguir.

Fuentes de este artículo: http://www.hispanicallyspeakingnews.com – http://www.globalresearch.ca – http://www.theblaze.com – http://www.trueactivist.com/mcdonalds-goes-belly-up-in-bolivia/

Anna Rabagliati
Twitter: @annarabagliati
BWN Argentina 

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

11 comentarios en “Prohiben McDonald’s en Bolivia: La corporación debe cerrar todos sus restaurantes”

  1. ¿los bolivianos ya no van a tener «la cajita feliz»?

  2. Carlina dice:

    En todos los países deberíamos hacer lo mismo. Felicito a todos los bolivianos por tener la cabeza bien puesta y pisar firme. Adelante!

  3. Juan Galt dice:

    Que lástima por aquellos que -a sabiendas de lo que hacen- querían comer un Big Mc.

    Me parece perfecto que no les guste, que no lo compren… pero de ahí a prohibirlo hay un paso grande y peligroso…

    El día que algún craneo del gobierno crea que este blog, lleno de artículos periodísticos, es insalubre para la población, lo va a prohibir y lo va a cerrar…

    hace años algo parecido pasó en Alemania… un Sr. llamado Goebbels que trabajaba para otro llamado Adolf… Que triste ver a Chavez, Evo y Cristina seguir los pasos de Adolf…

    Saludos y me voy a almorzar una Big Mac porque yo, todavía, puedo elegir y no permito que otros elijan por mi.

    Saludos

  4. Pues felicidades para Bolivia. Ojalá otros países hicieran lo mismo y que el sr. Macdonalds y el Sr. Monsanto puedan entender por fin que no se trata de intoxicar a la población, sinó de nutrirla y, con ello, hacen de todos menos esto. Espero que otros países le sigan.

  5. Walter Sayers dice:

    Felicito al pueblo Boliviano, espero que el mio haga lo mismo (Peru), yo nunca voy a MAc donalds, nia KFC, ni pizza hut, ni ninguno que se les parezca, me quedo con mi comida vegetariana hecha en casa.

  6. Heriberto dice:

    Ignorantes. Acaso Mc Donald obligaba entrar a sus tiendas?
    Si es asi apoyo la prohibicion.
    En mi pais Colombia un estado democratico. Yo elijo comer este tipo de comidas o no, recuerdo haberla probado una vez y no volvi,simplemente no me agrado.
    El dia que me digan, que comer o que no comer,que leer o que no leer. Ese dia luchare por la libertad!!!.

  7. cesar dice:

    primero nadie te pone un arma en la cabeza para que vallas a consumir a mc donald, o para que lleves a tus hijos. segundo si queres te paso mi contraseña y el blog de arcos dorados y fijate y estudiate como es todo por adentro, averiguen como se hacen de que provienen, no niego que sean comida chatarras como mas de un restaurante, rotiseria, carro de comida. pero de aca a que sea toxica? por favor no se dejen guiar por la television o por una red social. yo ya hace mas de dos años que trabajo en esta red y tenia tu mismo pensamiento ignorante, pero al ver como es todo por adentro me hizo abrir los ojos, la seguridad de alimentacion que tiene estoy seguro que es mas del 100% o mas que cualquier restaurant o roticeria de por ahi comela gorda puta

  8. Libertad en Bolivia dice:

    El una gran MENTIRA!!! Es falso que hayan
    expulsado a Mcdonald’s de Bolivia, la
    multinacional decidió cerrar sus tiendas,
    al igual que en varios países, como parte de
    política empresarial. Dejen de soñar estupideces!!!
    Cada persona es libre de consumir lo que le
    venga en gana, es una vergüenza que todavía
    existan ignorantes que quieren imitar a Cuba
    donde unos cuantos locos deciden lo que
    pueblo puede comer, beber o vestir y donde
    la miseria es el resultado real de la «revolución».

  9. Esperanza dice:

    Yo estoy orgullosa de Bolivia, ojalá mi pais haga lo mismo!!! (Ecuador)
    Siempre sospeche de ese asqueroso logar, me alegro no haber vuelto hace años 😀
    La gente debe investigar lo que come

  10. daniel galindo dice:

    Es falso que se haya expulsado a Mc D. se fue porque no convenia a sus negocios simplemente; es que tampoco somos un paraiso para inversores formales…. tampoco tampoco chato…..

  11. boris dice:

    NOOOOO , MENTIR ASI A LA GENTE ES BARBARO, NADIE EXPULSO A MAC DO, SE FUE POR QUE NO VENDIAN , EL PROBLEMA FUE EL PRECIO , EL COMBO COSTABA DEMASIADO YO RECUERDO 25 PESOS , MIENTRAS PRACTICAMENTE EN LA OTRA ESQUINA EL COMBO 7 PESOS Y MAS GRANDE , FUE POR ESO QUE QUEBRO , YO NO FUI NUNCA POR ESO MUY CARO , ME HUBIERA GUSTADO IR PERO ERA MUCHO PARA EL BOLSILLO

Deja tu comentario