REFLEXIONES DEL 2° CONGRESO LATINOAMERICANO Y 1° INTERNACIONAL DE SALUD SOCIOAMBIENTAL EN ROSARIO Un espacio institucional para concentrar voces diversas en defensa de la salud socioambiental

- Noticias

Por segunda vez la Cátedra de Salud Socioambiental, de la Facultada de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Rosario, en forma conjunta con el Programa Ambiente Saludable (Secretaría de Extensión Universitaria, Fac. Cs. Médicas – U N R -), el Foro Ecologista de Paraná y el Centro de Protección a la Naturaleza santafesino, convocó al II Congreso Latinoamericano y 1° Internacional de Salud Socioambiental que se desarrolló durante los días 25 al 28 de Junio en la Facultad de Ciencias Médicas. El evento fue auspiciado por Auspiciado por la Facultad de Ciencias Médicas – U N R – Argentina y la RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista)

DamianEl espíritu que anima al  Dr. Damián Verzeñassi ,  titular de la Cátedra de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario  a desarrollar estos eventos se centra en que la salud individual solo es posible en un contexto de salud social y ambiental con la gente ocupando el lugar central. Sus palabras lo resumen de alguna manera:  “Las luchas de los movimientos sociales y de las universidades en algún momento tendrán que ser sencillamente las luchas de los ciudadanos y los seres humanos que queremos vivir dignamente”.

En esta oportunidad se dieron cita más de  500 participantes que contó con representantes de más de ocho países y decanos de seis facultades de Argentina, Uruguay y Ecuador

Hubo coincidencias que, ante los avances  del sistema productivo dominante y sus impactos en la salud ambiental y humana , es  urgente redefinir los modelos de producción en el país, basados en el uso de insumos químicos.

carrascoEl modelo agrícola de producción que incluye semillas de soja transgénica, fumigaciones aéreas o terrestres de manera masiva, la siembra directa y una alta concentración de la tierra, con los impactos de los agrotóxicos  fueron los temas dominantes en  el congreso representado por prestigiosos investigadores y luchadores sobre este tema como el Dr. Andrés Carrasco, a cargo de la primera conferencia magistral. El Dr. Carrasco, biólogo molecular, profesor de la Universidad de Buenos Aires, quien ha hecho estudios del efecto del glifosato en embriones de anfibio, con resultados pavorosos  cuestionó la viabilidad de los cultivos transgénicos a largo plazo, desde un punto de vista biológico y evolutivo.

seraliniEl Dr. Gilles-Eric Serallini, que hizo otra de las presentaciones magistrales por Skype,  presentó los resultados de su último trabajo sobre los efectos de los alimentos transgénicos y sus agroquímicos asociados en la salud, con especial mención al maíz transgénico resistente a glifosato y al glifosato mismo.  En su estudio al largo plazo con ratas, su equipo de investigación encontró alarmantes datos sobre envejecimiento prematuro y otras graves alteraciones en la salud de estos animales de laboratorio.

Marie

En otra de las conferencias magistrales Marie Monique Robín, desde Francia vía Skype,  periodista de investigación, directora y escritora francesa , directora del documental El mundo según Monsanto,  sobre cuyo contenido respecto a  la dictadura que impone  la soja  perfiló su ponencia.

migueljara

Otra de las conferencias magistrales  estuvo a cargo del periodista e investigador sobre temas de salud español Miguel Jara, quien ha estudiado la industria de los medicamentos. En su página refleja lo siguiente:

“Esta mañana he dado mi conferencia en la Facultad de Medicina de Rosario (Argentina), un auténtico templo del pensamiento crítico que se le presupone a la Universidad.

Ha versado sobre las relaciones de la industria químico tóxica con la farmacéutica. En Argentina, sobre todo en la provincia de Santa Fe, donde se enclava Rosario, tienen un problema enorme con la agricultura industrial y su sistema de producción de monocultivos a base de insumos tóxicos…

Aquí llama la atención que empresas comerciantes de agrotóxicos y/o semillas transgénicas como Bayer, Aventis, Novartis o Monsanto tengan o hayan tenido un área de medicamentos y productos sanitarios; por un lado producen tóxicos que enferman a las personas y por otra se postulan como adalides de la medicina moderna (algunas de ellas con muertes provocadas por sus medicamentos a sus espaldas)”.

Sí, las mismas empresas que nos enferman, vienen luego a vendernos sus fármacos para curarnos.

pacopuche

La última conferencia magistral estuvo a cargo de Francisco Puche, periodista español , investigador y denunciador del filantrocapitalismo y de las repercusiones sobre la salud del uso del amianto.

El evento   estuvo atendido por  un grupo de 50 o 60 voluntarios que en todo momento han estado a disposición para  los requerimientos de estos cuatro días intensos que incluyó también  la presentación de tres libros y  de posters. Las once mesas redondas  con  56 disertantes  reunían personas del mundo académico, de profesiones diversas y de los movimientos sociales que luchan en Latinoamérica y en el mundo contra el fracking, los cultivos transgénicos y la agricultura con venenos, los megaproyectos (Plan IIRSA), la fumigación con glifosato, la minería a cielo abierto, la energía nuclear, el asbesto, el filantrocapitalismo y un largo etcétera. Consultar lista de expositores en http://www.saludsocioambiental.com.ar/index.php/programa

En la mesa redonda del último día, donde decanos de universidades argentinas y uruguayas de “Ciencias Médicas” debatieron sobre la necesidad de impartir conocimientos en salud y sus determinaciones sociales y ambientales, y no centrarse en la enfermedad y su medicalización. Esto fue reforzado por la ponencia de Damian Verzeñassi sobre la responsabilidad de la Academia con la sociedad y su propuesta es  que académicos y movimientos sociales sigan trabajando en foros locales, regionales, que permitan un acercamiento a las realidades cotidianas para “construir conocimiento” y fortalecer “las luchas en favor de la vida.

Ver declaración final del Congreso :

http://www.saludsocioambiental.com.ar/images/declaracion-final.pdf

SAM_0800 - Adela 2 copia

Esperamos que el 2015, fecha del próximo Congreso en este espacio académico que ha hecho posible  el aporte de otras voces, de otros saberes que parten de cosmovisiones holísticas, donde la ciencia con la gente ocupe el lugar central, nos encuentre un poco  más cerca de concretar  los objetivos planteados.  Para finalizar tomo  palabras de la declaración final del Congreso: “Sabemos, con humildad y sencillez, que somos la semilla de una nueva sociedad que el planeta reclama con urgencia. Y sabemos también que nos esperan tiempos oscuros y peligrosos, pero a los que sabremos poner luz y dignidad desde el amor, la solidaridad, el compromiso y la lucha. Y que son millones los que desde cada rincón del planeta están avanzando en la misma dirección”

Lic. Adela Alvarez
Corresponsal de Ecosalud en  el Congreso de Salud Socioambiental en Rosario

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario