Tucumán recibe con distinciones a una ecologista de trayectoria: YOLANDA ORTIZ

- Ambiente | Noticias

En una decisión unánime la Honorable Legislatura de Tucumán acordó recibir a la ilustre visitante con distinciones y reconocimientos de parte de autoridades y miembros del Poder Legislativo.

El acto contó con la presencia del Vicepresidente 2° dela Legislatura, Manuel Fernández, el Presidente dela Comisión Permanentede Medio Ambiente Alfredo Toscano, los Legisladores Gregorio García Biagosch, Ariel García, Alfredo Quinteros, Ramón Graneros, Fernando Juri y Beatriz Avila, el Prosecretario Legislativo Jorge Elías, el Secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, el Vicepresidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán Eloy del Pino , el Defensor del Pueblo de la provincia,  Arq.  Hugo Cabral y de parte de Ecosalud, promotor de la propuesta, habló Humberto Nadal. Participaron además representantes de  entidades ambientalistas e invitados especiales.

Allí habló de la necesidad de sostener la integración latinoamericana “de manera que todos queden incluidos en la lucha en defensa del medio ambiente”, según advirtió.

A través de su clara exposición no dejó de mencionar que “estamos en presencia de una nueva dimensión de la historia”. Dejó frases contundentes como que “no se puede encarar el desarrollo sustentable si no atacamos la pobreza. Tucumán está cambiando”, sentenció.
También advirtió que “El trabajo que se propuso la Legislatura me llena de orgullo y esperanza”, dijo Yolanda Ortíz en clara alusión a la interacción encarada por el cuerpo legislativo en pos de evitar la contaminación ambiental.

Acompañamos a Yolanda Ortiz en su visita al Rector de la Universidad Nacional de Tucumán,  donde  trataron diversos temas como la problemática del agua, cómo mejorarla Reserva que la Universidadposee en Horco Molle y cómo conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos humanos en materia ambiental. Ortiz comentó “estamos en una crisis de conocimiento, entonces qué mejorar que recurrir a la usina del conocimiento que es la universidad”. Agregó que como asesora del COFEMA  observa un crecimiento tecnológico en las provincias y una mayor preocupación por los temas ambientales.

Por su parte, el Rector se mostró complacido con la visita de Ortiz porque “es una colaboradora incansable en la temática medio ambiental que trabaja desde el último gobierno de Perón hasta el día de hoy buscando mejoras ambientales y una mejor coordinación” ..

Cabe destacar que Ortiz fue declarada Visitante Ilustre por la UNT en el año 2010 y este fue el primer reconocimiento provincial a su trayectoria . Ese mismo día , con motivo de celebrarse el Día Internacional de las Montañas, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, en forma conjunta con Ecosalud, realizaron un homenaje a su trayectoria .

Ver: http://ecosalud.info/biblioteca/page/5/
http://ecosalud.info/biblioteca/evocando-a-yolanda-ortiz-en-el-dia-internacional-de-las-montanas/

Desde Ecosalud, queremos también compartir en esta oportunidad otras anécdotas registradas en conversaciones con Yolanda Ortiz. Como aquella donde relata el nudo que tenía en la garganta cuando Perón le ofreció el cargo. En respuesta dijo “Voy a tratar de prevenir para que no tengamos que salir a apagar incendios” e, imitando la disfonía del propio presidente, recuerda lo que recibió por contestación: “Usted habla mi mismo lenguaje, nos vamos a entender muy bien…”.Esto ocurrió durante el último mandato del presidente argentino, en 1973. Juan Domingo Perón volvía de España a ejercer su tercera presidencia. Ella había llegado de París hacía muy poco. Vivía, en 1968, frente a la universidad de La Sorbona. Desde el balcón primero y, después, en las calles, fue protagonista ocasional del mítico “mayo francés”.

Cuando Yolanda era funcionaria estaba de moda el conservacionismo. “La salvación de las especies en extinción, los pandas, los grandes paisajes, pero no había unidad en la defensa, todo aparecía por separado. Nosotros empezamos a trabajar en lo interdisciplinario teniendo en cuenta el paisaje urbano pero también pensando qué mutaciones sufriría el campo, la migración de las poblaciones a las grandes ciudades…”
Era la única mujer en un gabinete formado íntegramente por hombres. Se refiere al tema diciendo: “Resultó difícil porque las mujeres siempre estamos dando exámenes. De todas maneras, haber formado parte de ese gobierno es una de las cosas más importantes que me pasaron en la vida. Y creo que he sido consecuente: aún hoy sigo trabajando en los temas ligados al ambiente”. Desde todos los espacios posibles, quien lideró el ingreso de la mujer en las políticas “verdes” de Latinoamérica sigue proclamando “el valor estratégico de los recursos naturales, y la necesidad de defenderlos “con uñas y dientes” utilizando como herramienta indispensable la educación”.

Su Secretaría pasó a depender del Ministro de Economía de entonces, José Ber Gelbard. Se trató de una decisión estratégica de Perón, quien entendía que todas las disciplinas serían cruzadas por el factor ambiental. En un documento novedoso para la época decía que, entre todos los problemas, “el” problema era el ambiental, y que había que poner en valor los recursos naturales que abundaban en el país, por lo tanto la planificación de la nación no podía estar divorciada de la atención que merecían esas riquezas.

“Lástima que no fue comprendido, no lo entendieron los políticos ni la sociedad; en esa época todas las energías estaban puestas en una lucha contra el modelo, pero del otro lado no había propuestas alternativas. En medio de disputas intestinas hablar de la ecología era algo que no podían comprender ni los políticos más lúcidos, por lo tanto ni en su propio partido Perón encontró el eco que esperaba. Tampoco hoy el tema ambiental se ha instalado de la mejor manera, es cierto que las personas hablan más pero veo que aparece
como negocio o como conflicto, falta la visión integral del nuevo paradigma”.

En esa oportunidad cabe destacar que entre las primeras medidas a tomar, decidieron poner el ojo en las industrias instaladas en torno a focos de contaminación y se había dispuesto que, para habilitar nuevas, éstas deberían asumir un compromiso ambiental consistente en declarar qué manejo harían de sus desechos. “Planteábamos que no era posible que las empresas no considerasen el ambiente: si se llevaban las ganancias, no podían dejar arruinado el ambiente de donde sacaban las materias primas. Eso hacía que
Economía dijera que nosotros frenábamos el desarrollo”.

“En esos momentos la economía no estaba acostumbrada a subordinarse ni atender las cuestiones del entorno, además la crisis ambiental pone de manifiesto el fracaso de un modelo que, entonces, los economistas no estaban dispuestos a revisar”.

“Siempre tuve en claro que la creación de la Secretaría tendría un rol decisivo en la generación de las nuevas políticas y confiaba en los cambios, aún hoy soy optimista en todos los aspectos de mi vida”. Pero con la muerte de Perón , de inmediato el ex Ministro de Bienestar Social, José López Rega, requirió que la Secretaría de Ambiente pasara a su órbita. Encontró una cerrada negativa en Yolanda Ortiz. La actitud férrea que mantuvo para no subordinar la Secretaría a su cargo le valió su salida bastante triste del gobierno.
Hoy, Yolanda tiene 85 años y sus inquietudes la tienen todavía muy activa ( ad-honorem) tanto en oficinas de la actual Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación , como Asesora del COFEMA ( Consejo Federal de Medio Ambiente) como así también, como titular de la ONG CAMBIAR, participa en forma comprometida en el Consejo Asesor de ONGs del Comité de Montañas de Argentina, -cuya creación la tuvo como protagonista- y como una de las Coordinadoras de la Comisión de Cambio Climático , del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería Argentina.

Actualmente Ecosalud comparte con Cambiar el Programa “Medidas de Adaptación al Cambio Climático:
Estrategias Locales de Sustentabilidad para comunidades de montañas”, un paso más para promover una cultura de sostenibilidad.

Adela Alvarez- Humberto Nadal
Ecosalud- Tucumán

Lic. Adela Álvarez

Miembro del Consejo Asesor de ONGs del Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de la República Argentina

Deja tu comentario