Coca Cola, el veneno refrescante

- Portada | Salud

Día Internacional contra  Coca-Cola

Hoy es un día para recordar aquel 22 de julio de 2003, cuando el Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre Brasil, declarara el Día Mundial Contra la Política de Coca Cola, como una forma de cuestionar el poder socio-político-económico de esta empresa multinacional, que  por otro lado con su imagen refleja el lado mas funesto de la globalización y su eficacia en la dominación cultural en la mayor parte del mundo. El factor decisivo que ha influido en esta proyección global de la marca ha sido que esta empresa es la que más dinero se ha gastado en la Historia en publicidad, y ha conseguido que en el imaginario colectivo se asocie la Coca-Cola a toda una serie de valores positivos: la amistad, la solidaridad y la cooperación.

Ya nadie se acuerda, pero Papa Noel se representaba con colores verdes, azules, negros y amarillos. El reinvento de Santa Claus fue por Houddon Sundblom de origen sueco, quien durante años fue ilustrador de la multinacional aunque no le gustaba el refresco. Al sueco se le ocurrió representar al personaje como un abuelo jovial y simpático, pero con algo esencial: los colores de la marca Coca-Cola.

Si se colocara toda la Coca que se ha fabricado hasta ahora en botella de tamaño normal y se ubicara una detrás de otra, harían el recorrido de ida y vuelta hasta la luna 1045 veces, es decir un viaje diario durante más de dos años. (datos Ecoportal 2007)

Para conocer su historia y otros aspectos de este refresco se recomienda ver:


Cabe destacar que los principales impactos se relacionan con aspectos  sanitarios  (incluyendo obesidad, diabetes, predisposición a la osteoporosis, problemas dentales etc.),  ambientales (contaminación, destrucción de acuíferos) y sociales (acoso a sus trabajadores y asesinatos en distintas partes del mundo )

Algunos Datos

En 2003 sus beneficios ascendieron a 21.044 millones de dólares, la mitad del gasto calculado por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo.

Algunos Impacto sanitarios

Según el artículo de Carla Davico en Ecoportal: “El 10% de cada botella, da la sensación de energía, sin embargo no se puede decir que la Coca Cola sea una bebida nutritiva, es la azúcar mas que la cafeína lo que provoca la adicción, al recibir cinco cucharadas de azúcar en un trago de refresco, el páncreas debe enviar mucha insulina a la sangre para contrarrestar ese feroz ataque, el irónico resultado es un drástico descenso del nivel de azúcar en la sangre, seguido de una necesidad de más azúcar”.

“Así mismo, la cafeína, extraída de la nuez de cola, es un estimulante del sistema nervioso que produce sensaciones agravantes, pero si se ingiere en cantidades elevadas puede provocar insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y ansiedad”.

“La gran cantidad de azúcar combinada con el acido fosfórico altera el equilibrio de calcio y fósforo en el cuerpo e impide la adecuada absorción de hierro, lo que provoca malnutrición y anemia.”

“La OMS intentó dar información sobre los peligros del consumo excesivo de azúcar. Las grandes trasnacionales, ligadas al azúcar intentaron impedir la publicación del documento; Coca Cola amenazó con presionar al Congreso estadounidense para que quite los subsidios que da a la OMS si ésta no retiraba el documento.

“Los azúcares que contiene el refresco, paulatinamente, van disolviendo el esmalte de los dientes, debilitándolos y produciendo caries pero no solo eso, los azúcares que no logra ingerir el organismo, se trasforma en grasas dando como posible consecuencia sobrepeso e incluso problemas de obesidad”.

En el caso de la Coca Light, hay estudios que señalan que el consumo de sustitutos de azúcar en grandes cantidades provoca daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental, siendo el aspartamo la sustancia que provoca éstas afecciones.

El pH promedio de las bebidas gaseosas, por ejemplo, Coca-Cola, Pepsi, es de 3.4. Esta acidez es tan fuerte que disuelve los dientes y huesos. Predispone a la osteoporosis.

A algunas personas les gustan los refrescos fríos después de comer. Adivine cuál es el impacto. Nuestro cuerpo tiene una temperatura óptima de 37 grados para el funcionamiento de las enzimas digestivas. La temperatura de refrescos fríos es mucho menor de 37 grados, a veces casi de 0. Esto reducirá la efectividad de las enzimas y tensiona al sistema digestivo, al digerir menos comida. De hecho, la comida se fermenta. Los alimentos fermentados producen gases de mal olor, descomposiciones y forman toxinas que se absorben en los intestinos, circulan en la sangre y se reparten en todo el cuerpo. El esparcimiento de toxinas puede desarrollar varias enfermedades.

Píenselo bien antes de tomar Coca-Cola o Pepsi o cualquier otro refresco. Uno ingiere bióxido de carbono, algo que nadie en el mundo recomendaría.

Impactos ambientales y sociales

Las acusaciones sobre la empresa que la relacionan con los impactos sobre los recursos acuíferos de las diferentes comunidades proceden fundamentalmente de la India. Coca-Cola demanda abundantes cantidades de agua para sus actividades, con lo que necesita controlar los acuíferos. La consecuencia es que está deshidratando a las comunidades y contaminando los sistemas de agua y los campos de cultivo al realizar vertidos residuos tóxicos.

Asimismo, como han acreditado diferentes organizaciones, Coca-Cola tiene un lamentable historial en cuanto a la actuación violenta contra sindicalistas en Turquía, Pakistán, Guatemala, Nicaragua, Rusia y, especialmente, Colombia. Coca Cola viola los derechos humanos de los trabajadores de sus embotelladoras al no respetar los contratos colectivos de trabajo. En varios países como Guatemala, Filipinas, Pakistán, India, Israel, Uruguay o Venezuela sociedad civil ha denunciado a Coca-Cola por utilizar, directamente o a través de sus filiales, la violencia, el incumplimiento de las leyes laborales, los abusos. La oficina que vela por el cumplimiento de la normativa laboral del Departamento de Trabajo de EEUU realizó una auditoría a la compañía en el 2002, en la que determinó que los empleados no estaban justamente remunerados.

Coca Cola está ligada a asesinatos, torturas, desapariciones, amenazas de muerte de sindicalistas y es relacionada con ejércitos y paramilitares que defienden sus intereses: http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=3362 )

Coca Cola monopoliza el agua que es de todos, y es juez y parte de las políticas neoliberales de privatización del agua. En Chiapas, México, hay terribles enfrentamientos entre comunidades por el uso y distribución del agua, Coca Cola es la empresa que más agua extrae del Estado y tiene además todos los beneficios y facilidades para hacerlo.

Al menos cinco comunidades en la India se enfrentan a escasez de agua por la producción de las embotelladoras de Coca Cola, que sobreexplota y contamina fuentes y acuíferos. Miles de familias de zonas rurales pobres están afectadas: http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&u=http://www.indiaresource.org/

En Mayo de 2003, la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá sancionó a Coca Cola por negligencia, al contaminar con colorantes la Bahía de Panamá y el ecosistema de la ciudad.

Coca Cola financió la campaña de George Bush con USD 610.000 apostando por su política militarista contra los pueblos.

En democracia, prohibir productos o actividades dañinas es la expresión de la libertad y de los derechos de los ciudadanos. En este caso los problemas derivados de la crisis hídrica y sanitaria generados por Coca-Cola y Pepsi son suficientes motivos para prohibirla.

Debemos confiar que  nuestro poder como ciudadanos es importante. Si seguimos consumiendo sus productos, somos cómplice de sus actuaciones.

 

Lic. Adela Alvarez – Humberto Nadal
Ecosalud – Tucumán – Argentina

 

Para ver diferentes páginas de internet que muestran todas estas críticas y muchas otras a la empresa Coca-Cola, consúltense, entre otros, los siguientes enlaces: www.ciepac.orgwww.killercoke.org

La cara oculta de Coca-Cola

Klaus Werner y Hans Weiss http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1339

 

Coca cola y Sinaltrainal. por primera vez en un debate público http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=1011

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.