Conclusiones del 1º Congreso Latinoamericano de Salud Socio ambiental

- Ambiente | Institucional | Salud

Ecosalud -Tucumán, participó en el 1º Congreso Latinoamericano de Salud Socio Ambiental y el 2º Encuentro Nacional de Medicxs de Pueblos Fumigados, organizado por la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Rosario, que se desarrolló desde el 28 al 30 de Abril y que reunió a más de 350 personas entre profesionales de la salud, invitados especiales , estudiantes y ecologistas de diez provincias argentinas, de cuatro universidades públicas y de países como Uruguay, Paraguay, Ecuador y Colombia. Es significativo que este evento se haya desarrollado  en el ámbito de una universidad pública argentina.

En la apertura del Congreso el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Carlos Crisci expresó: “Buscamos generar un lugar de encuentro para sumar desde el lugar de cada uno un enfoque que ayude a sostener el desarrollo ambiental. El ser humano vive en comunidades, bajo leyes de convivencia y ocupa espacios. Todos llevamos adelante cada día acciones que impactan en ese ambiente, algunas inconscientemente, pero en el fondo siempre existe una opción, desde que nos levantamos y prendemos el motor del auto a la mañana hasta que sacamos nuestra basura a la noche. Para impactar más o menos sobre el ambiente, siempre tenemos la posibilidad de decidir sobre nuestras acciones”.

Salud y AmbienteLa carrera cuenta desde el año 2004 con la cátedra de Salud Socioambiental a cargo del profesor Damián Verzeñassi, presidente del Comité Organizador del Congreso. “Lo importante de este encuentro es generar un espacio de encuentro entre los que cuentan con el conocimiento científico académico y los que tienen el conocimiento científico del hacer de todos los días. Este es un problema de toda Latinoamérica y es el reflejo de las decisiones políticas de otros lugares del mundo para América Latina”, señaló Verzeñazzi.

Entre los expositores de esta actividad, estuvo presente la organización Médicos de Pueblos Fumigados, coordinada por el doctor Medardo Ávila Vázquez, quien expresó: “Hoy estamos ante una problemática en toda América del Sur que son las fumigaciones. Sabemos que hay problemas de salud que son provocados por un sistema de producción que demostró tener resultados exitosos pero que al mismo tiempo son las causas de grandes sufrimientos. Estamos acá para proponer soluciones y generar la apertura del debate, no tenemos la verdad absoluta por eso siempre es bueno abrir el diálogo”.

Fue gratificante percibir el nivel de  solvencia en los temas tratados de todos los expositores invitados, como así también el compromiso de los miembros del equipo organizador.

De esta manera concluyó este Congreso con el compromiso de repetirlo en el año 2013, mientras tanto seguirán las experiencias locales que se verán reflejadas en el marco de este espacio.

Adela Alvarez – Humberto Nadal
Participantes en el Congreso de Salud Socioambiental
Ecosalud
Tucumán, Argentina

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.