Estos medicamentos están destruyendo sus reservas de vitaminas y nutrientes

- Salud

medicamentos-vitaminas

 

Algunos medicamentos implican un gran consumo de vitaminas y nutrientes. Por eso, no sorprende que tomar un medicamento, sobre todo de manera regular, provoque déficits en nuestro organismo, además de otras carencias.

Incluso cuando el medicamento es una réplica de una molécula presente de modo natural en el cuerpo o en la naturaleza, tomarlo puede aumentar las necesidades del cuerpo de determinadas moléculas.

La píldora anticonceptiva y los antibióticos reducen las reservas de magnesio

Por ejemplo, cuando una mujer toma estrógenos, su cuerpo irá sufriendo pérdidas de magnesio y vitaminas del grupo B, independientemente del formato (píldora anticonceptiva, tratamiento hormonal de sustitución, estrógenos sintéticos o bioidénticos). También hay muchos antibióticos que reducen las reservas de magnesio.

No hay que olvidar que el magnesio es un mineral muy importante, pues está implicado en más de 300 reacciones químicas en el organismo. Además, es un cofactor del adenosín trifosfato (ATP), que suministra energía a las células. Las vitaminas del grupo B también lo son; la vitamina B6 interviene en unas 130 reacciones y, si mostramos carencias, puede provocar ansiedad, disminuir la libido, así como reducir los niveles de serotononina y melatonina.

Para compensar, nos vemos obligados a tomar todas las vitaminas del grupo B, ya que funcionan en conjunto. Por ejemplo, nuestro organismo no puede usar la vitamina B6 si falta vitamina B2 y no puede utilizar la vitamina B3 si falta la B6.

Las estatinas destruyen las reservas de CoQ10

Las estatinas son unos medicamentos que reducen los niveles de colesterol en sangre cuyo uso está muy extendido. Reducen las reservas de coenzima Q10 (CoQ10), lo que provoca dolores musculares y fatiga.

El CoQ10 es indispensable para producir ATP a partir de la glucosa en las mitocondrias, esa especie de pequeñas “centrales eléctricas” que fabrican la energía en las células. Para aportar buen “carburante” al organismo, no sólo se necesita una buena alimentación, sino también CoQ10 si nuestras reservas se ven atacadas por los medicamentos.

El caso de la cortisona y la aspirina

Los derivados de la cortisona, como la prednisona y la triamcinolona, usados para tratar numerosas enfermedades alérgicas, inmunológicas, inflamatorias o cancerosas, hacen que disminuyan las reservas de calcio, magnesio, ácido fólico (vitamina B9), potasio, selenio, vitamina C y vitamina D.

Sin embargo, es muy raro que los médicos avisen de esto a sus pacientes que toman esta medicación y les receten nutrientes en forma de complemento alimenticio.

Incluso un medicamento tan extendido como la aspirina disminuye las reservas de ácido fólico, hierro, potasio, sodio y vitamina C. En cuanto al paracetamol, disminuye el nivel de glutatión, un importante antioxidante que protege las células contra los ataques de los radicales libres.

Datos que no debe olvidar

Existe una cantidad exageradamente grande de medicamentos con receta que destruyen los nutrientes esenciales. Las consecuencias pueden repercutir en su nivel de energía, humor, libido y en el sistema inmunitario… en resumen: ¡en toda su vida!

Por eso, cada vez que su médico le recete un medicamento, no dude en preguntarle e informarse por su cuenta si es necesario sobre las carencias de nutrientes o vitaminas que puede ocasionarle.

Quizás no le sea útil comprársela sólo para usted, pero debe saber que existe una enciclopedia entera dedicada a este tema que se llama Drug-Induced Nutrient Depletion Handbook, de Pelton y LaValle. Tiene ya unos años (es de 2001), pero es algo que todos los médicos deberían tener en su consulta.

He preparado una tabla resumen, que yo creo que le será muy útil, pues contiene los casos más frecuentes.

Tabla resumen de medicamentos de uso frecuente que destruyen las vitaminas y los nutrientes esenciales

tabla-medicamentos

Categoría de medicamentos y Nutrientes que disminuye

 Inhibidores de la ECA (enfermedades

cardiovasculares) Zinc, sodio

Antibióticos: penicilina y eritromicina disminuye Calcio, magnesio, potasio, vitamina K y floraintestinal

Benzodiazepinas (contra la ansiedad):disminuye Melatonina

Betabloqueantes (para las enfermedades cardíacas) disminuye Coenzima Q10 y melatonina

Píldora anticonceptiva disminuye Ácido fólico, vitaminas B1, B2, B3, B6, B12, C, zinc,selenio y minerales traza

Broncodilatadores (para el asma y los problemas respiratorios): disminuye Potasio

Inhibidores del calcio (para las enfermedades cardíacas) disminuye Potasio

Medicamentos contra la diabetes disminuye Vitaminas B12 y B6, ácido fólico, coenzima Q10,zinc, magnesio y potasio

Estrógenos disminuye Vitamina B6

Antiinflamatorios no esteroideos: disminuye Ibuprofeno Ácido fólico, hierro y vitamina C

Diuréticos ahorradores de potasio: disminuye espironolactona Ácido fólico, hierro, vitamina C y zinc

Antidepresivos ISRS: disminuye fluoxetina y paroxetina disminuye Ácido fólico y melatonina

Estatinas (para disminuir el colesterol):disminuye Coenzima Q10

Diuréticos tiazidas: hidroclorotiazida disminuye Magnesio, coenzima Q10, potasio, sodio, zinc, tiamina y vitaminas B6 y C

Medicamentos antiulcerosos (anti‐H2) disminuye Vitamina B12, vitamina D, calcio, hierro, zinc y ácido fólico.
Lo que le he contado hoy pone de manifiesto la importancia de estar bien informado. Por eso, como seguro que alguien de su entorno está tomando alguno de los medicamentos que le hemos comentado en este email, le invito a reenviarle este e-mail para que conozca los estragos que éstos pueden hacer en su reservas de vitaminas y nutrientes.

¡A su salud!

Juan-M. Dupuis

http://www.saludnutricionbienestar.com/mc/cuadro-medicamentos-vitaminas/tabla-medicamentos.pdf

 

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario