Los alimentos en el debate en Tucumán

- Salud

Foto evento en Medicina

En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, en la Facultad de Medicina de Tucumán , a través de la Comisión de Investigación y Prácticas para el Abordaje Integral de la Salud, se desarrolló la propuesta de Ecosalud “ Los alimentos como medidas de adaptación al cambio climático”, en un espacio de intercambio y de debate sobre los desafíos que nos plantean los modelos productivos a gran escala . El encuentro tuvo lugar el viernes 24 de Octubre   en el Aula Dalma de la mencionada Facultad la jornada “Hoy en Tucumán ¿qué comemos?,” coincidiendo con la Semana de la Facultad en el 64 Aniversario de la Facultad de Medicina.

En esta jornada, no solo se buscó  denunciar los efectos perniciosos de este modelo que no  procura el Buen Vivir de los pueblos, a partir del discurso falaz del progreso ,concebido como crecimiento infinito, sino que también se mostraron alternativas, sustentadas fundamentalmente en un cambio cultural y realizar acciones para  promover el desarrollo de una cultura de sostenibilidad , baja en emisiones de carbono, que involucra cambios de hábitos, de estilo de vida y modalidades de consumo en los principios de la Soberanía Alimentaria.

Dr. Andrés Carrasco

Dr. Andrés Carrasco

Al comienzo de la jornada, con palabras del Dr. Damián Verzeñassi, se rindió un sencillo homenaje al Dr. Andrés Carrasco, invitado oportunamente a participar en este evento , pero que falleció a comienzos de este año, por lo que la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario instituyó el día de su cumpleaños como  el Día de la Ciencia Digna.

Dr. Prof. Damián Verzeñassi - Facultad de Ciencias Médicas de Rosario

Dr. Prof. Damián Verzeñassi – Facultad de Ciencias Médicas de Rosario

La conferencia Magistral del Dr. Prof. Damián Verzeñassi, titular de la Cátedra de Salud Socioambiental de la Facultada de Ciencias Médicas de Rosario y reconocido militante que se caracteriza por fortalecer, desde distintos espacios, los descubrimientos sobre el impacto nocivo de aquellos productos que ponen en riesgo la salud, desarrolló Construyendo los perfiles epidemiológicos con la comunidad”:  “El modelo productivo y su impacto en la salud”. “Rol de la universidad pública .

Conceptos de la conferencia del Dr.Damián Verzeñassi:

CAM00794 (1) CAM00799 (1)CAM00800 (1)

Dra. Griselda Alfaro

Dra. Griselda Alfaro

La ponencia de la Dra en Humanidades, Área Derecho,Docente de la Fac. de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT- Docencia de perfeccionamiento Salud Investiga  supo extractar estupendamente  sobre el Derecho a una alimentación adecuada- Marco Internacional y Nacional- Políticas Públicas con enfoque en Derechos.

huerta 2

El Perito Agr. Daniel Zelaya, ofreció las alternativas a través del Programa de las Huertas Orgánicas que desarrolla el INTA.

La visita a Tucumán del Dr.Verzeñassi fue fructífera porque, aprovechando su estadía en Tucumán, fue invitado por la organización Pro Eco para tratar el tema de la salud socioambiental entre otros, el día jueves por la tarde   en la sede de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT).

salud socioambiental

El proyecto de Ecosalud Los alimentos como medida de adaptación al cambio climático es muy amplio y en esta oportunidad se desarrolló solo un aspecto relacionado con el impacto ambiental que produce las actuales  modalidades de producción al generar mayor concentración de la tierra, daños ambientales y sociales irreversibles, a partir del corrimiento de la frontera agrícola, que enferma y obliga a emigrar a sus habitantes y que, en lugar de producir alimentos, agudiza el hambre y la pobreza.

Al finalizar hay un link para acceder a un magnífico informe de Adriana Monzón y Francois Soulard, de la Comisión Seguridad y Soberanía Alimentaria del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería Argentina,  sobre el Foro internacional de Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable organizado en China a fines de julio 2014. En ese Foro participó el Dr. Medardo Avila Vasquez, médico neonatólogo de Córdoba, quien   también fue invitado en esta oportunidad pero compromisos personales de último momento  impidieron su participación.

El objetivo principal del proyecto es sensibilizar sobre todos estos impactos para  poder vencer la resistencia al cambio,  porque ello va a redundar en comenzar a realizar elecciones más inteligentes e informadas para la vida, la salud y la felicidad personal . Una reorientación nutricional apropiada puede ser potencialmente un catalizador para llevarnos a un nuevo nivel de salud personal en las cual podemos disfrutar  plenamente de la vida., ayudaría también a terminar con la enfermedad y el sufrimiento de millones de personas que padecen desnutrición y malnutrición y nos pondría  en armonía ecológica con el entorno , ya que minimiza el acaparamiento, el desperdicio y uso ineficiente de los recursos naturales y la energía, para producir alimentos con los ciclos biológicos  de la biosfera, disminuye la violencia y explotación de nuestros amigos animales en el planeta, permitiendo florecer la compasión por toda la vida

La mayoría de las personas pueden asumir este cambio si es gradual. No importa cuanto dura el cambio sino el haber elegido moverse a través del continuum evolucionario hacia la salud, la armonía y la paz.

Algunos de estos aspectos son desarrollados en el video presentado por Ecosalud, quedando para el otro año continuar sobre la relación de la salud y los alimentos, ya que los alimentos son una excelente herramienta de gestión para la salud ,. O sea que la dieta apropiada puede ayudar a uno a ponerlo en sintonía y armonía con los temas sociales, ecológicos y políticos , además que contribuye a nuestro estado de equilibrio interno y armonía externa con nosotros mismos, con nuestra sociedad y nuestro planeta . Es parte del proceso de sintonizar con las leyes naturales elementales del universo.

Con esta acción adherimos a lo solicitado este año para el Dia Mundial de la Alimentación, el 16 de Octubre, por Vía Campesina,  movimiento internacional que coordina organizaciones de campesinos, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas emigrantes, jóvenes y jornaleros sin tierra.

La Vía Campesina es una coalición de 148 organizaciones alrededor de 69 países que defienden una agricultura  familiar y sostenible. Esta coalición lanzó el concepto de soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus políticas agropecuarias y de producir alimentos a nivel local.

Consideramos necesario debatir sobre estos temas y reflexionar, colectivamente,  sobre las alternativas que nos lleven hacia otro modelo productivo social y ambientalmente justo, que termine con la mercantilización de la naturaleza y la vida

Lic. Adela Álvarez- Ecosalud- Miembro de la Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria y la Comisión Cambio Climático  del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Cancillería Argentina

Video Crisis Alimentaria y Cambio Climático

Este video fue presentado en la Mesa de Trabajo Soberanía Alimentaria de la Primera Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático en Defensa de la Madre Tierra, en el año 2010 en Cochabamba, Bolivia

1º parte

2º parte

Informe de la Comisión Seguridad y Soberanía Alimentaria del consejo Cosultivo de la Sociedad Civil, Cancillería Argentina, sobre el Foro internacional de Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable organizado en China a fines de julio 2014.

http://ces-forum.rio20.net/wp-content/uploads/food-safety-2014/informe_Foro_Beijing_ES.pdf

 

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario