Que Atrae a los Mosquitos y Como Ahuyentarlos

- Salud

mosquito-sucking-blood

 

De las 3,000 especies de mosquitos en el mundo, aproximadamente 200 se encuentran en los Estados Unidos, los cuales difieren en su persistencia, hábitos de picadura, y la capacidad de transmitir la enfermedad.

Protegerse de las picaduras de mosquitos no sólo impide la horrible comezón, sino también puede disminuir sus probabilidades de contraer varias enfermedades transmitidas por mosquitos, como la encefalitis, la fiebre amarilla, la malaria, el virus del Nilo Occidental o el dengue.

Se estima que entre uno y dos millones de personas en todo el mundo mueren cada año por enfermedades transmitidas por mosquitos, la malaria es la más común.

La mayoría de los repelentes de insectos comerciales contienen un químico llamado DEET, que se debe utilizar con precaución, en todo caso. Muchos estudios han encontrado que el DEET tiene efectos dañinos.

Afortunadamente, hay un montón de trucos para impedir que los insectos le piquen, y no implican la aplicación de productos químicos tóxicos para la piel. También hay varios remedios naturales que pueden ayudar a eliminar las picaduras de insectos, en caso de que fracasen sus esfuerzos de prevención.

Muchas personas piensan que los repelentes de insectos con DEET son los únicos que funcionan. Eso es simplemente falso, ya que hay muchas alternativas más seguras y eficaces.

Los Mosquitos Planean su Ataque Desde una Distancia de 50 Mts

Los mosquitos son atraídos por una serie de compuestos químicos que puedan detectar a unos impresionantes 45 metros de distancia. Los machos no están interesados ​​en la sangre, pero las hembras son una historia diferente, están sedientas de hierro y proteína en su sangre para producir sus huevos.

En este punto de nuestra base de conocimientos científicos, sabemos que los mosquitos son atraídos por lo siguiente:

  • Bacterias: Un trillón de microbios viven en su piel y crean su olor corporal. Los seres humanos sólo tienen alrededor del 10 por ciento de estos microbios en común – el resto varían entre individuos. Algunos de nosotros tenemos una colección de microbios que son particularmente irresistibles a los mosquitos.
  • Compuestos químicos: Cuando nos están olfateando, los mosquitos huelen una amplia variedad de productos químicos—en un estudio realizado en el 2000,277 fueron aislados como potenciales atrayentes de mosquitos de los olores de la mano de los humanos.

Algunos de sus favoritos son el ácido láctico, amoniaco, ácido carboxílico, y octenol (presente en la respiración humana y el sudor). Los mosquitos son especialmente atraídos por el dióxido de carbono.

Entre más emita, más atractivo será para ellos. Las personas con más peso emiten naturalmente más dióxido de carbono que las personas delgadas, lo cual es una de las razones por la que los adultos son un mejor objetivo que los niños.

  • Movimiento y calor: Los mosquitos son atraídos por el movimiento y el calor. Así que si usted está haciendo ejercicio al aire libre en una noche de verano, se convierte en un objetivo, sobre todo si tiene falta de aliento

Los Mosquitos Prefieren el Sudor VIEJO, No el Fresco

Una vez se creyó que los mosquitos se sentían atraídos por el sudor humano, pero la ciencia ha refutado esto. En cambio, se sienten atraídos por los cambios químicos producidos por las bacterias en el sudor

El sudor en sí es inodoro hasta que las bacterias actúan sobre él. Aunque los mosquitos no se sienten atraídos por el sudor fresco, si les ofrece “sudor fermentado,” van a estar encima de usted.

Un estudiorealizado en 1999 encontró que el sudor humano era atractivo a los mosquitos que transmiten el virus de malaria después de uno o dos días de incubación. Durante este tiempo, las bacterias se multiplican en el sudor, lo cual cambia su pH de ácido a alcalino mientras que los componentes sudoríparos se descomponen en amoníaco.

También encontraron que los mosquitos que transmiten el virus de malaria se reúnen en el olor de los pies– incluso son atraídos por los calcetines sucios.

No sólo algunos olores son irresistibles para los mosquitos, sino se ha descubierto que otros tienen dañada su capacidad para encontrar su objetivo–y algunos de estos compuestos son secretados por el cuerpo. Uno de estos compuestos es el 1-methylpiperzine, que bloquea los sentidos del olfato de los mosquitos con tanta eficacia que se los deja inconscientes a la presencia de una mano humana con sudor.

Se están creando insecticidas que contengan 1-methylpiperzine, pero los científicos hasta el momento no han sido capaces de determinar cómo impedir que la sustancia se evapore de su piel, lo que sucede naturalmente con el tiempo.

Algunas personas parecen secretar más de estas sustancias naturales que otras, lo que les permite ser casi invisibles para los mosquitos, eso podría explicar por qué algunas personas parecen ser un mejor objetivo que otras.

Manténgase Alejado de los Repelentes Químicos, Especialmente el DEET

Actualmente el DEET (N, N-dietil-meta-toluamida) se utiliza en cientos de productos, en concentraciones de hasta 100 por ciento. Si una sustancia química derrite el plástico o el hilo para pescar, no es aconsejable aplicarlo sobre la piel –y eso es exactamente lo que hace DEET. Los niños particularmente están en riesgo a cambios neurológicos sutiles debido a que su piel absorbe más fácilmente los productos químicos en el medio ambiente, y los productos químicos ejercen efectos más potentes sobre su sistema nervioso en desarrollo. En base a los 30 años de estudios clínicos, la exposición al DEET puede potencialmente causar los siguientes efectos adversos para la salud:

Pérdida de la Memoria

Función de las células del cerebro dañadas, neurotoxicidad

Irritación de la piel, urticaria y ampollas

Bradicardia

Dolores de cabeza

Temblores

Náuseas y vomito

Dificultad para respirar

Debilidad muscular, dolor muscular y de las articulaciones

Convulsiones

Hipotensión

Dolor, irritación y ojos llorosos

Otro producto químico potencialmente dañino presente en muchos repelentes de insectos es la permetrina. Este producto químico es un miembro de la familia piretroide sintético, que es conocido por ser neurotóxico. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) también la ha considerado cancerígena–capaz de causar tumores de pulmón, tumores hepáticos, problemas del sistema inmunológico, y anormalidades cromosómicas. Los piretroides también han sido vinculados recientemente a problemas de conducta en los niños.

La permetrina es muy tóxica para el medio ambiente—particularmente para las abejas y la vida acuática–y es extremadamente tóxica para los gatos.1Incluso unas pocas gotas pueden ser letales para su compañero felino. Se utiliza como ingrediente en algunos productos tópicos contra pulgas, así que cuando vea que la etiqueta dice “Solo para Perros”, es probable que contenga permetrina. Para obtener más información, consulte la revisión extensiva del 2013 del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) de los ingredientes en los repelentes de insectos.

Medidas Preventivas Simples para Evitar las Picaduras de Mosquitos

Naturalmente, la mejor manera de evitar las picaduras de mosquitos es evitar entrar en contacto con ellos en primer lugar. Puede evitar las picaduras de insectos al permanecer dentro de casa durante el amanecer y el atardecer, que es cuando están más activos. Los mosquitos también se encuentran en grandes grupos en las zonas con arbustos y cerca de aguas estancadas. La Asociación Americana para el Control de Mosquitos (AMCA por sus siglas en inglés) tiene una útil gráfica informativa12 de cosas que puede hacer para prevenir la reproducción de mosquitos en su propiedad, las cuales son:

  • Elimine cuidadosamente cualquier y todas las fuentes de agua estancada alrededor de su casa y el patio, incluyendo los platos de las mascotas, canales, contenedores de basura y reciclaje, neumáticos/llantas de repuesto, baños y bebederos de aves, etc., ya que los mosquitos requieren agua para su crianza
  • Póngase ropa de color ligero holgadas– prendas de vestir de manga larga y pantalones largos, sombrero y calcetines
  • Mientras que la AMCA recomienda el uso de repelentes comerciales, le recomiendo evitar la mayoría de los repelentes químicos, por las razones ya mencionadas; en lugar de ello protéjase con algunas alternativas naturales

Las casas de los murciélagos son cada vez más populares ya que los murciélagos son voraces consumidores de insectos, sobre todo mosquitos. Para más información sobre cómo y dónde comprar una casa de murciélagos o como construir una por usted mismo, visite la Organización para la Conservación del Murciélago.

Plantar caléndulas alrededor de su patio también funciona como un repelente de insectos porque las flores emiten una fragancia que no les gusta a los insectos. Si está haciendo una carne asada o reunión con los amigos en el patio, un ventilador de casa sencillo también puede ayudar a mantener alejados a los mosquitos. Las libélulas son también muy útiles. En el patio trasero de mi casa hay prácticamente miles de ellas. Ellas son de una variedad de dos pulgadas y no he tenido un solo problema con mosquitos, ya que son casi tan eficaces como los murciélagos en la eliminación de mosquitos.

Las Plantas son la Clave para Repeler los Mosquitos de Forma Segura

Afortunadamente, hay repelentes altamente eficaces en el mercado que contienen aceites y extractos que son casi tan eficaces como el DEET, pero sin los efectos potencialmente nocivos. También puede hacer su propio repelente usando:

  • Aceite de hoja de canela (un estudio encontró que es más eficaz para matar los mosquitos que el DEET)
  • Extracto liquido de vainilla mezclado con aceite de oliva
  • Lávese con jabón de citronela, y luego aplique aceite esencial de citronela 100 por ciento puro sobre la piel. La citronela Java es considerada la mejor citronela en el mercado
  • Aceite de hierba gatera (de acuerdo con un estudio, este aceite es 10 veces más eficaz que el DEET)
  • El eucalipto limón mostro ser muy eficaz en un estudio australiano realizado en el 2014; una mezcla de 32 por ciento de aceite de eucalipto limón proporcionó una protección más del 95 por ciento durante tres horas, en comparación con un repelente con 40 por ciento de DEET que proporciono una protección del 100 por ciento durante siete horas

Utilizar una fórmula natural que contenga una combinación de citronela, aceite de hierba de limón, aceite de menta y vainilla para repeler mosquitos, pulgas, chinches, garrapatas y otros insectos mordelones, fue recomendado en un artículo realizado en junio del 2014 en AlterNet.

La Tiamina Extra Hace que los Mosquitos Se Alejen de Usted

Un estudio que data de la década de 1960 indica que tomar vitamina B1 (tiamina) puede ser eficaz para alejar a los mosquitos. Sin embargo, los estudios desde entonces han sido concluyentes. La teoría es que al tomar más vitamina B1 de la que su cuerpo requiere hace que el exceso se excrete a través de la orina, la piel y el sudor. La vitamina B1 produce un olor en la piel que podría ser ofensivo para las hembras.

Esta vitamina es soluble en agua, y no hay peligro de toxicidad– incluso en dosis altas—por lo que su uso es una medida segura. La Dra. Janet Starr Casco recomienda tomar una pastilla de vitamina B1 diaria durante los meses de abril a octubre, y luego agregar 100 mg de B1 a un Complejo B100 diariamente durante la temporada de mosquitos para hacerlo menos atractivo a los mosquitos.

También sería prudente no comprar plátanos durante la temporada de mosquitos, ya que algo sobre la manera en que se metabolizan parece atraen a los mosquitos. La investigación también sugiere que el consumo regular de ajo o capsulas de ajo puede ayudar a proteger contra las picaduras de mosquitos como de garrapatas.

Como Tratar las Mordeduras y Picaduras con Hierbas y Agentes Naturales

Una vez que le hayan picado, el objetivo cambia, de repeler a tratar la picazón y la inflamación causada por la picadura. Afortunadamente, una variedad de hierbas y otros agentes naturales ayudan a aliviar la piel, y muchos tienen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Así que, para esas picaduras ocasionales, pruebe algunas de las siguientes alternativas:

Aloe Vera: contiene más de 130 compuestos activos y 34 aminoácidos que son beneficiosos para la piel

Canela: Además de repeler los mosquitos, la canela tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas

Lavanda: Uno de los aceites esenciales más populares por su relajante aroma, la lavanda es calmante y antimicrobiana

Albahaca: contiene alcanfor y timol, dos compuestos que pueden aliviar la comezón; machaque un poco de hierba fresca y aplíquela directamente a la picadura, o compre aceite esencial

Jewelweed (Impatiens capensis):Una flor silvestre que crece en Norte América, útil para reducir la picazón de muchos tipos de enfermedades de la piel, incluyendo el roble venenoso y la hiedra19, 20

Bicarbonato de sodio: Disuelva en la bañera y métase durante 30 minutos

Caléndula: una hierba con propiedades calmantes, hidratantes y rejuvenecedoras

Pepinos: eficaces para reducir la hinchazón

El aceite de Neem: Eficaz contra las condiciones de hongos, forúnculos, eczema, y tiña, y que sin duda es útil para las picadura de insectos

Limón y lima: Ambos tienen propiedades contra la picazón, antibacterianas, y antimicrobianos; sin embargo, evite aplicar jugos cítricos en la piel este al aire libre, ya que podría ocasionar ampollas cuando se expone a la luz solar

Miel orgánica cruda: una variedad especialmente poderosa es la miel de Manuka de Nueva Zelanda, de abejas que se alimentan de las flores del arbusto manuka, también conocido como “árbol del té”

Aceite de árbol de té: útil para curar las heridas, quemaduras, infecciones, y una multitud de otras afecciones cutáneas; también tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas

Menta: La sensación refrescante puede bloquear otras sensaciones, como la picazón, y proporcionar un alivio temporal; ya sea las hojas frescas machacadas o el aceite esencial

El vinagre de cidra de manzana: Agregue dos o tres tazas al agua de su tina y disfrute durante 30 minutos; la acidez ayuda a aliviar la picazón

Terapias de Compresas Frías y Calientes Pueden Ayudar de Desaparecer las Picaduras

También puede utilizar ya sea hielo o algo caliente para aliviar las molestias de las picaduras de insectos. Un artículo publicado en Scientific American recomienda el uso de una bolsa de hielo para tratar las dolorosas picaduras de insectos  en lugar de analgésicos. De acuerdo con un artículo publicado en Drug and Therapeutics Bulletin, hay poca evidencia que apoya la eficacia de las fórmulas comerciales para las picaduras de insectos, incluyendo los antihistamínicos y los corticosteroides tópicos. Los autores concluyen que el mejor curso de acción para las reacciones leves es simplemente limpiar la zona y aplicar una compresa fría.

Por otra parte, la aplicación de calor directamente a la picadura también parece aliviar la comezón, lo cual fue confirmado por un Estudio Alemán realizado en el 2011. Una forma sencilla es colocar una cuchara caliente directamente a la zona, como lo muestra Lifehacker.com. Solo deje la cuchara bajo el agua caliente del grifo durante un minuto para calentar el metal, después, colóquela sobre la picadura por un par de minutos. Asegúrese que la cuchara no esté demasiadocaliente. No tiene que estar hirviendo de lo contrario le dolerá, así que tenga algo de sentido común, y asegúrese de probar la temperatura en su propia piel antes de poner el utensilio caliente sobre la zona.

Una versión de más alta tecnología de una cuchara caliente es la Therapik–una varita mágica que proporciona calor específico para el tratamiento de picaduras. Gizmodo la probó y concluyó que funciona como se anuncia, dándole de cuatro de cinco estrellas. Los receptores que responden al calor son los mismos que responden al frío, por lo que es probable que obtenga los mismos beneficios con una cuchara de metal congelada, o simplemente frotando cubitos de hielo en la parte afectada. También he descubierto que con tan solo cubrir la mordedura con cinta, funciona muy bien para suprimir la picazón.

Cómo Disfrutar las Reuniones al Aire Libre Sin los Mosquitos

  • Los científicos informan que una de cada cinco personas son especialmente apetecibles para los mosquitos debido a el tipo de bacteria que coloniza en sus pieles
  • Los mosquitos también se sienten atraídos por ciertos compuestos químicos en la piel, el dióxido de carbono, el movimiento y el calor; lo pueden detectar desde 45 metros de distancia
  • Protegerse de las picaduras le ayudará a prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos, como la encefalitis, la fiebre amarilla, la malaria, el virus del Nilo Occidental y el dengue
  • La mayoría de los repelentes comerciales contienen DEET; Muchos estudios sugieren que el DEET puede tener efectos potencialmente dañinos, incluyendo daño en las células cerebrales
  • Una variedad de sugerencias se recomiendan para hacer su propio repelente natural de mosquitos, así como remedios seguros y calmantes para las picaduras

 

Con un poco de planificación y preparación, podría disfrutar del aire libre sin ser comido vivo. Recuerde las tres recomendaciones para protegerse contra los mosquitos. Eliminar los criaderos de mosquitos es el primer paso para impedir que se multipliquen. Plantar caléndulas alrededor de su patio y/o instalar una o dos casas para murciélagos también puede ser útil para la prevención de mosquitos en primer lugar. Cuando se trata de protegerse, le recomiendo evitar mezclas de productos químicos fuertes y en cambio experimentar con algunas alternativas naturales.

Algunas alternativas naturales podrían ser más eficaces que otras dependiendo de cada persona, ya que los mosquitos, en particular, son atraídos por ciertos componentes bioquímicos en su piel, y diferentes tipos de mosquitos tienen diferentes atracciones y aversiones. En caso de que sus medidas preventivas fallaran, hay más de una docena de diferentes remedios caseros que pueden ayudarle, desde hierbas, bicarbonato de sodio, compresas calientes o frías, ya sea en forma de una cuchara caliente o fría, hasta aplicaciones móviles, o incluso un pedazo de cinta.

Por el Dr. Mercola

http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/09/06/repelente-para-mosquito.aspx

 

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario