La Sabiduría del Silencio Interno (Tao Te Ching)

- Videos


El TAO es un concepto metafísico originario del taoísmo, aunque también se usa ampliamente en el confucionismo y el budismo chan (zen en japonés) y en la religión y la filosofía china. La palabra en sí puede traducirse literalmente por el camino, la vía, o la ruta, o también por el método o la doctrina. En el taoísmo se refiere a la esencia primordial o al aspecto fundamental del Universo; es el orden natural de la existencia, que en realidad no puede ser nombrado, en contraste con las incontables cosas “nombrables” en las que se manifiesta. En japonés se le llama Dō.

silencio internoHay un flujo en el Universo que se llama Dao, o Tao. El Dao fluye lentamente, pero nunca para y es increíblemente poderoso, manteniendo las cosas del Universo en orden y equilibrio. Se manifiesta a través de cambios de estaciones, ciclos vitales o mutaciones de poder u orden.

El Dao es la ley de Todo. Si sigues el Dao te haces Uno. Además, conviene comprender el Qi, tambien llamado Chi (es un término chino que equivale a vapor, aliento o energía), porque el Qi y el Dao van de la mano, ya que el Qi es la energía que circula en el Universo, por lo que se puede decir que el Dao es flujo de Qi.

El concepto del Tao se basa en aceptar que la única constante en el Universo es el cambio y que debemos aceptar este hecho y estar en armonía con ello. El cambio es el flujo constante del ser al no ser, de lo posible a lo real, yin a yang, femenino a masculino.
El símbolo del Tao, llamado Taijitu, está constituido por el Yin y el Yang confluyendo en un círculo.

La primera referencia al Tao, aparece en el Tao Te Ching de Lao-Tsé, en el que no se define concretamente lo que es y cuyo carácter metafísico fue único en la China de entonces. Sus enseñanzas, y las de su sucesor Chuang-Tsé, constituyen el Taoísmo.

 

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

2 comentarios en “La Sabiduría del Silencio Interno (Tao Te Ching)”

  1. CARMEN QUINTANA dice:

    Me llego al profundo de mi ser muchas gracias

  2. Susana Novelo dice:

    Bellísimo!!! El poder del Discurso y del No Discurso. Hablar cuando se tiene algo bueno que decir- Callar cuando estamos enfadados y podemos herir. La vida no se puede explicar, el milagro está en cada cosa si nos tomamos el tiempo de mirar con atención. Saber que la palabra es la expresión del propio SER ante el Universo y que cada “Si” implica tiempo, dinero y esfuerzo, ser conscientes y no aventar nuestra palabra a la basura. Hermosa reflexión, hermosas imágenes y hermosa música para cerrar el día de manera hermosa. Gracias !!!

Deja tu comentario