Las cosechas del futuro- documental de Monique Robin

- Ambiente | Videos

Las cosechas del futuro

 

Alimentar el planeta Tierra sin pesticidas es posible, asegura la periodista francesa Marie-Monique Robin, que tras revelar en un filme la implicación del ejército francés en la Operación Cóndor y denunciar a la multinacional Monsanto, aboga en su nuevo trabajo por la agroecología.

Con el documental “Les Moissons du futur” (Las cosechas del futuro), Robin cierra la trilogía sobre la contaminación alimentaria que comenzó en 2008 con “El mundo según Monsanto”, sobre el gigante agroquímico estadounidense Monsanto, y “Nuestro veneno cotidiano” (2010).

Monique Robin

Monique Robin

“Tras esos filmes, participé en decenas de conferencias en las que me preguntaban: ‘¿pero es posible alimentar el mundo sin pesticidas?'”, cuenta Robin, autora de varios filmes sobre los derechos humanos en Latinoamérica, entre ellos “Escuadrones de la muerte, la escuela francesa” (2003), en el que reveló un acuerdo de cooperación militar secreto entre París y Buenos Aires

En su nuevo documental, Robin explica que para intentar responder a la pregunta de si se puede resolver la crisis alimenticia global mediante la agroecología, recorrió el planeta, desde Japón a México, pasando por Kenia y Estados Unidos, reuniéndose con campesinos, agricultores, agronómos y expertos.

Su veredicto es tajante: no sólo se puede producir alimentos en cantidad suficiente para que el mundo no pase hambre, y además sin perjudicar el planeta, sino que, “si ahora no se puede alimentar el mundo, la culpa es de los pesticidas”, asegura Robin.

A diferencia de sus dos filmes precedentes, “Las cosechas del futuro” no es tanto una investigación como una reunión de testimonios que han sido recogidos en una versión filmada, que saldrá en DVD a mediados de octubre, y un libro publicado por la editorial La Découverte.

El trabajo de Robin es también la ilustración de las conclusiones de un informe publicado en marzo 2011 por Olivier De Schutter, relator especial de Naciones Unidas por el derecho a la alimentación, informó la agencia DPA.

En ese informe, el experto afirma que la agroecología, método basado en la renovación de los suelos eliminando los fertilizantes químicos, puede permitir mejorar los rendimientos en las regiones más pobres, además de estar mejor adaptado al cambio climático.

“Los proyectos agroecológicos demostraron un aumento promedio de los rendimientos de 80% en 57 países en desarrollo, con un aumento promedio de 116% para todos los proyectos africanos”, afirmaba su autor.

Método agroforestal

Marie-Monique Robin partió a entrevistar a agricultores y campesinos ecológicos del mundo entero, para examinar si la agricultura ecológica basada en un manejo adecuado del suelo, un uso eficiente del agua, la diversidad vegetal, es la vía para salir de la crisis global y lograr alimentar el planeta Tierra.

Se interesó por ejemplo en el método agroforestal, que consiste en plantar en medio de los cultivos árboles capaces de captar el agua más profundamente en el suelo, mantener la calidad del suelo y luchar contra la erosión.

“Los estudios demuestran que los sistemas agrícolas más productivos son los que presentan una densidad importante de árboles”, comprobó la periodista, que hace hincapié que el modelo agroindustrial no ha logrado alimentar el planeta.

https://www.youtube.com/watch?v=OX5DB9EgR5w

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario