Un imperio en mi plato

- Noticias | Videos

Nestlé 2

 

Los productos NESTLÉ llegaron a la Argentina en las últimas décadas del siglo XIX, a través de las importaciones, especialmente de harina lacteada y leche condensada, pero es el 5 de mayo de 1930 cuando la compañía se establece formalmente en el país.

El documental se llama “un imperio en mi plato” y nos dice que este gigante nació alrededor de 1860, cuando el farmacéutico Henri Nestlé desarrolló un alimento para los bebés que no podían ser amamantados por intolerancias particulares  El producto, según lo informado por la wikipedia, salvó la vida de un niño, y la harina láctea de  Henri Nestlé fue rápidamente vendido en toda Europa.

Henri Nestlé

Henri Nestlé

La presentación de este documental es intrigante porque se le invita a descubrir las formas que cubren los diferentes productos, y aunque está en francés no es difícil de reconocer a la mayoría de los productos, debido a que muchos de ellos también nos son conocidos .

Los franceses están particularmente interesados ​​porque representan el segundo mercado más grande en el mundo, después de Estados Unidos, por Nestlé.

A finales de los años setenta, Nestlé ha sido objeto de numerosas críticas en cuanto a su política comercial, lo que alimentó el surgimiento de los movimientos de oposición para liderar la creación de un Comité Internacional de Boicot Nestlé (Comité Internacional para el boicot de Nestlé) , que incluye una serie de asociaciones en el mundo.

Nestlé es acusada de una política irresponsable en relación con la producción y venta de sus productos, uno para toda la promoción de la fórmula infantil en los países en desarrollo y más allá, sobre todo a través de los suministros gratuitos a los hospitales.

De acuerdo con UNICEF, la sustitución de la lactancia materna por la leche en  polvo, llevaría a la muerte en el tercer mundo, alrededor de un millón y medio de niños cada año a causa de la dificultad en la esterilización de la botella de agua y se utiliza, además, también en los países desarrollados. El uso de leche en polvo aumenta el riesgo de mortalidad después del nacimiento, en comparación con la lactancia materna. Varios estudios han demostrado que Nestlé y otras empresas productoras de leche en polvo, han violado repetidamente el Código de la Organización Mundial de la Salud.

Nestlé agua 3

Además del impacto en la salud vale mencionar el impacto en los recursos naturales como el agua, un bien esencial para la vida humana y un recurso fundamental del planeta que está desapareciendo rápidamente, y su escasez a nivel mundial se está convirtiendo en una gran amenaza para la crisis ecológica, económica y política. Esta es una verdadera guerra por los recursos, en este caso el agua, un campo en el que Nestlé ha asumido una posición de monopolio, junto con Danone y Coca Cola..

Esto es tentador para las empresas y su negocio es de inmenso valor, lo que trae como consecuencia   una extracción salvaje de los acuíferos. Como lo que está pasando en Pakistán,- contada por el cineasta suizo Urs Schnell en el documental “Vida embotellada” premio en el Festival de Cine de Berlín – donde los pozos excavados por la multinacional suiza Nestlé están privando a la población de agua potable, que luego revenden a un precio alto ,mientras que la primera agua “purificada”, que se trata el agua del grifo con minerales añadidos, se comercializa en el país asiático.

Pero esto que está pasando nos compete. No  podemos seguir alimentando a la Corporación y dejar que se siga expandiendo a nuestra propia  costa. Es una agresión diaria.

Nestlé

Así pues la única salida lógica para escapar de su alcance no es rechazar la marca, sino presentar una alternativa viable. Potenciar, consumir y participar de los productos alternativos, locales y autogestionados, participando en grupos de consumo, comprando en  mercados populares, apoyando cooperativas y en definitiva construyendo la alternativa. Hasta que estas alternativas no estén construidas y funcionando la población no confiará en ellas y tendrán que seguir acudiendo a los Supermercados tradicionales. Pero el cambio es posible. Pequeños gestos cotidianos pueden cambiar grandes cosas, como invertir en comercio alternativo donde las escalas económicas son distintas. Ese es nuestro reto como ciudadanos. El cambio comienza por uno mismo.

Para ver el documental web interactivo:

 http://un-empire-dans-mon-assiette.france5.fr/webdoc.php

1ºExplora las siluetas
2º escoge un producto
3º responde las cuestiones
4º mira el film

Lic. Adela Alvarez

Ecosalud

 

Lic. Adela Álvarez

Miembro de la Comisión Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina

Deja tu comentario